Salud

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Empezar un nuevo año con un estilo de vida más saludable comienza por cuidar de los hábitos, y sobre todo, por llevar una buena alimentación.

Cinthya Ortega

08/01/2021

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Salud

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Empezar un nuevo año con un estilo de vida más saludable comienza por cuidar de los hábitos, y sobre todo, por llevar una buena alimentación.

Cinthya Ortega

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Este año 2021 tiene nuevos propósitos. En primer lugar se encuentra la esperanza de dejar atrás la pandemia que ha sido causada por el coronavirus. Y en segundo lugar se encuentran los propósitos que tienen que ver con los objetivos personales. Siendo uno de ellos llevar una vida más sana, por lo tanto te enseñamos los mejores consejos a seguir para saber cómo iniciar el 2021 con hábitos saludables.

Llevar una vida más sana implica hacer más actividad física y especialmente, seguir una alimentación más saludable y equilibrada. No se debe olvidar que los días de confinamiento dejan como resultado una disminución significativa de la actividad física. Pero no solo eso, también se incrementó el sedentarismo y muchas personas incrementaron hasta 3 kilogramos en peso corporal.

Sin embargo, no solamente hay que centrarse en la alimentación para fomentar hábitos saludables, ya que algunas veces es necesario consultar con profesional. De esa manera es posible conseguir mejores resultados, para así llegar a la meta establecida. Teniendo en cuenta que lo primero que se debe tener ante todo, es motivación para querer lograr el objetivo.

Medidas que se deben tomar para un 2021 saludable

ideas-sencillas-comer-saludable-fuera-casa

Ya muchos habrán decidido y asegurado que quieren que su vida sea mucho más sana, no solo para mejorar el estilo de vida sino la salud en general. A pesar de eso, la pregunta que se hacen es ¿Cómo iniciar un 2021 saludable y con mejores hábitos? La respuesta a esta pregunta, es seguir algunos consejos para dar inicio a este camino:

Ejercicio por obligación

Este es uno de los hábitos saludables más claros, puesto que se necesita mover el cuerpo para obtener mayores beneficios. Y claramente, esta actividad forma parte de los hábitos saludables que se debe seguir. Hay que hacer todo lo posible para al menos realizar 30 minutos de actividad física en el día. La edad de la persona es una de las cosas que influyen, al igual que la condición física. Ya que son factores que indican con qué intensidad se puede hacer actividades deportivas.

Practicar deportes es de gran ayuda para mantener la continuidad, puesto que es un excelente incentivo. Ejercitarse ofrece beneficios en lo que respecta al cuidado de la salud en general. Proporcionando también estados de satisfacción, debido a la gran cantidad de endorfinas que se libera.

Alimentación equilibrada

Como bien se sabe, las personas son lo que comen, por lo que la alimentación sana para el 2021 es indispensable si se desea implementar hábitos más saludables. Llevar una dieta que sea equilibrada es un elemento fundamental, sobre todo para la prevención de las enfermedades y sentirse mejor. Algunos países como en el caso de Japón, se dice que sus habitantes tienen una esperanza de vida, y eso se debe principalmente a la alimentación que siguen de manera rigurosa.

Siguiendo el ejemplo de Japón, este es un país donde se consume mayormente pescado crudo, muchos vegetales y arroz. Dando como resultado un mejor cuido de la salud, ya que los hábitos alimenticios son más saludables.

Cocinar en casa

habitos saludables
Foto de Shutterstock

Intentar disminuir el consumo de comidas chatarras y reducir también las veces que se come fuera de casa. Cocinar en casa no solamente se puede tomar como parte de los hábitos saludables, puesto que ofrece la oportunidad de seleccionar mucho mejor los alimentos que se consumen. Ofreciendo un mejor equilibrio en la cantidad de nutrientes que se obtienen, evitando así las posibles carencias que se puedan tener.

[También te puede interesar: Consejos para no tener que estar a dieta después de las fiestas]

Disminuir el consumo del azúcar y de la sal

Ha sido demostrado que no se debería abusar tanto del consumo de la sal como del azúcar. Muchas personas utilizan estos dos elementos para condimentar las comidas, pero lo que no saben es que utilizan una cantidad muy elevada. Para iniciar a implementar los hábitos saludables entonces, se debería reducir el consumo del azúcar y de la sal. Hacer esto ofrecerá un mayor control en la presión, al igual que en el peso corporal.

Dejar de lado el tabaco

Las adicciones están muy alejadas de seguir los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, pero además de eso son muy peligrosas. Podría aprovecharse que cada vez existen más sitios donde se prohíbe fumar. Así, existen mayores probabilidades de sentirse mejor, ya que se podrá comprobar la fortaleza, no solo mentalmente sino físicamente.

Reducir las bebidas alcohólicas

Hay personas en el mundo que no están conscientes de la cantidad de bebidas alcohólicas que realmente consumen. Que incluso llega a ser un caso donde ingieren una cerveza durante cada una de las comidas. No es tan complicado hacer un recuento de la cantidad de bebidas alcohólicas que se consumen en el día. Y cuando es demasiado alta, solo habrá que reducir este consumo. Así es posible iniciar este nuevo año aplicando hábitos más saludables.

Evitar el estrés

Evidentemente es inevitable pasar por situaciones que sean estresantes, pero esto es algo que se deberá intentar en la medida que sea posible. Entre los hábitos saludables se encuentra reducir significativamente el estrés. Y para lograrlo, primero se debe ser consciente de la existencia de este inconveniente. Una vez que el problema ha sido identificado, lo siguiente será reducirlo.

