Salud

Una dieta a base de plantas podría aliviar los síntomas de la artritis

Una revisión de estudios llevada a cabo por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Estados Unidos, y publicada en la revista Frontiers in Nutrition indicó que las dietas que son ricas en vegetales podrían ayudar a reducir tanto el dolor como la inflamación de un tipo de artritis. 

Vera Juárez

Actualizada 08/10/2019

Salud

Una dieta a base de plantas podría aliviar los síntomas de la artritis

Una revisión de estudios llevada a cabo por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Estados Unidos, y publicada en la revista Frontiers in Nutrition indicó que las dietas que son ricas en vegetales podrían ayudar a reducir tanto el dolor como la inflamación de un tipo de artritis. 

Vera Juárez

La artritis es la inflamación de una articulación que produce, por lo general, dolor y rigidez. También puede generar otros síntomas, como hinchazón y enrojecimiento.

Uno de los tipos de artritis, la reumatoide, se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca el revestimiento de las articulaciones, conocido como membrana sinovial, y genera inflamación. En su desarrollo, el factor genético tiene gran influencia, pero también incide el estilo de vida, e incluso la alimentación.

Por eso, si tienes este tipo de artritis hay algo que deberías saber. Una revisión de estudios llevada a cabo por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Estados Unidos, y publicada en la revista Frontiers in Nutrition indicó que las dietas que son ricas en vegetales podrían ayudar a reducir tanto el dolor como la inflamación de este tipo de artritis.

[También te puede interesar: ¿Artritis o artrosis?]

Dolor en las articulaciones

"Una dieta basada en plantas compuesta de verduras, granos y legumbres puede ser útil para las personas con artritis reumatoide. Este estudio ofrece la esperanza de que, con un simple cambio de menú, el dolor en las articulaciones, la hinchazón y otros síntomas dolorosos puedan mejorar o incluso desaparecer", señaló al respecto la directora de investigación, Hana Kahleova.

La revisión se realizó sobre la base de varios estudios. En uno de ellos, realizado en 2015, se observó que las personas que durante dos meses se habían alimentado con una dieta rica en verduras notaron una reducción en la inflamación, en relación con otras que se alimentaron en base grasas y productos animales.

Otras investigaciones en esta misma línea señalan una asociación entre las dietas ricas en grasas y carne procesada y el aumento de marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR). A su vez, de acuerdo a lo estudiado, el consumo de verduras ayudaría incluso a reducir el dolor, la rigidez y la sensibilidad en las articulaciones en cuadros de artritis reumatoide.

Asimismo, en un estudio realizado en 2018 se asoció la dieta rica en vegetales con un índice de masa corporal más bajo. Se comprobó que las personas con artritis reumatoide que perdieron más de 5 kilos mostraban hasta tres veces más de probabilidades de experimentar mejorías en sus cuadros.

Más allá de estos hallazgos concretos, una dieta equilibrada, variada y saludable siempre resulta en mejoras para la salud y la calidad de vida de quien comienza a hacerla parte de su día a día.

¿Qué esperas para probar en tu cuerpo los beneficios de volver a lo natural?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Montevideo

Mayo clinic


Otros

Salud

Elimina parásitos intestinales con ajo y semillas de calabaza

Si presentas una o más de estas señales de alerta de parásitos intestinales, puedes tratarlos a tiempo y de manera natural con esta receta.

Salud

Problemas en la tiroides y otras enfermedades que se revelan con la menstruación

La menstruación es un proceso natural del cuerpo, pero cuando viene con dolor abdominal intenso y coágulos, puede revelar problemas de salud.

Salud

Si sientes hormigueo en tus manos o pies, debes dejar de fumar cuanto antes

La causa de esos pequeños pinchazos puede estar relacionada con la Enfermedad de Buerger que, a su vez, se vincula con el tabaquismo.

share