/salud/como-curar-la-insolacion-con-remedios-naturales_88042939.html ¿Cómo curar la insolación con remedios naturales? | Bioguia

Salud

Aprende a curar la insolación con remedios naturales

Durante el verano y la exposición a altas temperaturas, ya sea en la playa o en una pileta, insolarse es lo más normal. Es importante saber cómo curar la insolación a tiempo.

Valeria Ortiz

14/01/2021

Aprende a curar la insolación con remedios naturales

Salud

Cómo prevenir y curar las insolaciones en casa

Aprende a curar la insolación con remedios naturales

Durante el verano y la exposición a altas temperaturas, ya sea en la playa o en una pileta, insolarse es lo más normal. Es importante saber cómo curar la insolación a tiempo.

Valeria Ortiz

Aprende a curar la insolación con remedios naturales
Cómo prevenir y curar las insolaciones en casa

La insolación, también llamada golpe de calor, se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente. Las causas son la exposición prolongada tanto en el sol, como en lugares donde el clima es muy caluroso.

Sin embargo, hay algunas personas que tienen más riesgo de sufrir una insolación que otras. En este sentido, las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos, los cardiópatas y los turistas que viajan a países más cálidos procedentes de zonas frías y con pocas horas de sol son los más expuestos. Saber cómo curar la insolación casera es siempre un gran conocimiento a la hora de tener que actuar.

insolación
Es importante saber cómo tratar la insolación con remedios caseros.

Insolación: síntomas y tratamiento

Los síntomas son variados y dependen en primer lugar del cuadro, y en segundo lugar de la persona afectada. Algunos de los más frecuentes son:

-Fiebre.

-Calor.

-Piel seca.

-Sudor excesivo.

-Náuseas y vómitos.

-Piel enrojecida.

-Dolor de cabeza.

-Pulso acelerado.

-Respiración agitada.

-Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores.

-Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla.

Si bien no se puede precisar cuánto dura la insolación o el golpe de calor, al sospechar de una, lo ideal es intentar controlar los síntomas y, en el caso de no lograrlo de manera casera, acudir a una guardia médica para comprobar que no sea un cuadro más grave que los comunes.

insolación
¿Sabías cómo prevenir y curar la insolación?

Insolación: tratamiento

En principio, al notar los síntomas compatibles con la insolación, se recomienda salir inmediatamente del sol. Lo que menos se necesita en ese momento es continuar expuesto a las altas temperaturas.

Luego, es recomendable quitar la ropa y darse una ducha de agua fría. Mientras tanto, se puede enfriar la ropa con lo que se tenga a mano. Por ejemplo, con agua fría en la bañera, con una manguera en el jardín, o con un balde con hielo.

Por otro lado, para contrarrestar algunos efectos propios del golpe de calor, también se puede tomar agua fría para rehidratarse. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes a la hora de sufrir una insolación, es tomar bebidas azucaradas o alcohólicas que contienen cafeína. Esto nunca está recomendado durante un golpe de calor, ya que no ayudará a rehidratar a la persona afectada.

insolación
Ducharse con agua fría es una de las recomendaciones para bajar la temperatura corporal.

Otros métodos para ayudar a curar la insolación

“Insolación remedios caseros” es una búsqueda bastante particular que crece durante todos los veranos. Es que al momento de sentir los primeros síntomas, es un tanto intuitivo el intentar contrarestarlos.

Por eso, cada año hay quienes recurren a otros remedios o métodos naturales, como la cura a través de un vaso de agua, o a otros métodos, como curar la insolación de palabra o como curar la insolación con algodón. Sin embargo, las oraciones para curar la insolación a través de las palabras, no son muy efectivas, y no tienen sustento científico ni resultados comprobables. Lo mismo ocurre con la técnica del algodón.

Por eso, siempre se recomienda acudir a curar la insolación con los tratamientos adecuados: rehidratación, duchas de agua fría y la salida inmediata del sol, y la atención médica en el caso de ser necesario.

insolacion
Salir del sol y mantenerse hidratado son las claves ante la insolación.

Método: Cómo curar la insolación vaso

El método del vaso para curar la insolación viene desde tiempos remotos de generación en generación. Si bien no tiene sustento científico, la idea del vaso con agua en la cabeza es ayudar a que el calor suba al vaso, y así disminuyan los dolores de cabeza y el cansancio mental que produce la insolación.

La técnica para realizarlo correctamente y que funcione, es hacerlo durante el mediodía, buscando la claridad del sol. Solo hay que colocar un vaso con agua sobre un paño, toalla o repasador boca abajo y colocarlo suavemente en la cabeza durante 10 minutos.

Sin embargo, por contrario a lo que se suele pensar, para que surta efecto es necesario hacerlo durante al menos tres días. Si los síntomas persisten, podrá repetirse durante otros tres más.

insolación
La técnica del vaso es usada para aplacar los dolores de cabeza y otros síntomas de la insolación.

Cómo prevenir la insolación

La prevención para los golpes de calor es igual de importante que tratarla a tiempo. Por eso, los profesionales de la salud que la tratan, recomiendan tomar una serie de medidas durante la época de calor para prevenir insolaciones.

-Hidratarse bien: Durante el verano y los días de altas temperaturas, es esencial mantener el cuerpo hidratado, bebiendo unos 2-2,5 litros de agua al día. Además, el consumo de frutas y verduras frescas también contribuirá a una buena hidratación.

-No exponerse al sol en horarios inadecuados. En este punto, conviene evitar las horas de mayor calor, que van entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Una mujer disfrutando del sol y el aire fresco
Hay que evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas.

-En caso de tener que salir del hogar, caminar por la sombra.

-En cuanto a la ropa, se necesitarán prendas que permitan la transpiración, idealmente las de algodón. Es recomendable utilizar ropa holgada y blanca o de colores claros, ya que a diferencia de los oscuros, estas rechazan la luz solar. y de algodón, que permita la transpiración.

-Utilizar sombrero y gafas de sol.

Y TÚ, ¿conocEs otras formas de prevenir o curar insolaciones?

Fuente: Mayo Clinic y Mejor con Salud


Otros

Alimentación

¿Qué es el alimento orgánico? Definición y ejemplos

Consumir alimentos orgánicos se ha convertido en un hábito que crece a nivel mundial, por lo que cada vez es más común verlos en mercados.

Ambiente

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

Los recursos renovables y no renovables siempre han sido un tema de discusión. Pero, ¿conoces realmente el significado e impacto de cada uno?

Ambiente

Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

Con el pasar de los años, la Tierra ha sido sometida a numerosas catástrofes, provocadas en su mayoría por la mano del hombre.

share