Salud

Cómo mantener un cuerpo alcalino: 4 claves para combatir la acidez

¿Cómo equilibrar tu organismo y cuidar tu sangre? Te contamos de cuatro pasos fundamentales para encontrar este equilibrio y darle fuerza a tu organismo.

Julia Picarel

Actualizada 27/11/2020

Cómo mantener un cuerpo alcalino: 4 claves para combatir la acidez

Salud

Cómo mantener un cuerpo alcalino: 4 claves para combatir la acidez

¿Cómo equilibrar tu organismo y cuidar tu sangre? Te contamos de cuatro pasos fundamentales para encontrar este equilibrio y darle fuerza a tu organismo.

Julia Picarel

Cómo mantener un cuerpo alcalino: 4 claves para combatir la acidez

¿De qué hablamos cuando hablamos de un cuerpo alcalino?

La acidez (y la alcalinidad) puede medirse a través de la sangre en una escala de entre 0 y 14. Nuestro cuerpo funciona correctamente cuando se encuentra óptimo en su estado natural, esto es, ligeramente alcalino: un pH por encima de 7. Así es que puede protegernos de enfermedades ya que es fuerte ante los virus y bacterias.

Cuando este nivel se desequilibra, el cuerpo "roba" los nutrientes faltantes de órganos para compensar esta diferencia: un cuerpo ácido, por el contrario, es mucho más propenso a enfermarse. Entonces, ¿cómo puedes mantener un cuerpo alcalino?

[También te puede interesar: ¿Qué es la dieta flexitariana y cuáles son sus beneficios?]

1. Nutrición

Ya conoces el dicho “somos lo que comemos”, pues come menos alimentos acidificantes y más alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio. De esta manera, tu cuerpo no tendrá que robar minerales a tu sangre para alcalinizarse y equilibrarás tu pH.

-Alimentos ácidos: café, alcohol, bebidas gaseosas, azúcares, frutas, jugos envasados, chocolate, leche, arroz y carnes rojas.

-Alimentos alcalinos: papas, lechuga, pepino, coles de bruselas, espinacas, algas, limón, palta o aguacate, ajo, té verde, jengibre y almendras crudas.

sustitutos veganos

2. Ejercicio físico

¡Practica deporte! Un cuerpo vago o sedentario suele funcionar con más lentitud. Si te mantienes en movimiento podrás activar tu metabolismo y eliminar toxinas.

[También te puede interesar: 5 deportes que tienen excelentes beneficios para ti y debes probar]

3. La “ducha interior”

Los tóxicos en el cuerpo también nos acidifican cuando nuestro organismo no limpia o drena bien. Por eso es indispensable depurar estos residuos internamente a través de la hidratación. El agua es la bebida más efectiva a la hora de depurar el organismo.

Las legumbres y las verduras ricas en clorofila, como la acelga y la rúcula, también funcionan como alimentos depuradores de toxinas.

agua limon pepino
El limón es una fruta medicinal ideal para alcalinizar nuestro organismo.

4. Equilibrio emocional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El estrés que provocan algunas tensiones pueden dejar residuos en tu organismo. Una mente sana es un cuerpo sano, un estado emocional sano te ayudará a lograr un cuerpo alcalino.

gratitud

Fuente: Efesalud


también puede interesarte

Tendencias

Una flor china ha evolucionado para esconderse de los humanos

Este organismo vegetal crece en las estribaciones de las montañas de Hengduan. Siempre conocida por su tonalidad verde brillante, ahora ha alterado su color para sobrevivir.

Ambiente

La calle completa: el reflejo de una sociedad que incluye a todas las personas

La calle es un reflejo claro de la forma en que nos organizamos como sociedad. Una calle completa puede transformar tu vida, tu ciudad y hasta el mundo.

Salud

Veganos, vegetarianos y pescetarianos tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas

Investigadores de las universidades británicas de Oxford y Bristol llegaron a la conclusión de que las personas que no se alimentan de productos animales tienen hasta un 43% más de posibilidades de sufrir una fractura.

Opinión

El equilibrio entre el pasado y el futuro, una reflexión sobre la fidelidad

Ante lo inesperado y volátil del futuro, la fidelidad se presenta como un ancla a nuestros recuerdos, costumbres y relaciones. Esta reflexión recorre esas experiencias e invita a amar con libertad.


Otros

Turismo

Mucho más que restauración: el plato típico por excelencia de cada región española

La saludable y exquisita dieta mediterránea ha traspasado las fronteras del país ibérico. ¿Conoces el plato estrella de todas sus regiones?

Alimentación

7 trucos para ahorrar dinero y comer más sano

Olvídate de modas y superalimentos. Disfruta llevar una alimentación saludable sin gastarte un dineral, siguiendo estos sencillos consejos.

Salud

Cómo preparar gel post solar casero y natural con Aloe Vera

¿Se acerca el verano y seguramente ya quieras aprender a hacer tu propio gel post solar? Estás en el lugar indicado, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo por tu cuenta.

share