Salud

Cáncer de boca: una enfermedad mortal para las personas

Cualquier enfermedad que pueda causar daños graves en el organismo debe atenderse inmediatamente, sobre todo cuando se trata del cáncer.

Gabriel Bruno

01/03/2021

Cáncer de boca: una enfermedad mortal para las personas

Salud

Cáncer de boca: una enfermedad mortal para las personas

Cualquier enfermedad que pueda causar daños graves en el organismo debe atenderse inmediatamente, sobre todo cuando se trata del cáncer.

Gabriel Bruno

Cáncer de boca: una enfermedad mortal para las personas

Hoy en día, existen algunas enfermedades que pueden ser más mortíferas que otras, una de estas es el cáncer. Sin embargo, su gravedad dependerá del tiempo en que sea diagnosticado y el tipo de cáncer que se padezca. Aunque los más frecuentes suelen ser el de seno y el de próstata, el cáncer de boca puede convertirse en una enfermedad mortal para las personas.

Cáncer de boca ¿Qué es?

También conocido como cáncer oral, se trata de un tipo de cáncer que afecta la cavidad bucal. Algunas de las partes donde se desarrolla con mayor frecuencia son las encías, labios, lengua, paladar y el interior de las mejillas.

Esta enfermedad se clasifica dentro de una categoría conocida como cánceres de cabeza y cuello. La similitud entre estos, es que su tratamiento suele ser el mismo, es decir, mientras se desarrolle en estas zonas, se tratará el mismo procedimiento de curación.

Aunque no suele ser el tipo de cáncer más común, sin duda alguna el cáncer de boca es mortal para la persona que lo padece. Por lo que es muy importante diagnosticarlo a tiempo, especialmente cuando existen antecedentes familiares.

¿Cuáles son las causas del cáncer de boca?

Cigarrillo Shutterstuck

Este cáncer se desarrolla debido a una mutación genética que provoca que las células de la boca y zonas cercanas, crezcan descontroladamente. Mientras este crecimiento desmedido no se detenga, esto podría generar la aparición de tumores. Si las causas del cáncer de boca no se detectan a tiempo, estas células se esparcirán a cualquier parte del organismo. Como consecuencia aumentaría el riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

Al menos un 90% de los casos de cáncer de boca y garganta terminan con el desarrollo de tumores, esto debido a células membranosas. Es decir, se desarrollan en estas células que normalmente cubren tanto la parte interna de la boca, como los labios.

Factores de riesgo más importantes

Aun no se conocen los motivos exactos por los que ocurre esta clase de mutaciones en estas células. No obstante, los especialistas en medicina han descubierto diversos factores de riesgo que incrementan considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Algunos de los factores de riesgo del cáncer de boca son:

- Consumo excesivo de cigarrillos, tabacos, pipas y rapé.

- Ingesta desmedida de todo tipo de bebidas alcohólicas.

- Exposición continua de la boca a los rayos solares.

- Sistema inmunológico frágil o disminuido.

- VPH también conocido como virus del papiloma humano.

- Acudir frecuentemente a cámaras de bronceado.

- Heridas o lesiones que ya tengan un tiempo sin sanar.

- ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

- Contacto con productos químicos como el ácido sulfúrico, asbesto o formaldehído.

¿Cuál es la forma correcta de diagnosticarlo?

Existen dos procedimientos que son muy efectivos en lo se refiere al diagnóstico del cáncer de boca, estos son:

Examen físico

Puede ser llevado a cabo por un médico o un dentista, el objetivo es realizar una revisión de la parte interna y externa de la boca. Esto para descubrir si existe algún tipo de anomalía, como por ejemplo llagas blancas o áreas seriamente irritadas.

Biopsia

En caso de que el especialista detecte una anomalía, lo normal sería permitir la extracción de una muestra celular. Esta será sometida a diversos análisis clínicos, entre estos se encuentra la biopsia. Por lo general, se utiliza una herramienta especial o una aguja para facilitar la extracción del tejido celular. Realizar estos análisis sirve para identificar si existe o no una mutación cancerígena que pueda convertirse en una amenaza futura.

Aparte de estos procedimientos, también es posible que se tenga que llevar a cabo una endoscopia o una radiografía. Esto permite conocer el nivel de propagación en otras zonas de cuerpo y la etapa en la que se encuentra el cáncer bucal.

Síntomas del cáncer de boca

mujer cubre sus dientes

Las personas que padecen este cáncer suelen presentar una serie de síntomas con los que se puede identificar rápidamente esta enfermedad. Algunos de los síntomas del cáncer de boca son:

- Aparición de úlceras en la zona de la boca o labios que no se curan.

- Crecimiento de pequeñas llagas blancas o rojas en el interior de la boca.

- Los dientes empiezan a debilitarse.

- Desarrollo de protuberancias en la parte interior de la cavidad bucal.

- Fuertes dolores en la boca y oído.

- Dolor en la garganta, especialmente para tragar.

- Hinchazón en la mandíbula.

- Gran dificultad al momento de mover la lengua.

- Rigidez y sangrado en la boca.

[También te puede interesar: Conoce los síntomas de los tipos de cáncer más frecuentes]

¿Cuáles son las etapas del cáncer bucal?

