Todos en algún momento han tenido noches, donde por más que lo intenten no consiguen dormir. Si esto llega a convertirse en un hábito y ocurre a diario, termina por ser un grave problema. Debido a esto es que el día de hoy hablaremos sobre: conoce los remedios caseros para tratar el insomnio. Sin embargo, antes de comenzar a detallarlos, primero hay que saber de qué se trata el insomnio y si realmente se sufre de este inconveniente.

¿Qué es el insomnio?

No poder dormir por la noche

Siguiendo la información proporcionada por la Fundación Nacional del Sueño, se conoce como insomnio a las dificultades para permanecer dormido o para conciliar el sueño. Y esto puede ocurrir incluso cuando la persona tiene todas las oportunidades para dormir.

Este es un problema de salud que se puede clasificar de acuerdo a la gravedad con la que se manifieste. Cuando el insomnio es agudo, se presenta de forma breve y suele suceder por algunas de las circunstancias que afectan la vida, como por ejemplo las situaciones angustiantes. Una categoría como esta es algo pasajero y es posible resolver dicho problema sin ningún tratamiento.

Ahora bien, cuando se trata del insomnio crónico, el sueño es interrumpido por lo menos tres noches cada semana y es capaz de durar varios meses. Dicha clasificación del insomnio, posee distintas causas y hasta puede ser concurrente con otros síntomas. Quiere decir entonces que podría relacionarse con otros problemas médicos y trastornos psiquiátricos.

[También te puede interesar: 7 enfermedades que causan insomnio y quizás no lo sabías]

Síntomas del insomnio

La presencia del insomnio podría ocasionar inconvenientes en el desempeño de las actividades diarias, y es allí donde se debe consultar con un médico. Algunos de los síntomas que ocurren cuando una persona tiene insomnio son:

- Dificultades para lograr dormir en la noche.

- Despertar frecuentemente en la noche.

- Levantarse demasiado temprano.

- Sentir mucho cansancio después de haber dormido algunas horas en la noche.

- Somnolencia o sensaciones de cansancio en el día.

- Problemas para prestar atención, para recordar o para concentrarse en alguna tarea.

- Incremento de los accidentes o en los errores que se cometen.

- Constantes preocupaciones con respecto al sueño.

Causas de un insomnio crónico

insomnio

Pese a que este es un problema que podría estar vinculado a otros inconvenientes de salud, también es posible que se deba a lo siguiente:

Medicamentos: Algunos medicamentos que consumen las personas como tratamiento para algunas afecciones son capaces de provocar insomnio. Antidepresivos, fármacos para tratar el asma o la tensión arterial son algunos ejemplos. Pero también los analgésicos, antialérgicos, medicamentos para el resfriado y algunos productos para perder peso, provocan insomnio.

Estrés: Circunstancias estresantes del estilo de vida que se lleva, o también traumas que desencadenan trastornos del sueño.

Malos hábitos para dormir: Dormir en horarios que sean irregulares, estar en un ambiente incómodo a la hora de dormir o el uso de los dispositivos electrónicos, podría causar insomnio.

Envejecimiento: sufrir de insomnio se convierte en algo recurrente conforme la edad avanza.

Comer excesivamente en la noche: Cenar comidas que sean demasiado pesadas puede ocasionar molestias cuando la persona se encuentra acostada. Por lo tanto, es probable que se mantenga despierta hasta calmar el malestar.

Horarios de trabajo y viajes: Los desfases entre las horas ocasionas desajustes en el ritmo cardiaco que lleva el cuerpo, y el horario de sueño se ve afectado significativamente.

Trastornos mentales: A menudo el insomnio forma parte de los síntomas de algunos trastornos mentales, acompañado también por ansiedad.

Trastornos de sueño: La apnea del sueño por ejemplo, provoca periódicas pausas en la respiración durante la noche y eso ocasiona que la persona afectada se despierte.

Remedios caseros para el insomnio

Remedios caseros para el insomnio

Teniendo presente de ahora de qué se trata el insomnio, a continuación mencionamos le mejores remedios caseros para el insomnio. Los cuales ofrecen una estimulación natural del sueño, sin que se lleguen a desarrollar efectos secundarios. Que son tan comunes en los medicamentos para dormir y que a un largo plazo solo empeoran este problema.

Hay que tener presente que los efectos de las hierbas para dormir profundamente y de otras soluciones naturales, no ocurren de manera inmediata. Aunque si son usados de forma constante, ayudando en la mejora del ciclo del sueño y ofreciendo efectos más rápidos con el paso del tiempo.

