Salud

Conoce los beneficios del árnica para la salud

Además de desinflamar y disminuir dolores corporales, también es buena para la piel y la salud bucal. ¡Toma nota!

Sara Benavides

26/10/2020

Conoce los beneficios del árnica para la salud

Salud

Conoce los beneficios del árnica para la salud

Además de desinflamar y disminuir dolores corporales, también es buena para la piel y la salud bucal. ¡Toma nota!

Sara Benavides

Conoce los beneficios del árnica para la salud

Seguramente “árnica” es una las palabras que sueles escuchar cuando se habla sobre temas relacionados a la salud. Sin embargo, ¿sabes para qué se usa exactamente? Uno de sus beneficios más conocidos se asocia a la piel: desde aliviar pequeñas picaduras de mosquitos u otros insectos, hasta aliviar dolores musculares; pero ¿el árnica tiene más propiedades?

Sí, las flores de esta hierba, específicamente del árnica montana, son usadas en muchos tratamientos para aliviar ciertas patologías. En esta oportunidad realizaremos un breve recorrido para conocer todo lo que necesitas saber sobre esta maravilla de la naturaleza. ¡Sácale todo el provecho!

¿Qué es específicamente el árnica y de dónde proviene?

Desde hace siglos, el árnica ha sido una planta medicinal de las más usadas. Existen muchas especies de esta planta pero esta vez prestaremos atención al Árnica Montana. Y, no se trata más de una planta que pertenece a la misma familia de las margaritas. Entonces, ¿cómo se aplica esta planta tan famosa?: generalmente la encontrarás como aceite, ya que es sometida a destilación, tanto de flores como de raíz.

El árnica y sus beneficios en la piel

En la actualidad, encontramos miles y miles de artículos y vídeos sobre skincare, pero la mayoría de las veces solo se trata de reviews de productos procesados y testeados. Encontraremos entonces pocos consejos para promover la salud de nuestra piel de manera natural. Son tres cosas esenciales: alimentación, hábitos y productos dermatológicos específicos para tu tipo de piel.

Entonces, partiendo del primer punto, hallamos muchos alimentos que nos aseguran esa piel radiante, saludable y libre de imperfecciones. Los piñones, por mencionar alguno, son unos de los frutos secos con más nutrientes: vitamina E, K, zinc y magnesio. Gracias a eso, comer piñones nos ayudará a evitar esos molestos granitos y crear una capa o barrera natural de la piel.

Ahora, sabemos que la mayoría de la población sufre de patologías comunes como el acné o el eczema. Ante esto, el gel y aceite de árnica es de gran ayuda y alivio. Además, el árnica te asegurará una piel hidratada y la regeneración celular de la misma.

flores de arnica sobre un plato en forma de corazón

El árnica y sus beneficios para el cabello

Primero, debes asegurarte de que el aceite de árnica sea orgánico, ya que se encuentran muchas presentaciones en el mercado actual. Ya teniendo eso claro, te contamos que debido a la propiedad antiinflamatoria del árnica, ayuda mucho a reducir la caspa. De hecho, es muy beneficiosa cuando presentamos eczemas o inflamaciones que producen lesiones en el cuero cabelludo.

Otro dato curioso sobre qué tanto puede aportar el aceite o destilados de árnica al cabello: promueve el crecimiento del mismo. Para esto, lo aconsejable es agregar una pequeña cantidad en tu acondicionador de cabello habitual. Eso sí, debes realizar primero pruebas en la piel para descartar que seas alérgico.

El árnica y sus beneficios anti inflamatorios

Las lesiones y dolores musculoesqueléticos figuran entre las cosas más desagradables que podemos padecer, y que son súper común del día a día: ya sea por sedentarismo o por la incorrecta ejecución de movimientos en deportes, danza, etc. Entonces, lo que tendemos a hacer dependiendo del nivel de dolor, es acudir al médico. La evaluación que este haga es muy importante y debes seguirla, recuerda que es un profesional.

