Si eres de las personas que se interesan por las diversas energías que hay en el mundo quizás te hayas preguntado alguna vez cuál es la función de cada chakra y, particularmente del plexo solar.

Uno de los chakras más conocidos es el plexo solar pero, ¿a qué hace referencia y qué ocurre cuando se encuentra desalineado? No es necesario que seas un estudioso de la materia o un experto: puede ser que hayas leído sobre ellos en algún artículo, hayas escuchado mencionarlos en tus clases de yoga o bien los hayas visto dibujados en diversas piedras o artículos que se suelen conseguirse para elevar las energías.

Desde hace muchos años se escucha hablar sobre los chakras y las diferentes energías que existen, no sólo emanadas por los planetas sino también por las personas y cómo repercuten las mismas en la salud y el estado anímico, así como en la manera de desenvolverse en distintas situaciones.

Esto se debe a diversos centros de energía que existen en el cuerpo, como es el caso del chakra plexo solar, cada uno de ellos importante para lograr un equilibrio físico, mental y espiritual. Conozcamos un poco más sobre estos centros energéticos.

¿Qué son los chakras?

Antes de hablar sobre el plexo solar propiamente dicho, es necesario aclarar algunas cuestiones sobre estos centros energéticos en general. Comúnmente los definen como vórtices de energía, que tienen relación con el ser humano, vinculado con cuestiones físicas, mentales y emocionales.

Cada uno de los campos de energía influyen sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida, por lo que aquellas personas que los estudian entienden que es fundamental conocerlos, saber cómo funcionan para poder llevar a cabo una vida más saludable y llena de energía.

Si bien los órganos y células son puntos que producen energía de manera inconsciente, también existen algunos cuerpos que lo hacen de manera consciente. Esto es lo que se conoce como chakras.

Cuando los chakras están en correcto funcionamiento hay una sensación de bienestar general, se está en sintonía con el universo. Estos son algunos de los beneficios de tener los chakras alineados.

Por el contrario, cuando alguno de los chakras se encuentra bloqueado puede provocar distintas consecuencias como problemas en los vínculos amorosos, el sexo, la vitalidad, entre otras cosas.

Las primeras menciones del chakra provienen de la tradición Hindú. Ésta sostiene que la persona contiene una gran cantidad de campos energéticos. En este aspecto te sorprenderá saber que existen más de 80.000 campos de energía. Sin embargo, la mayoría son chakras muy pequeños y secundarios. Existen entonces 40 que son secundarios a los que sí se les asigna una mayor importancia y de los cuales los más relevantes se encuentran en la zona de la nuca, los brazos, palmas y pies.

A pesar de todos estos chakras, los principales y más mencionados, conocidos y trabajados son los 7 situados a lo largo de un eje vertical en la mitad superior del cuerpo. El funcionamiento de los mismos es clave para colaborar con una buena salud física, mental y psíquica.

Los chakras bloqueados pueden provocar distintas consecuencias en la vida, no sólo físicamente sino también emocional. Esto puede influir en vínculos amorosos, sexo, relaciones en general.

Cuando tenemos los chakras bloqueados o desalineados es como si el cuerpo se cerrara en sí mismo y no está dispuesto a recibir nada. La persona experimenta lo que se conoce como un bloqueo de energía. Esto perjudica al organismo desde distintos aspectos: desde dolores físicos, a sentimientos y pensamientos desagradables como dolor, miedo y envidia.

Cuáles son los campos energéticos

El término “siete chakras” proviene de las culturas como la China del Tibet o inclusive los Mayas. Cada uno de ellos relacionado con colores y con un significado y conexión en particular.

chakras
Foto: Adobe

1- Chakra raíz o Muladhara. Se encuentra en la base de la columna, a la altura del cóxis y representa la seguridad personal, es el cable a tierra y los lugares donde la persona se siente segura. Su elemento es la Tierra, se lo vincula al color rojo y su símbolo es la flor de loto de cuatro pétalos. Su bloqueo puede provocar desmotivación, ansiedad, desconexión y pocas ganas de vivir.

2- Chakra sacro o Svadhisthana. Su color es el naranja, se encuentra ubicado debajo del ombligo y está vinculado con la sexualidad y la creatividad, por lo que rige las emociones y el placer. Su símbolo es el loto de seis pétalos, su elemento el agua y el color el naranja. Cuando está desalineado produce bloqueo creativo, problemas de intimidad y dificultad para dar y recibir amor.

