El cambio climático no solo incrementa la intensidad y frecuencia de desastres naturales como inundaciones y sequías, sino que también afecta la calidad de vida y la salud de las personas. En particular, aumenta el riesgo de que padezcas rinitis alérgica.

¿Por qué? El cambio climático hace que ascienda la temperatura del planeta, alargando e intensificando las épocas de polinización, lo que da lugar a una mayor exposición a estos alérgenos.

Las alergias suelen incrementarse entre febrero y junio, pues es en esta época cuando se registran las mayores concentraciones de polen, según el estudio "Enviromental Monitoring and Assessment".

[También te puede interesar: 10 alimentos para alejar las alergias]

Síntomas de rinitis alérgica

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal
  • Lagrimeo
  • Tos

[También te puede interesar: 5 señales de que puedes ser alérgica a los cosméticos que usas]

Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

Los niños son los más afectados, pues el cambio climático ha hecho que los casos de alergia se incrementen entre este segmento de la población, de acuerdo con la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

shutterstock_1248336166.jpg


Respecto del cambio climático y su posible incidencia en las alergias, el Dr. Claudio Parisi, alergista del Hospital Italiano y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), argumentó: "Cada vez hay más pólenes por el calentamiento global, dado que esto provoca que los períodos de calor sean más largos, y las plantas participan en una mayor duración del período de polinización".

El especialista explicó una novedad en el estudio de las alergias. En los últimos años se estudia, particularmente en deportistas, la incidencia de los primeros 20 minutos de una tormenta eléctrica. En ese momento, el polen se precipita en la tierra "y por un efecto que se llama osmótico, el polen se rompe y libera una serie de alergenos que son los que provocan, por ejemplo, una rinitis alérgica y una crisis de asma".

y tú, ¿qué opinas? ¿te ha pasado? si te ha parecido interesante, ¡comparte con tu familia y amigos!

Fuentes:

ActitudFem

MedlinePlus

TN