SodaStream es un dispositivo que, básicamente, permite crear soda en casa. Para comercializarlo, la compañía ha escogido hacer énfasis en el punto fuerte del producto: es una alternativa sustentable al plástico, ya que una botella de SodaStream puede evitar hasta 2,000 usos de botellas de plástico descartables.

La contaminación por el uso de botellas de plástico es uno de los problemas de contaminación más graves y masivos que existen en todo el mundo. Se calcula que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, y que aproximadamente el 80% de toda la basura marina está compuesta por este material (UNEP). De hecho, en la conferencia sobre océanos de Naciones Unidas en julio de 2017, el Secretario General de Naciones Unidas señaló que: "Si no hacemos nada, habrá más plástico que peces nadando en el mar para el año 2050".

[También te puede interesar: Bioplástico: Este vaso parece muy normal, pero no lo es]

Pero las grandes empresas productoras de bebidas no alcohólicas en botella y agua con gas (como CoCa-Cola, Nestlé y otras) demandaron judicialmente a SodaStream por sus comerciales como “Verguenza o Gloria", en donde un consumidor que escoge bebidas embotelladas es avergonzado por todas las personas que lo rodean.

[También te puede interesar: 6 consejos para reducir el uso de plástico y ahorrar dinero al mismo tiempo]

Mira el comercial aquí:

Argumentaron que campañas como ésa son "humillantes para quienes consumen plástico" y pidieron que se prohíban. SodaStream señaló, por el contrario, que difundir que las botellas descartables causan daño al ambiente es "información esencial y relevante para la sociedad".

Pero un juez europeo falló a favor de Sodastream ​​​​​​y sostuvo que las marcas de gaseosas y agua no pueden frenar las campañas ecológicas de la marca.

La Corte de Apelación de Bruselas rechazó el pedido de las compañías de refrescos embotellados y afirmó que las campañas de la compañía son “socialmente relevantes”.

De acuerdo a la declaración del Juez, los comerciales no son despectivos con quienes venden agua embotellada, sino que están enfocados en el impacto negativo que las botellas de plástico tienen para el ambiente.

¿Qué opinas tú de esto?