Los microplásticos no solo han llegado al mar, también se han filtrado en la cadena alimenticia y han irrumpido en nuestros alimentos y, en consecuencia, llegaron a nuestras heces. Recientemente un científico español publicó un libro relacionado, y una reunión científica ocurrida recientemente en Viena lo confirmó.

[También te puede interesar: Hay plástico en nuestro organismo... y en nuestros excrementos. Una nueva y asquerosa cara de la contaminación]

Antecedentes

Recientemente, Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), explicó a medios españoles la problemática de los contaminantes de la vida cotidiana que han llegado al interior del cuerpo humano. La principal vía de entrada de estos nuevos contaminantes son los alimentos y sus envases, destacó el autor del libro “Vive más y mejor”. Lamentablemente, una reciente conferencia demostró su teoría.

Fuente: Phys

¿Qué dicen los científicos?

El pasado 23 de octubre en Viena, ocurrió la UEG Week, donde científicos de toda Europa se dieron cita para mostrar los más recientes avances en el área de gastroenterología.

Según una nota de prensa difundida por la UEG; Los microplásticos se han encontrado en la cadena alimentaria humana ya que las partículas hechas de polipropileno (PP), polietileno-tereftalato (PET) y otras se detectaron en heces humanas, según revela una investigación presentada en esta conferencia.

Investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria supervisaron a un grupo de participantes de países de todo el mundo, incluidos Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, el Reino Unido y Austria. Los resultados muestran que cada muestra de heces solo dio positivo por la presencia de microplásticos y se identificaron hasta nueve tipos de plásticos diferentes.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de 5 mm y se utilizan en diversos productos para fines específicos; Puede afectar la salud humana a través del tracto digestivo, donde podría afectar la tolerancia y la respuesta inmune del intestino mediante la bioacumulación o ayudando a la transmisión de químicos tóxicos y patógenos.

La investigación

El estudio piloto se realizó con ocho participantes de todo el mundo. Cada persona mantuvo un registro de alimentos en la semana previa al muestreo de las heces. Los registros mostraron que todos los participantes estaban expuestos a los plásticos al consumir alimentos envueltos en plástico o al beber de botellas de plástico. Ninguno de los participantes era vegetariano y seis de ellos consumían pescado de mar.

Resultados

Las heces se evaluaron en la Agencia de Medio Ambiente de Austria para 10 tipos de plásticos. Se encontraron hasta nueve plásticos diferentes, con un tamaño de entre 50 y 500 micrómetros, siendo el más común el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET). En promedio, los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas por 10 g de heces.

El investigador principal, el Dr. Philipp Schwabl, que presentó los hallazgos en la 26ª Semana de la UEG, comentó: “Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechamos hace mucho tiempo, que los plásticos finalmente llegan al intestino humano. De particular preocupación es lo que esto significa para nosotros, y especialmente los pacientes con enfermedades gastrointestinales. Mientras que las concentraciones plásticas más altas en estudios con animales se han encontrado en el intestino, las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado. Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa esto para la salud humana".

Estimaciones

Los expertos estiman que, a través de la contaminación, el 2-5% de todos los plásticos producidos terminan en los mares. Una vez en el océano, los plásticos son consumidos por los animales marinos y entran a la cadena alimenticia donde, en última instancia, es probable que los humanos los consuman. Importantes cantidades de microplásticos se han detectado en atún, langosta y camarón. Más allá de eso, es muy probable que durante varios pasos del procesamiento de alimentos o como resultado del envasado de alimentos se esté contaminando con plásticos.

Fuentes:

La Vanguardia

UEG