Según un reciente estudio realizado por investigadores franceses, una dieta basada en alimentos ecológicos puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Sonconocidos los efectos positivos de la producción de alimentos ecológicos parael medioambiente, sin embargo, no había tan sido estudiada la relación o beneficioque tenía su consumo.

Ahora lo sabemos, ya que varios institutos francesesse juntaron para investigarlo. Consumir alimentos ecológicos previene elsobrepeso. 

[También te puede interesar: Descubrenuna nueva increíble propiedad del aguacate] 

Los alimentos organicos ayudan a reducir la obesidad

La obesidad en datos 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

El estudio


Estainvestigación fue publicada en febrero de este año en el British Journal of Nutrition y contó con la participación dedistintos institutos relacionados a la salud. Se analizaron datos de 62224participantes de la cohorte NutriNet-Santé(78% mujeres, edad promedio 45 años) con información sobre la frecuencia deconsumo de alimentos orgánicos y consumo dietético. 

Beneficios de consumir productosorgánicos

Talcomo lo plantea este estudio:
  • En comparación con los alimentos convencionales, se hasugerido que los alimentos orgánicospresentan mejores valores nutricionales respecto a los perfiles de ácidosgrasos y micronutrientes específicos.
  • Los alimentos orgánicos también se caracterizan por niveles marcadamente bajos o ausencia de residuosde plaguicidas, como se ha informado repetidamente en análisis de residuosde alimentos y en estudios experimentales que demuestran que la adopción de unadieta orgánica conduce a una drástica reducción de residuos de plaguicidas ymetabolitos de orina en niños y adultos.

El consumo de productos orgánicos reduce la ingesta de restos de plaguicida

Resultados

Losresultados del estudio muestran porprimera vez una fuerte asociación negativa entre la frecuencia de consumo dealimentos orgánicos y el cambio de IMC en el tiempo, así como una marcadareducción en el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Esimportante destacar que tanto los participantes con un bajo nivel de actividadfísica y los participantes con un bajo nivel de educación presentaron un riesgosignificativamente menor de obesidad con el aumento de los alimentos orgánicos. 

[También te puede interesar: Estealimento ayuda a bajar de peso y probablemente no lo sabías]