Salud

La mente puede sanar el cuerpo: científicos explican cómo sucede

La evidencia científica de los últimos años demuestra que los pensamientos y las creencias positivas pueden activar los procesos de sanación del cuerpo.

Celeste Condoleo

20/03/2020

La mente puede sanar el cuerpo: científicos explican cómo sucede

Salud

La mente puede sanar el cuerpo: científicos explican cómo sucede

La evidencia científica de los últimos años demuestra que los pensamientos y las creencias positivas pueden activar los procesos de sanación del cuerpo.

Celeste Condoleo

La mente puede sanar el cuerpo: científicos explican cómo sucede

La ciencia, en los últimos años, ha comprobado lo que la sabiduría ancestral siempre sostuvo: los pensamientos y las creencias de cada ser humano afectan su cuerpo. Además de considerar el estrés como un factor determinante de la salud, varios científicos creen que el pensamiento positivo puede activar los procesos de sanación en el organismo.

La periodista científica Joe Marchant, en su nuevo libro Cure, expone diversos estudios científicos y comparte la experiencia de muchas personas que se han sanado a través del poder de los pensamientos. Por ejemplo, hay evidencia de que la hipnosis es altamente efectiva para sanar el síndrome del colon irritable, así como que la realidad virtual puede disminuir el dolor en pacientes con severas quemaduras.

Otros estudios relacionan la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas) con el estrés percibido en el paciente y otra evidencia refiere a las pastillas de placebo, que son tomadas sabiendo que no son un medicamento y aún así funcionan.

La mente está entrelazada con el cuerpo, afirma Marchant. “Los investigadores han descubierto que las creencias positivas no sólo funcionan mitigando el estrés. También nos hacen sentir sanos y salvos o creer que las cosas se resolverán positivamente. Esto parece ayudar al cuerpo a preservarse y repararse”, expone en su libro.

“El optimismo parece reducir los niveles inflamatorios producidos por hormonas como el cortisol. También parece reducir la susceptibilidad a la enfermedad al reducir la actividad del sistema nervioso simpático y estimular el parasimpático”, agrega.

En base a esto, Marchant sostiene que el pensamiento tiene una función moduladora del sistema inmune y que el sistema de defensa del cuerpo no funciona de manera automática sino que es sensible a la propia percepción del mundo.

Una percepción distorsionada puede provocar una reacción extrema en el organismo. A su vez, las creencias positivas son las que pueden ayudar al ser humano a mejorar su percepción del mundo y fomentar estados más saludables.

mujer morocha piensa positivamente y su glándula pineal se ilumina en el centro de su cabeza

Ante esta información, los comienzos de un cambio de paradigma ya comienzan a vislumbrarse, aunque la presión de la medicina moderna y las grandes farmaceúticas pueda ser difícil de superar. Sin embargo, la científica considera que los datos demuestran que, en el caso de algunas condiciones médicas, ya existen métodos de tratamiento menos costosos y problemáticos, con menos efectos secundarios y riesgos de adicción y que están basados en este principio de sanación cuerpo-mente.

Como lector, puedes experimentar esta concepción observándote detenidamente:

- ¿Cómo afecta tu estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente a tu cuerpo?

- ¿Notas cambios físicos al elegir creencias positivas que puedas sostener en el tiempo?

- ¿Crees que puedes ser responsable de transformar la enfermedad en salud?

¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS TU OPINIÓN!


Otros

Ambiente

Estas son las aves más hermosas del planeta

La naturaleza nos regala magníficos paisajes, y en ellos también podemos admirar hermosas criaturas.

Salud

Remedios naturales para eliminar las verrugas

Son lesiones inofensivas en la piel, pero pueden resultar molestas. Incluso hay quienes las consideran antiestéticas.

Tendencias

8 de las frases más célebres de Aristóteles

Fue uno de los grandes filósofos de la historia antigua, pero su pensamiento sigue influyendo en nuestros días.

share