Cuando se habla de las etapas del cáncer bucal, se refiere al nivel de propagación que ha alcanzado dentro del cuerpo. Un buen diagnóstico es esencial en estos casos, ya que es la única forma de conocer que tan mortal es la enfermedad. Si el cáncer bucal se encuentra en sus primeras etapas, recibe el nombre de cáncer en etapa 0. Aunque normalmente los médicos lo denominan carcinoma in situ y sus etapas son las siguientes:

Local: se refiere a que la enfermedad solo se encuentra en una zona y aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Regional: el cáncer se esparció a los tejidos más cercanos al área afectada.

Distante: en esta etapa, el cáncer bucal ya se ha extendido hacia otros órganos importantes como el hígado o los pulmones.

Si el cáncer se encuentre en sus etapas iniciales y no se aplica un tratamiento rápido, este puede esparcirse y afectar otros tejidos. Teniendo presente, que puede afectar incluso el cuello y la cabeza.

Tratamientos a seguir en caso de cáncer de boca

medico blister de pastillas

Antes de someterse a un tratamiento, es muy importante realizar exámenes previos para conocer la gravedad de esta enfermedad. Una vez terminados todos los análisis, el médico debe indicar al paciente cuáles son los pasos a seguir. Cáncer de boca tratamientos:

Intervención quirúrgica

Dependiendo de la etapa del cáncer, uno de los primeros tratamientos a tomar en cuenta es la cirugía. El objetivo es extirpar tanto el tumor como el tejido sano que se encuentra cerca para que la enfermedad no vuelva a desarrollarse. Durante la intervención es posible perder parte de la mandíbula, lengua y en algunos casos, los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, se requiere de una cirugía reconstructiva, ya que el aspecto de la persona, su capacidad para comer y hablar son seriamente afectadas.

Radioterapia

Es un procedimiento en el que se utilizan partículas de radiación o rayos X de alta energía para destruir el ADN del tejido tumoral. Logrando así que la capacidad de reproducción de estas células termine completamente incapacitada. Sin embargo, la radioterapia presenta varios efectos secundarios importantes. Algunos de estos son llagas, caries, rigidez mandibular, sangrado, debilidad y quemaduras internas o externas en la cavidad bucal.

Quimioterapia

Procedimiento recomendado en personas en las que el cáncer bucal se ha esparcido a otras partes del cuerpo. En este se utilizan fármacos muy fuertes para destruir el ADN del tejido canceroso, esto para impedir que se reproduzca y vuelva a esparcirse. La quimioterapia es muy efectiva, pero sus efectos secundarios pueden provocar serios daños en el tejido sano. Pérdida parcial o total del cabello, debilidad, vómitos, náuseas y sistema inmune propenso a infecciones son apenas algunos de estos.

Inmunoterapia

Se trata de un procedimiento en el que se utiliza al sistema inmune para ayudar a eliminar la enfermedad. Sin embargo, es un tratamiento que normalmente se lleva a cabo en pacientes que padecen cáncer bucal avanzado a los que no les funcionan los tratamientos tradicionales.

Terapia de hipertermia

Aunque es un procedimiento relativamente novedoso, los médicos aseguran que es bastante efectivo. Consiste en calentar la zona afectada hasta llegar a una temperatura alta, esto con el fin de destruir por completo las células cancerosas.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de boca?

Cundo se trata de cáncer de boca, no existen maneras concretas de prevenirlo. No obstante, hay ciertos consejos que son de mucha utilidad, ya que permiten disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

- El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo del cáncer bucal, por lo que se recomienda dejarlo por completo. Cualquiera de las formas de consumo son altamente peligrosas para el tejido celular de la cavidad bucal. Esto se debe a los elementos químicos que contiene el tabaco.

- En caso de beber alcohol, lo mejor es hacerlo de forma moderada, ya que su consumo desmedido causa irritación en el tejido bucal. Esto hace que las células que se encuentran en esta zona se vuelvan vulnerables a esta enfermedad.

- Un poco de sol no es perjudicial, sin embargo, cuando la exposición es excesiva las cosas cambian. Si hay que salir de casa es importante proteger los labios y toda el área de la boca. Para eso se pueden utilizar productos como protectores solares para labios.

- Las visitas al odontólogo también pueden ayudar a prevenir el cáncer de boca. Durante la consulta, el dentista puede llevar a cabo una revisión exhaustiva de la cavidad bucal para encontrar posibles anomalías.

Fuentes:

mayoclinic

cancer.org

medicalnewstoday


Otros

Ambiente

Después de 50 años de extinción, el muitú vuelve a los bosques de Iberá

Los primeros pichones de dos de las parejas reintroducidas en 2020 nacieron durante el mes de febrero de 2021 en el sector conocido como Yerbalito y son parte del proyecto que llevan adelante la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Corrientes.

Alimentación

Granada: cómo mejorar tu salud con sus increíbles 10 beneficios

Existen algunas frutas que son esenciales para prevenir y aliviar diversas enfermedades, así como también, aumentar la energía y la libido.

Salud

Aceite de argán: cuáles son sus propiedades, beneficios y para qué sirve

El aceite de argán posee más beneficios de lo que creemos. Sus propiedades revitalizan la piel y el cabello. Además, en el ámbito culinario también es utilizado.

share