Intentar disminuir los niveles de trabajo, al igual que de las preocupaciones, es importante a pesar de que no es tan sencillo. Excelentes maneras de conseguirlo es aplicando actividades relajantes, pero especialmente que hagan comprender mejor el funcionamiento del cuerpo.

Revisiones médicas regulares

Una mujer en una consulta con el médico

Cuando las personas llegan a una edad específica, es recomendable llevar a cabo revisiones médicas por lo menos una vez en el año. Hacer esto ayudará a prevenir inconvenientes de salud, ya que los análisis servirán para anticiparse a la presencia de enfermedades.

Activar tanto el cuerpo como la mente

Actividades como el yoga, están pensadas para ser realizadas por personas de cualquier edad. Siendo también muy completas, puesto que ayudan tanto al cuerpo como a la mente. Practicar yoga permitirá ganar más flexibilidad corporal, pero al mismo tiempo se aprenderá a tener la mente relajada. Además de eso, será de gran ayuda para encontrar momentos de calma en la rutina diaria.

Dedicarse un tiempo a sí mismo

Otro gran consejo a seguir para iniciar un 2021 con hábitos saludables, es invertir algo de tiempo en sí mismo. Hacer ejercicio, descansar la cantidad de tiempo que se necesite, encontrar tiempo para hacer actividades que sean agradables, son solo algunos ejemplos. Pero lo más importante, es dedicarse un tiempo para hacer lo se desee.

No saltar la cena

Bien sea que se trate de querer perder algo de peso o como una forma de llevar una vida con hábitos saludables, no se recomienda dejar pasar la cena. No obstante, siempre conviene comer antes de que lleguen las 9 de la noche. Las comidas de la cena ofrecen hasta un 25% de las calorías que se requieren en el día, eso sí, deberá ser ligera para evitar efectos que sean contraproducentes.

Alimentos como en el caso de las hortalizas, las carnes magras, las frutas, los huevos o el pescado, son los más recomendados para incluir dentro de la cena. Incluir hidratos de carbono en la cena también se encuentra dentro de los hábitos saludables. Aunque estos deberán ser en cantidades reducidas.

Planificación en las comidas

cuaderno con tabla para planificar comidas en la semana

Iniciar un 2021 con hábitos saludables, como ya se ha mencionado, implica en prestar más atención a lo que se consume. Hacer una lista al momento de ir a comprar los alimentos y planificar las comidas, hará que la dieta sea más equilibrada. Aparte de esto, llevar una planificación ayuda a pensar mejor en la calidad de los alimentos. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deberían poner en práctica:

Evitar ir con hambre para realizar las compras, de esta manera se compran los alimentos que realmente se necesitan, evitando los productos que sean ultraprocesados.

Pagar con dinero y no con la tarjeta, podría ser una buena manera de llevar un mejor control de lo que se compra.

Ir al supermercado cuando haya menos cantidad de personas y sin tener prisa. Implementar esto ayudará a dedicar más tiempo para detallar las etiquetas, y para buscar los productos más apropiados.

Otras medidas que se deben implementar

- Descargar alguna aplicación o adquirir una pulsera que sirva para monitorizar los pasos, entre otras cosas, es una gran idea. No solo ayudan a llevar un control de la actividad física, también sirven como motivación.

- Consumir pescado al menos una vez en la semana.

- Evitar el consumo diario de lasa carnes rojas o que contengan demasiada grasa. Las carnes magras son la mejor opción, pero se deben consumir de manera regular y no tan seguido.

- Hacer por lo menos 3 comidas en el día.

- Visualizar los objetivos que se desean conseguir y escribir las metas.

Fuente:

Cuidateplus

La vanguardia

Mujer México


también puede interesarte

Salud

Síntomas que indican que tienes acumulación de metales pesados en el cuerpo

Los metales pesados están presentes en todas partes, desde lo que ingerimos hasta el aire que respiramos. Por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas que podemos presentar si los niveles de estos elementos están llegando a ser tóxicos para nuestro cuerpo y tener alternativas para eliminarlos.

Salud

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Desde tiempos inmemoriales, la medicina tradicional china cuenta con los beneficios del ginseng, una planta con muchas ventajas para la salud.

Alimentación

¿Cuáles son las frutas con menos azúcar y carbohidratos?

Algunas frutas se caracterizan por aportar una mayor cantidad de fibra más que carbohidratos, ¿ya conoces cuáles son?

Alimentación

Consejos para acelerar el metabolismo en mujeres de 40 años

¿Sabes por qué a partir de cierta edad comenzamos a subir de peso sin control, aunque no cambiemos nuestro estilo de vida? Esto se debe al metabolismo lento. Conoce más acerca de este tema y obtén consejos sobre qué hacer, cómo alimentarte y prevenir enfermedades crónicas.


Otros

Ambiente

¿Qué son los combustibles fósiles y por qué son tan nocivos para el ambiente?

Si bien los combustibles fósiles proporcionan grandes cantidades de energía a bajo costo, implican grandes problemáticas para el ambiente y la salud.

Salud

Los alimentos prohibidos con resistencia a la insulina

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la resistencia a la insulina, cómo puede afectarte, qué debes comer para disminuirla y mucho más.

Salud

Estar en forma para el 2021: Mejores consejos para iniciar

Entre los propósitos de año nuevo siempre se encuentra estar en forma, y para este 2021 te ayudamos a lograrlo con estos consejos.

share