Salud

Chi Kung: sonidos para la curación física y emocional

Existen prácticas espirituales que ayudan a las personas a mejorar su salud física, y hoy te hablaremos de una de ellas. Se trata del Chi Kung, una serie de sonidos curativos.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 03/06/2020

Salud

Chi Kung: sonidos para la curación física y emocional

Existen prácticas espirituales que ayudan a las personas a mejorar su salud física, y hoy te hablaremos de una de ellas. Se trata del Chi Kung, una serie de sonidos curativos.

Julio Sergio Marcano

La meditación es una práctica capaz de ayudar a las personas a llevar una mejor vida, desarrollándose espiritualmente al mismo tiempo que se mantiene la salud física. Tal es el caso de uno de los ejercicios qigong (o Chi Kung) llamado Liu Zi Jue, prácticas que ayudan a prevenir enfermedades y mantienen la salud física y emocional. Este entrenamiento fusiona movimientos físicos con sonidos curativos, y de los que te hablaremos más a fondo.

El descubrimiento de los sonidos curativos data de hace muchos siglos atrás, cuando los sabios de Asia antigua se preguntaron si se podrían utilizar los sonidos para la evolución y mejora del ser humano. Estos sabios creían que el sonido era tan importante como el aire, así que adaptaron sus ejercicios al uso de vibraciones. El hallazgo fue que efectivamente estos sonidos sí curaban.

¿Cómo funcionan?

Las vibraciones tienen una cualidad, que es la resonancia. En el Taoísmo, se cree que la resonancia es una forma de comunión con la Madre Tierra. Según el principio Wu Wei, todos somos energía que resuena constantemente con toda la energía del universo.

Los principios del Chi Kung fueron desarrollados el Doctor Sun Zi Miao. Este doctor creó de forma empírica seis sonidos que tienen cualidades curativas. Basándose en que la resonancia tiene efectos terapéuticos en el cuerpo humano.

chi kung

Según los estudios de Sun Zi Miao, la vibración es energía, y esta puede usarse para alterar o equilibrar la energía de los cuerpos. Dentro del Chi Kung se siguen dos parámetros, estos son de frecuencia e intensidad.

La frecuencia equivale al tono Do, dentro de la escala musical, utilizado para irradiar tranquilidad. El volumen o la intensidad de los sonidos es suave, pero puede actuar en una persona desde al menos un metro de distancia, y este sujeto no la sentirá débil ni floja.

Existen seis sonidos dentro del Chi Kung, y estos actúan en diferentes partes del cuerpo. En órganos, para ser específicos. Cada sonido es diferente, siguiendo los parámetros, pero con funciones distintas, que procuran curar tanto áreas físicas como espirituales.

¿Cómo hacer los sonidos?

Ya mencionamos que los sonidos Chi kung se fusionan con ejercicios, y que la unión de estos es denominada Liu Zi Jue, a continuación te enseñaremos como realizar la práctica para diferentes partes de cuerpo:

Todo el cuerpo

Es necesario realizarlo acostado. Se debe abrir la boca, exhalar profunda y lentamente y pronunciar un “Ji” o “Hi”.

mujer practica yoga nidra tumbada sobre la esterilla de yoga

Hígado

Debes realizar el sonido “chu”, “hu” o “xu”, esto apoyando la lengua al paladar, y exhalando de forma lenta y prolongada. Ayuda a eliminar la rabia, ira, agresividad y cólera.

Corazón

Realizar el sonido “ja” o “ha”, alargando la “a” y pronunciándola como una “o”, colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores. Elimina la soberbia, orgullo, odio, impaciencia y la prisa.

Riñones

Hay que formar una “O” con los labios y soplar, pronunciando un “Ho” o “Jo”, ayudando a eliminar los miedos e inseguridades.

Pulmones

Cerrar la boca, colocar la lengua detrás de los dientes cerrados y pronunciar una “S”, es importante alargar el sonido, elimina la tristeza.

Bazo

Para eliminar la preocupación debes realizar el sonido GUU, alargando la “u” y colocando la lengua en el paladar.

¿Ya lo probaste? Comparte tu experiencia.


también puede interesarte

Tendencias

Cómo y dónde se podrá ver la primera lluvia de estrellas líridas del año

El cielo nos regalará un hermoso espectáculo natural que podremos disfrutar aún estando en casa. Esto es lo que debes saber.

Ambiente

Si te gustan los peces, te encantará saber esto sobre ellos

Te compartimos algunos datos sobre los peces para que puedas conocerlos un poco más

Tendencias

Comunicación no violenta: una herramienta esencial para resolver conflictos

Se trata de un proceso que se propone ayudar a las personas a intercambiar la información para resolver sus diferencias, y lograr hacerlo de un modo pacífico.

Salud

MARA: el respirador que atiende a 6 pacientes con coronavirus a la vez

Una universidad de México creó una máquina de respiración asistida que puede ser utilizada por varias personas al mismo tiempo.


Otros

Tendencias

El buscador sincero: observamos y agradecemos

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la tercera.

Hogar

Cómo mantener la actividad física de tu mascota en cuarentena

Esta sencilla estrategia te ayudará generar un buen momento con tu compañero con cola. Verás que les hará muy bien a los dos.

Tendencias

Economía circular vs economía lineal: diferencias entre ambos sistemas

La economía lineal es el sistema que más conocemos, mientras que la economía circular se presenta como una alternativa para un futuro sostenible.

share