La planta herbácea procedente de la familia de las “zingiberáceas” posee un color amarillo-naranja intenso y un olor muy particular. Por estas características se utiliza en muchos alimentos para resaltar colores y aromas. Sin embargo, se ha descubierto que la cúrcuma también tiene un gran poder antiinflamatorio. Conoce más al respecto y explora otros beneficios que ofrece esta raíz.

El nombre científico que se le atribuye es Cúrcuma logan y desde los años 610 a.C se utilizaba como una plata tintórea (colorante). Se cree que fue ampliamente utilizada para pintar la lana y retrato por su intenso color amarillo-naranja. Mucho tiempo después la gastronomía hindú la adoptó para agregarle más color a sus alimentos y añadirle un sabor distintivo. Al ver su gran aceptación, paso a formar parte del popular curry.

Beneficios para la salud

Esta raíz posee compuestos con grandes propiedades medicinales llamados curcuminoides. La curcumina, la bisdemetoxicurcumina y la demetoxicurcumina son las que hasta ahora se han encontrado en números estudios.

Sus azucares, proteínas, resinas y aceites volátiles (atlantone, turmerone y zingiberene), también colaboran en su efectiva capacidad para aliviar dolores. La cúrcuma, contiene además vitamina C, E, K, niacina, sodio, potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

Conoce el gran poder antiinflamatorio de la cúrcuma
Cúrcuma molida

El potente efecto antiinflamatorio se logra por medio de los curcuminoides. De hecho, se considera casi tan eficaz como algunos medicamentos antiinflamatorios. Estas son las razones por las que se recomienda para problemas en los que exista una inflamación. Como los trastornos menstruales, enfermedades de intestino, artritis, enfermedad de Crohn, obesidad, colon irritado etc.

Gracias a todas estas virtudes en muchos países de le ha bautizado con el nombre de Ibuprofeno natural. Y cada vez son más los estudios que se le realizan para conocer hasta donde pueden llegar sus efectos.

También funciona como un excelente antidepresivo natural. La medicina china tradicional la usa la cúrcuma desde hace miles de años para tratar la infelicidad, depresión y tristeza. El polvo de esta plata ayuda a estimular el sistema nervioso, despierta el estado anímico y es capaz de activar el sistema inmunitario.

Por lo que es perfecta para disminuir los niveles de estrés, sobre todo porque genera un aumento de serotonina en el cuerpo. Una de las claves en el éxito de los tratamientos en personas con depresión estacional o emocional.

A su vez es muy efectiva para:

  • Tratar problemas hepáticos.
  • Alivia el malestar estomacal.
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares.

Como se debe consumir la cúrcuma

Esta raíz es muy noble, por lo que existen muchas formas de prepararse y consumirse. Se puede rallar cuando está fresca y realizar infusiones, pero si se consigue en polvo se ahorra el trabajo y es mucho más sencillo. La forma adecuada de prepararla es añadiendo una cucharada por cada taza de agua tibia o fresca.

Cuando se combina con aceite de coco se convierte en mezcla de fácil asimilación y sus propiedades no se disminuyen. También se pueden elaborar tinturas madres para suministrarse en gotas.

¿Sabías cerca de estas beneficiosas propiedades que ofrece la cúrcuma? ¿Qué te ha parecido esta información?