En el mundo de hoy, plagado de actividades, todos queremos tener una buena salud. Sin embargo, esto a veces puede no ser posible. Muchas veces, nuestro propio estilo de vida produce un descenso en nuestras defensas, así como llevar una vida poco equilibrada.

Hay indicios que comúnmente se suelen asociar la baja en las defensas, como pueden ser sentir fatiga, tener caída del cabello, uñas débiles o herpes. No obstante, si bien pueden ser signos que se deben vigilar, es posible que no tengan que ver con un problema de inmunidad. Enfermarse varias veces a lo largo del año también puede ser un signo de inconvenientes con el sistema inmune pero siempre lo mejor es consultar con un médico para conocer las causas.

Remedios caseros para la tos seca

[También te puede interesar: Estos micronutrientes son vitales para nuestro sistema inmunológico]

Lo cierto es que es posible identificar de forma casera cuándo las defensas del organismo están bajas. Esto se debe a que el cuerpo comienza a dar señales de que no consigue combatir eficientemente agentes infecciosos. Estos pueden ser virus o bacterias, que pueden hacer que la persona se enferme con más frecuencia.

factores que bajan las defensas

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las causas? En primer lugar, la baja inmunidad puede ser causada por dos factores centrales: puede ser primaria, cuando la persona tiene una predisposición genética hacia ella o puede deberse a la exposición a situaciones que hacen que el cuerpo pierda su equilibrio inmunológico.

Estos dos factores pueden ocurrir por diferentes razones:

códigos sagrados

-Quimioterapia.

-Exposición a la radiación.

-Abuso de alcohol y otras drogas.

-Enfermedades crónicas.

-Ejercicio físico excesivo.

-Falta de descanso adecuado.

-Estrés prolongado.

-Deficiencia vitamínica.

-Enfermedades que hacen que el cuerpo pierda demasiadas proteínas.

-Malos hábitos de vida (sedentarismo, mala alimentación).

Las señales del cuerpo

Cuando algo malo ocurre en el cuerpo, este envía señales. En el caso del descenso de poder del sistema inmune normalmente tiene que ver con la aparición recurrente de enfermedades.

Dolor de cabeza y fiebre
Las enfermedades recurrentes son una de las señales de un sistema inmunológico débil.

La neumonía puede ser una señal de esto, si se padece dos o más veces en un mismo año. Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser: fiebre, escalofríos, tos con esputo, dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, debilidad, pérdida de apetito y dolores corporales.

La otitis es otro malestar que, de padecerse ocho o más veces en el año, puede ser un indicio de un sistema inmune deteriorado. Esta es una inflamación debida a la acumulación de líquido en el oído, y puede presentar diversos síntomas según sea agudo o no: dolor severo en el oído, disminución de la audición, secreción, picazón, fiebre, falta de apetito.

Cómo fortalecer el sistema inmune

Así como el sistema inmune se puede deteriorar, también se puede fortalecer. A continuación algunos tips para mejorar el estado de las defensas:

-Practicar actividad física de manera regular.

-Evitar el cigarrillo y exceso de alcohol.

- Intentar lidiar con el estrés. Una persona con altos niveles de estrés es más propensa a que sus defensas desciendan.

- Consumir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales y granos.

Una mujer comiendo una ensalada
Llevar una dieta sana es una de las claves para mantener las defensas altas.

[También te puede interesar: Uña de gato: ideal para mejorar el sistema inmunológico]

¿Y tú qué haces para mantener sano tu sistema inmune?

Fuentes: Tuasaúde, Ecoportal