La Universidad de East Anglia (UEA), la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y Public Health England (PHE) realizaron una investigación reciente donde hallaron en murciélagos virus relacionado con el COVID-19. Científicos explican que se trata del tipo de especie de herradura menor, los cuales suelen habitar en Reino Unido.

El descubrimiento se hizo a partir de la secuenciación del genoma que realizó la Public Health England. Se trata del estudio sobre muestras de materia fecal de más de 50 ejemplares de herradura menor que recogieron investigadores en Somerset, Gloucestershire y Gales. Los resultados determinaron la existencia de un coronavirus que el equipo llamó RhGB01.

Los científicos destacaron que se trata de la primera vez que se halla un sarbecovirus. Es decir, un coronavirus relacionado con el SARS, en esa especie de murciélago. Y es la primera vez que se hace un hallazgo así en Reino Unido. También anunciaron que nunca se había hecho una prueba de este tipo en esa especie y estimaron que estos animales deben haber albergado el virus desde hace mucho tiempo.

Aunque los investigadores consideraron poco probable que esto constituya una amenaza para los humanos, esto podría ocurrir en caso de mutación.

¿En qué caso podría ocurrir una mutación?

Un tipo de mutación se podría originar en caso de que un ser humano infectado por coronavirus trasmita el virus a un ejemplar que presenta el sarbecovirus. Ante esto especialistas en espeleología u otras personas que eventualmente puedan tener contacto con murciélagos o sus excrementos debe llevar equipamiento adecuado.

La profesora Diana Bell, experta en enfermedades zoonóticas emergentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, que participó del estudio, precisó:

Los ejemplares de herradura se encuentran en toda Europa, África, Asia y Australia, y los murciélagos que analizamos se encuentran en el extremo occidental de su área de distribución. Se han encontrado virus similares en otras especies de murciélagos de herradura de China, el sudeste asiático y Europa del Este”.
Científicos hallaron en murciélagos del Reino Unido un virus relacionado con el COVID-19

El estudio realizado por el grupo de investigadores amplía el alcance geográfico y de las especies de este tipo de virus. Sugiriendo la presencia más generalizada en más de 90 especies de murciélagos de herradura. Ya que es casi seguro que estos ejemplares han albergado este virus durante mucho tiempo, probablemente muchos miles de años. Pero antes se desconocía porque es la primea vez que se realizan pruebas de este tipo en Gran Bretaña.

Por su parte el profesor Andrew Cunningham, de la Sociedad Zoológica de Londres, manifestó que este estudio “Pone de manifiesto que se ha subestimado la distribución natural de los sarbecovirus. Y las oportunidades de recombinación a través de la coinfección de huéspedes intermedios”.

Cunningham relativizó la posibilidad de un contagio que genere una nueva pandemia, si el ser humano entra en contacto descuidadamente con esta especie.

[También te puede interesar: Norovirus: qué es el virus del vómito que preocupa a la comunidad médica por su alta contagiosidad]

y tú, ¿crees que el daño que la humanidad le está haciendo al planeta se relaciona con la aparición de este tipo de enfermedades? cuéntanos en los comentarios.