Eluso del pañal descartable en los primeros meses de vida puede resultar una solución muy fácilpara los padres, sin embargo, puede ser bastante molesto para los bebés, causando desdereacciones alérgicas hasta infecciones.

Además, tiene un gran costo, pasando por el aumento del presupuesto familiar hasta elaumento de la contaminación ambiental pueden ser contados como factoresnegativos de su uso.

Existen alternativas al pañal descartable, como los pañales de tela. Pero también se está volviendo cada vez más popular un método que propone ser revolucionario: la "comunicación de la eliminación". Ese paradigma se basa en la idea de que no es necesario utilizar pañales: conociendo los hábitos del bebé, es posible evitar accidentes. 

La comunicación de eliminación te ayuda a reducir el uso de pañales

Origen

Lostérminos comunicación de eliminación (EC) e higiene natural del bebé fueronacuñados por Ingrid Bauer y se utilizan indistintamente en su libro, Diaper Free!  (¡Libre de pañal!) y The Gentle Wisdom of Natural Infant Hygiene (La sabiduría delicadade la higiene natural del niño) del año 2001.

Bauerhabía viajado a la India y a África, donde se dio cuenta de que mientras lamayoría de las madres portaban sus bebés sin pañales constantemente, no veía "accidentes" deeliminación como se esperaría en los países industrializados donde losbebés usan pañales casi continuamente desde el nacimiento.

Posteriormente, ellacrió a sus propios hijos con el uso mínimo de pañales, y finalmente comenzó acompartir su enfoque con otras madres y cuidadores, inicialmente a través degrupos de apoyo basado en Internet de los padres y, finalmente, a través de sulibro y sitio web.

Procedimiento

Lacomunicación de eliminación (EC) es una práctica en la cual el cuidador usa eltiempo, las señales y la intuición para captar la necesidad delniño de eliminar sus desechos. No se trata de "manipular" al niño para que haga sus necesidades cuando el adulto le indica, sino de aprender cuáles son los tiempos en los que el niño evacua, y las señales previas, para quitarle la ropa y llevarlo a un lugar adecuando.

SegúnAndrea Olson, estadounidense fundadora del website Go Diaper Free, conseguir eliminar el pañal es un trabajo progresivo.  Según ella, se puedeempezar “por ejemplo, por comprender el momento de la orina de la mañana, saltando lasiguiente, y conseguir que el pis después del desayuno. Eso es una trabajo atiempo parcial.”

Enla medida que vayas conociendo las señales de tu hijo o del niño que cuidas, se te hará mucho más fácil.

¿Qué te parece este método?