3- Chakra plexo solar o Manipura. Ya le dedicaremos más adelante un apartado especial, pero se encuentra a la altura del ombligo y del estómago. Se lo relaciona con el poder personal y autoestima. Su símbolo loto de diez pétalos, su elemento el fuego y el color amarillo. El bloqueo del mismo puede provocar poca aceptación a uno mismo y a los demás, un rechazo importante.

4- Chakra corazón o Anahata. Como su nombre lo indica, se ubica a la altura del corazón. Este chakra conecta los tres inferiores con los tres superiores. Está vinculado al amor y las relaciones. Su símbolo es el loto de 12 pétalos, su elemento el aire y el color es el verde. El bloqueo produce dificultad en las relaciones y falta de compasión.

5- Chakra garganta o Vishuddha. A la altura de la faringe, es el que se vincula a la comunicación. Su símbolo es la flor de loto de 16 pétalos, su color el azul o turquesa y su elemento el éter. Su mal funcionamiento produce problemas para poder comunicar sentimientos.

6- Chakra tercer ojo o Ajna. Ubicado en la frente, exactamente entre las cejas, representa la trascendencia y la intuición, por eso se lo vincula con el tercer ojo. Su símbolo loto de 96 pétalos, el color el índigo y el elemento la luz. Su desalineación puede provocar problemas para la toma de decisiones y falta de intuición.

7- Chakra corona o Sahasrara. Se localiza en el centro de la cabeza y representa la elevación y la conexión espiritual. Su color es el púrpura y se simboliza con un loto de mil pétalos. El bloqueo del mismo hace que la persona no pueda conectar con su ser superior y provoca ira.

Plexo solar: cómo desbloquearlo

Como se dijo anteriormente, el chakra plexo solar se ubica en el ombligo y es importante para trabajar la autoestima y la fuerza personal, así como regular el estrés y los pensamientos negativos.

Una de las funciones más importantes de este chakra es purificar los instintos de los centros energéticos inferiores. Además, con este centro energético se perciben de diferentes maneras las energías del resto de las personas.

Cuando se encuentra en armonía, el plexo solar transmite paz, y la persona se siente en armonía con uno mismo y con el rol que le ha tocado en la vida. Da mucha vitalidad y contribuye a estar más abierto a las conexiones tanto internas como externas.

Ahora bien, cuando este chakra se encuentra bloqueado y desalineado la persona transita un período en el que quiere influir en todas las situaciones, controlarlas, así como ejercer poder.

plexo solar

Asimismo, es una persona sumamente intranquila e insatisfecha y con muy baja autoestima. Les resulta difícil liberarse y tener una personalidad un poco más distendida. También, cuenta con poca paciencia si las cosas no salen como ellos planean y no las pueden controlar.

Si has pasado por momentos y sentimientos similares es posible que tu tercer chakra no esté funcionando de la manera correcta. Pero, no desesperes, existen algunos pasos que puedes seguir para colaborar en su equilibrio y desbloqueo.

- Para ayudar a tu plexo solar puedes disfrutar del sol, estrella inmensa de luz, que con su energía natural puede activar tu chakra.

- Además, los chakras pueden activarse a partir del sonido. En este caso, el plexo solar reacciona ante la música armónica y orquestal.

- También, como se ha dicho anteriormente su color es el amarillo y este no es un dato menor. ¿Sabías que estos centros de energía pueden activarse a través de los colores que les son asignados? En este caso la vestimenta, la decoración o incluso la ingesta de alimentos de este color pueden colaborar a su equilibrio.

- Otra de las formas de desbloquearlo es a través de la gemoterapia. Esto quizás ya sea para personas que conocen sobre las piedras o que han experimentado alguna situación con ellas. En el caso del plexo solar es de mucha utilidad contar con citrino, ya que transmite bienestar y confianza.

plexo solar citrino

- Para aquellos que disfrutan de buenos aromas tanto la lavanda como el romero y la bergamota pueden colaborar a su alineación, ya que son estimulantes de energía, vibraciones y emociones.

Puedes elegir algunas de estas opciones o incluso combinarlas a todas. Experimenta diversos tipos de sensaciones y siente cómo, poco a poco, tu chakra se alinea y de qué manera repercute positivamente en tu día a día.

Ya conoces cuál es la función del chakra plexo solar, cómo detectar si está desalineado y cómo repercute esto en tu salud. ¿Conocías toda esta información sobre este centro energético?

[Tal vez pueda interesarte: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos]

Fuente: Escuela Argentina de Meditación y Yoga