Salud

¿Qué es el complejo de Napoleón y cómo saber si lo sufres?

Es un complejo que afecta a personas que tienen una estatura menor a la media y puede tener consecuencias emocionales graves.

Waleska Bustos

28/09/2018

Salud

¿Qué es el complejo de Napoleón y cómo saber si lo sufres?

Es un complejo que afecta a personas que tienen una estatura menor a la media y puede tener consecuencias emocionales graves.

Waleska Bustos

El complejo de Napoleón es un término utilizado para describir a las personas que sufren un complejo de inferioridad debido a su baja estatura, debido a burlas o algún sentimiento profundo que los hace sentirse inadecuados o insuficientes.

Con esto se puede entender que las personas que padecen de este complejo pueden llegar a compensar su baja estatura con comportamientos agresivas hacia sí mismos o hacia los demás, e incluso celosas.

A pesar de no ser "oficialmente" un trastorno mental, si está comprobado que existe y que mucha gente lo padece, y los sentimientos que se desprenden de este complejo pueden afectar negativamente su calidad de vida. Y es necesario entenderlos para poder superarlo y seguir adelante.

[También podría interesarte: Con estos 9 trucos increíblemente puedes aumentar tu estatura]

Las actitudes y sentimientos negativos, ya sean dirigidos hacia otras personas o hacia sí mismos, son relativamente comunes entre las personas con una estatura por debajo de la media, y se piensa que una cantidad importante de estas personas padecen el complejo de Napoleón, en especial los hombres. En algunos casos se le considera un mecanismo de defensa.

El nombre de este complejo se lo debe al emperador francés Napoleón Bonaparte, quien para compensar su percibida baja estatura endurecía su trato para recuperar autoridad.

Algunos expertos aseguran que Napoleón tal vez sufría de este “complejo de hombre bajito” lo que lo motivó parcialmente a expandir el imperio francés. A otros gobernantes tiránicos de baja estatura, como Hitler y Mussolini, también se les ha asociado con este complejo.

Fuente: Cato Institute

Aunque algunos expertos han certificado el complejo, otros aseguran que no hay hechos científicos que lo fundamenten y que no es más que un estereotipo social.

Según un estudio realizado por la Universidad Central de Lancashire, en el que dos personas de diferentes estaturas debían golpearse los nudillos con un palo, demostró que este complejo no es más que un mito. El estudio dejó ver que tanto hombre y mujeres de todas las estaturas reaccionan con igual agresividad ante una amenaza violenta.

Más absurdo todavía, Napoleón ni siquiera era bajito. Una autopsia realizada en 1821 determinó que Napoleón medía 1 metro y 69 centímetros, una estatura que quizás sea baja para los estándares de hoy, pero los varones franceses de la época medían en promedio 1,64 metros, haciendo a Napoleón en realidad más alto que el promedio. Es decir, el ícono universal del bajito agresivo y peleonero, ¡ni siquiera era bajito!

Aún así, muchas personas pueden sentirse marginadas cuando comparan su estatura con la de los demás, y estos sentimientos se intensifican si han sido víctimas de crueles burlas por su tamaño. Así que es indudable que algunos pueden sentirse menos por ser bajitos, pero todo indica que el cuadro típico del complejo de Napoleón no es más que un mito sin sentido que no tiene ninguna validez científica siquiátrica.

[También podría interesarte: 8 ideas fáciles para disimular la baja estatura]

Fuente:

La Mente es Maravillosa


Otros

Entretenimiento

Horóscopo: cómo afectará la llegada de la primavera/ otoño a estos signos

El equinoccio de otoño / primavera es un momento de balance y equilibrio, y así es como afectará a estos 4 signos que sentirán a pleno su influencia.

Turismo

12 cosas extrañas que en otras culturas son completamente normales

La mano izquierda es impura, cruzar los dedos es grosero y sentarte en el asiento de enfrente en un taxi es de mala educación.

Salud

La hierba bioabsorbente que purifica el agua y limpia nuestro cuerpo

Conoce las propiedades de una hierba capaz de eliminar metales pesados del agua y limpiarnos el cuerpo.

share