Salud

Conoce los beneficios de tomar té negro con frecuencia

En el occidente, el té negro es uno de los más populares, pero además de ser delicioso le ofrece muchos beneficios a la salud.

Cinthya Ortega

Actualizada 26/10/2020

Conoce los beneficios de tomar té negro con frecuencia

Salud

Conoce los beneficios de tomar té negro con frecuencia

En el occidente, el té negro es uno de los más populares, pero además de ser delicioso le ofrece muchos beneficios a la salud.

Cinthya Ortega

Conoce los beneficios de tomar té negro con frecuencia

Muchas investigaciones han determinado que el té verde cuenta con una amplia gama de propiedades, que generan efectos positivos en la salud. Conoce los beneficios de tomar té negro con frecuencia.

Té negro: ¿Qué es?

Es conocido como té negro aquella variedad que cuenta con un 100% con respecto a su grado de oxidación. Una característica como esta, se debe al rompimiento de las células en las hojas de la planta en el proceso para elaborar el producto, provocando que el oxígeno del aire reaccione con los componentes de la planta; hasta obtener ese color negro o con tonos marrón en el té. Debido a ese color, es muy sencillo identificar este tipo de té.

Al tomar una infusión como esta, se experimenta el sabor más intenso de las hojas de la planta. Siendo esto muy diferente a lo que ocurre cuando se prueba una infusión de té verde o incluso de un té blanco. En ciertas variedades, es posible percibir un sabor ahumado, sabor a madera o incluso un sabor similar al cacao. También hay otras variedades donde se aprecian notas florales o frutales. Por lo tanto, cada variedad de té negro ofrece un perfil de sabor muy distinto a los otros, sin importar que forme parte de la misma familia.

Estas diferencias que existen entre las variedades de un producto como este, normalmente se deben al tipo de tierra donde es cultivada la planta, al igual que a las condiciones climáticas de lugar.

[También te puede interesar: 8 razones por las que el té negro debe formar parte de tu vida]

5b16a68cba062.jpg

¿Cómo es su proceso de elaboración?

El procedimiento para la elaboración de este producto es muy similar al de la producción del té verde, ya que provienen del mismo árbol. Lo que cambia es la oxidación que reciben las hojas de la planta para convertirse en el producto final. Este proceso de oxidación es bastante delicado, donde la temperatura y los niveles de humedad son fundamentales. Aunque también lo es el tiempo que necesita cada una de las etapas de la elaboración. Pues un té de excelente calidad se logra con etapas perfectamente sincronizadas.

Una vez que se obtiene el punto ideal, la oxidación de las hojas es detenida, al haber terminado el proceso de secado de las hojas, el té negro es clasificado tomando en cuenta las hojas obtenidas. Aquellas que no fueron dañadas en el transcurso de la elaboración del té, son las que adquieren una mejor calidad en sabor.

Beneficios de tomar té negro

Entre las principales características que resaltan dentro de los componentes de este producto, está la teína. Sin embargo, los mejores beneficios del té negro recaen en la gran cantidad de minerales que posee. Algunos de los minerales que se encuentran dentro de su composición son: el calcio, aluminio, magnesio, fósforo, zinc, potasio, entre otros.

En solo una taza de esta preparación, es posible aprovechar su contenido de flavonoides, los cuales tienen la capacidad de mejorar la contracción y dilatación en los vasos sanguíneos. Esto se traduce en una mejora importante en la salud del corazón y disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco.

té negro
Fuente: Pexels

Otros de los beneficios del té negro que más resaltan son los siguientes:

- Su contenido de flúor ayuda a mejorar significativamente la salud bucal, por lo que también tiene la capacidad de prevenir las caries.

- Al ser un producto vasodilatador, mejora la circulación de la sangre, mantiene oxigenado el torrente sanguíneo y ayuda en la circulación de los nutrientes a través del cuerpo. Así mismo, este efecto disminuye las posibilidades de sufrir infartos.

- Contiene antioxidantes que son muy importantes para que las células del cuerpo se mantengan jóvenes.

- La cantidad de flavonoides dentro de una infusión como esta ayudan a reducir los daños producidos en las células, sobre todos aquellos que son ocasionados por los radicales libres.

- Debido a las características con las que cuenta dicha infusión, ayuda a combatir problemas de concentración. Esto se debe a que el té negro es un excelente estimulante cerebral. Pero no solo eso, también mejora el aprendizaje y la memoria en general.

- Si se consume este producto con regularidad, ayuda a mejorar las funciones digestivas. Por otro lado, los antioxidantes que se encuentran dentro de sus componentes, estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario. Ayudando a prevenir diversas afecciones como por ejemplo malestares estomacales.

- Previene el Parkinson. Su elevado contenido en cafeína permite reducir los riesgos de padecer la enfermedad conocida como Parkinson.

Otros beneficios que ofrece tomar té negro

Disminuye las posibilidades de sufrir cáncer. Como tiene la capacidad de actuar frente a los radicales libres, genera efectos que ayudan a prevenir la aparición de muchos tipos de cáncer.