Valeriana

Las infusiones hechas con la raíz de la valeriana, de acuerdo con algunos estudios, proporciona poderosas acciones que permiten combatir el insomnio. Esto se debe a las maravillosas propiedades ansiolíticas que posee y a sus propiedades sedantes, que ayudan a dormir de manera eficiente.

Completamente distinto a los sedantes que se consiguen en cualquier farmacia, las infusiones de valeriana no generan dependencia. Debido a esto se considera completamente segura para su consumo. No obstante, para que se note verdaderamente sus efectos tienen que pasar hasta cuatro semanas. Puesto que los componentes de dicha planta irán haciendo efecto lentamente, para que el ciclo del sueño llegue a mejorar considerablemente.

Se requieren 3 gramos de raíz de valeriana que esté seca y 300 mililitros de agua para esta preparación. Primero se deberá colocar la valeriana junto con el agua a hervir por unos 10 minutos. Después de ese tiempo, se aparta del fuego, se cuela, se deja reposar y se consume una taza 30 minutos antes de dormir.

Aparte de ser consumida como un té para dormir profundamente, también es posible ingerirla como un suplemento. Evitando sobrepasar la dosis recomendada de 900 miligramos en presentación de extracto de raíz de valeriana. Un especialista podría incluso adaptar esa dosis, dependiendo de lo grave que sea el insomnio y de las características de cada persona.

Lechuga

A pesar de que las personas constantemente consuman lechuga en las ensaladas o como acompañamiento en los sándwiches, su infusión es efectiva para dormir. Ayuda a conciliar el sueño de manera efectiva y también alivia la presencia de ligeros dolores. Se piensa que estos efectos se deben, a que posee componentes que generan efectos sedantes, al igual que analgésicos.

Toronjil

planta aromatica melisa

También conocida como melisa en algunas regiones, es una planta que se ha usado por muchos siglos como excelente tratamiento para el insomnio. Recientes estudios han demostrado, que cuenta con la capacidad para impedir que se destruya el GABA. El cual es un neurotransmisor que funciona como un sedante en el sistema nervioso, facilitando que se concilie el sueño.

Dos cucharaditas de melisa junto con 500 mililitros de agua, son más que suficientes para elaborar esta infusión. Para su preparación hay que colocar el toronjil en agua hirviendo, se tapa, se deja reposar unos minutos, se cuela y se consume 30 minutos antes de ir a dormir.

Así mismo, existe otra presentación de toronjil que podría ser de gran ayuda, como en el caso de las cápsulas. Estas pueden encontrarse en dosis de hasta 500 miligramos. Sin embargo, un especialista debe supervisar la cantidad recomendada para su consumo. Evitando su uso en el caso de las mujeres embarazadas o también en la lactancia, si no se tiene supervisión del médico.

Leche caliente

Otro de los mejores trucos para el insomnio es tomar leche caliente antes de ir a dormir. Muchos expertos resaltan que la leche es uno de los remedios más efectivos para tratar el insomnio, ya que contiene una sustancia llamada melatonina. Esta es una hormona que se encuentra vinculada estrechamente con el sueño. Ante la presencia de oscuridad, automáticamente el cerebro produce esta hormona y se reduce en el momento que hay luz.

Beber un vaso de leche caliente por lo menos una hora antes ir a acostarse, podría ser muy efectivo para mejorar los problemas de insomnio.

Passiflora

Pasiflora: ayuda a combatir el insomnio

Esta planta es también uno de los mejores remedios caseros para el insomnio, con efectos similares a los que produce el toronjil. Passiflora es el nombre científico que recibe la planta de maracuyá, y es una medicina que se ha usado desde tiempos muy antiguos. Sobre todo cuando se trataba de inconvenientes como el insomnio.

Pese a que aún no existan muchos estudios que confirmen el uso de esta plata como tratamiento para el insomnio, una gran parte de sus componentes son de gran ayuda. Los flavonoides son uno de los elementos que destacan, y genera efectos dentro de los receptores benzodiazepínicos. Que son los mismos efectos que producen los fármacos para dormir y relajarse.

Su preparación es muy simple, ya que requiere solo de 6 gramos de pasiflora y de una taza de agua. Se mezcla el agua hirviendo junto con la pasiflora, se deja reposar por 5 minutos, dejar que se enfríe, se cuela y se consume 30 minutos antes de acostarse.

Fuente:

De 10

Tuasaude

Hola