Los supermercados en los PaísesBajos y Alemania iniciaron este jueves el retiro de millones de huevos desus estantes que se cree que han sido contaminadospor un insecticida tóxico en un escándalo de alimentos que arrastra amuchas compañías. 

En medio de temores de que la industria avícola holandesa podría estarenfrentando enormes pérdidas financieras, funcionarios alemanes dijeron eljueves que creían que tres millones dehuevos contaminados habían sido introducidos y vendidos en el país.

Además de Los Países Bajos, otros posibles afectados son Alemania y Bélgica

[También te puede interesar: Jovenmexicana produce plaguicida orgánico]

Los países afectados serían: Países Bajos, Alemania y Bélgica

Medidas tomadas

Después de cerrar 180 negocios aprincipios de semana, la autoridad holandesa de alimentos (NVWA) dijodespués de las pruebas que 138 granjas avícolas, cerca de una quinta parte detodas las afectadas en el país, permanecerían cerradas.

Los huevos de otras 59 granjas contenían niveles suficientemente altosdel insecticida, fipronil, la autoridad alimentaria advirtió que no deberíanser consumidos por los niños.

"Las empresas cuyos códigos de huevo han sido impresos en el sitioweb permanecerán cerradas", dijo la NVWA, publicando una lista de 138códigos impresos en los lados de los huevos, que identifican de qué granja han venido. 

Millones de huevos han sido retirados de los supermercados

¿Qué es el Finopril?

Según una investifación desarrollada en Salta, Argentina, en el año 2001,el Fipronil es un insecticida perteneciente a los fiproles (o fenilpirazoles),es un sistémico bloqueador del paso de iones cloro a través de los canalesclorados, que, a dosis suficiente, causala muerte por hiperexcitación.

Se usa para el control de muchosinsectos del suelo y foliares, (por ejemplo el cortador de las raíces delmaíz, el escarabajo de las papas de Colorado) en numerosos cultivos,principalmente maíz. También para el tratamiento de semillas y es formuladocomo cebo para cucarachas, hormigas ytermitas.