Perfecto para perder peso. Uno de los beneficios del té negro que son poco conocidos es su capacidad para ayudar a perder peso. La teína que se encuentra entre los elementos que lo conforman, mejora las funciones del organismo en general, y por lo tanto mejora el metabolismo. También es importante resaltar que no contiene muchas calorías, ni tampoco demasiado sodio. Si se desea bajar de peso usando una infusión como esta, se recomienda tomar al menos una taza al día.

Mejora la densidad ósea. Diversos estudios científicos han determinado que el consumo de esta preparación con frecuencia ayuda a mejorar la densidad ósea. Siendo este un efecto positivo cuando se trata de combatir la osteoporosis.

Descubren por qué el té negro protege del cáncer, la diabetes y los microbios

¿Cómo hacer una infusión de té negro?

Para hacer una infusión con la mejor calidad, es necesario tener utensilios que permitan mantener el control de la temperatura del agua. Así mismo, habrá que prestar mucha atención al tiempo que se deja en infusión el té, al igual que a la cantidad de hojas usadas.

Normalmente, se debe elaborar esta preparación manteniendo el agua a una temperatura que no sobrepase los 95°. La cantidad de tiempo que deben permanecer las hojas en infusión no debería sobrepasar los 4 minutos. Una vez que pase ese tiempo solamente habrá que disfrutar de un delicioso té. Sin embargo, existe otra manera obtener una perfecta infusión y así tener dos maneras distintas de aprovechar al máximo los beneficios del té negro.

Evitar sobrepasarse con la cantidad de hebras es esencial, ya que para el segundo método solo serán necesario 2 gramos de hojas en 100 mililitros de agua. En caso de que sea una taza un poco más grande, podría usarse 4 gramos. 90° es la temperatura mínima a la que debe estar el agua para la infusión. Con respecto al tiempo, 60 segundos es lo recomendable si se usa esta clase de té por primera vez. Si el producto es de excelente calidad 40 segundos serán suficientes, y es posible aprovechar el té para otras infusiones más.

No obstante, es poco recomendable reusar las hojas más de unas 5 veces. Al tratarse de preparaciones más delicadas de té negro, si es conveniente dejar la infusión por 4 minutos

Variedades más utilizadas del té negro

Son múltiples las variedades de té negro que existen, pero normalmente se diferencian debido a la región en la que son producidas.

Nilgiri: Tiene un sabor intenso muy característico, la infusión de esta variedad tiene un color muy oscuro y mucho aroma. Es cultivado hacia la parte sur de India, y debido a su sabor tan fuerte es perfecto para combinarlo con otras variedades de té.

Celian: Resalta sobre todo por su aroma cítrico y se considera uno de los tés más apreciados en el mundo, debido al impresionante balance entre la intensidad, su sabor y el aroma.

Assam: También proviene de India y es obtenido de una determinada variedad de arbustos de té. Los factores climáticos de la región donde es cultivado, le ofrecen un sabor fuerte y al mismo tiempo malteado.

Keemun: Proviene de Anhui en China, a diferencia del anterior, este cuenta con un sabor mucho más suave y no posee tanta astringencia.

Darjeeling: Al igual que ocurre con el anterior, se trata de un té negro con un sabor delicado, con aromas frutales y también florales, proveniente del estado Bengala en India.

Suochong: Cultivado en Fuijan en China, es un té con un sabor ahumado. Esta característica se debe al procedimiento que se usa para secar las hojas, el cual se realiza encima de hogueras de pino. Otorgándole un toque muy diferente al resto de las variedades.

Kenya: Es un té proveniente de África, y aunque no es tan popular como los que provienen de la India, posee una intensidad en su sabor que es bastante llamativa.

Té masala: Se trata de una de las mezclas de té negro que más ha ganado popularidad, conformado por la mezcla de hojas de té con hierbas de la India.

Fuente:

Infusionismo

Happy lab

El club del té


también puede interesarte

Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en tan solo tres décadas

Nuevos estudios registraron una disminución del 50% en la cantidad de corales presentes en el mayor arrecife de coral del mundo. Nuevamente, el cambio climático mostró su gran avance y peligrosidad.

Salud

Cómo hacer que las verduras y frutas orgánicas te duren más tiempo

Sin dudas, es una pregunta que muchos se formulan. Sucede que estos alimentos pueden perder su calidad. Por ello, es necesario lavarlos y almacenarlos con ciertos cuidados.

Tendencias

Voces rurales: mujeres con arraigo local y visión global

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red Mujeres Rurales presenta Voces Rurales, una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Salud

Trivia: ¿Qué tanto sabes acerca del uso de los jabones antibacteriales?

Hoy se celebra el Día mundial del Lavado de Manos y, por eso, te invitamos a descubrir cuál es la mejor forma de proteger tu salud y, al mismo tiempo, cuidar tu piel.


Otros

Tendencias

España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavir

El gobierno español anunció un plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

Ambiente

La ONU reconoció a este humedal como uno de los más importantes del mundo

A través de la campaña “Wild For Life”, la ONU reconoce los delitos cometidos contra la naturaleza y los define como una amenaza para la vida humana. En este marco, se seleccionaron diferentes ecosistemas cruciales para la conservación del ambiente.

Ambiente

Polémica en el sur argentino por una ley que prohíbe proteger la naturaleza

Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la Ley 3692, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.

share