Sin embargo, algunos dolores no llegan al punto de lesiones, digamos que son leves. Ante esto, la naturaleza nos presenta el árnica como una medicina muy efectiva. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias. La misma tiene principios activos que ayudan a aliviar el dolor y reducir los hematomas.

Propiedades-de-la-Arnica-1_0.jpg

Algunos mitos sobre el uso de árnica

Así como el árnica puede ayudarte en muchos sentidos, no debes caer ante mitos sobre la misma. Por ejemplo, es poco probable que el árnica sea un tratamiento eficaz para aliviar la hinchazón y dolor luego de extracciones molares. En este caso, seguro el médico tratante te recetará algún fármaco.

Además, no es aconsejable consumir árnica de manera oral; eso es algo que sin duda debes consultar a tu médico. Unos de los síntomas a los que debes estar alerta cuando la ingesta de árnica fue demasiado son: taquicardia, presión arterial alta, sofocación, erupciones cutáneas, dolor estomacal, diarrea, entre otros.

Sin duda, la árnica tiene muchísimas propiedades que ofrecer pero debes educarte sobre su adecuado uso para que realmente puedas ver efectos positivos en tu salud: desde mejorar afecciones cutáneas, aliviar el dolor de espalda hasta reparar tu cabello.

¿Cómo hacer tu propia pomada de árnica?

Ingredientes y utensilios que necesitarás:

Flores de Árnica.

Aceite de Árnica.

Cera blanca o virgen de abejas.

Aceite de oliva o de almendras.

Etiquetas adhesivas.

Frasco de vidrio mediano y otro pequeño.

Preparación:

Es muy fácil y consiste en lograr un macerado. Primero usaremos las flores de árnica deshidratada, llenando con estas un recipiente de vidrio del tamaño que prefieras. Luego, agregas aceite, preferiblemente de oliva, aunque el aroma de este es tan fuerte que podrías sustituirlo por aceite de almendras.

Ahora, cerramos bien el frasco y agitamos un poco para mezclar todo. Finalmente, usamos una etiqueta para señalar la fecha de preparación o mezcla. Luego, debes conservarlo en un lugar oscuro, seco y fresco por un mes aproximadamente. Este envase debe agitarse un poco a diario.

Cuando haya pasado un mes, separamos el aceite de las flores ayudándonos con un colador. El aceite de árnica resultante debe guardarse en un frasco pequeño. Ahora, la maravilla de la pomada resulta así: ponemos a baño maría la porción de una cucharada de cera de abeja junto a 30 mililitros de aceite de árnica. ¡La cera blanca se derrite más rápido!

¿Por qué preferir la preparación casera ante la pomada lista que nos venden en las farmacias? Bueno, generalmente las pomadas de árnica procesadas industrialmente son una mezcla de aceite y vaselina. En cambio, la preparación casera te asegura lo natural.

Entonces, regresemos a la preparación de árnica y cera de abejas para lograr la pomada: el resultado de la mezcla a baño maría se deja reposar para luego conservarse en un frasco pequeño. Esta necesita macerarse por uno o dos meses. ¡Y listo! Ya puedes usarla para todo lo que aprendiste sobre las propiedades del árnica.


Otros

Ambiente

Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos

El desarrollo sustentable puede ayudar a salvar el planeta Tierra, por lo que es importante conocer un poco más sobre el tema y sus proyectos.

Salud

5 enfermedades transmitidas por los alimentos

Si no se lavan y cocinan correctamente los alimentos, algunas de las bacterias que se encuentran en ellos, podrían provocar enfermedades.

Tecnología

Así será la granja solar más grande del mundo

Un gran proyecto se está llevando a cabo en el interior de Australia, con el que se piensa llevar energía a lugares tan alejados como Singapur. ¿Te gustaría que implementaran esto en tu país?

share