Es bien sabido que fumar es uno de los hábitos más dañinos para la salud del ser humano, y también es algo que constantemente nos rodea. Dejar el cigarrillo es una de las cosas que se deben hacer lo más pronto posible, sobre todo antes de que sus efectos empiecen a repercutir gravemente en la salud. Por tal motivo es que te queremos comentar sobre conoce todos los remedios caseros para dejar de fumar.

Acerca de fumar

fumar nicotina

Fumar es una práctica que tiene su origen en el siglo II a. C, adoptada por diversas culturas en la que su inicio fue en el continente americano. Después de que ocurrió la conquista de los europeos sobre dicho continente, el tabaco pasó a convertirse en una droga legal que se esparció por todo el mundo. Por lo tanto, en la actualidad la práctica de fumar se ha convertido en un vicio para una gran cantidad de personas, sin tomar en cuenta el grave imparto que esto genera en la salud.

Por otro lado, este vicio va de la mano con lo que se conoce como síndrome de la abstinencia. El cual produce diversos síntomas como ansiedad, úlceras, tos seca, náuseas, afonía, dolores de cabeza, entre otros. Ante la presencia de un problema como este, existen algunos factores de riesgo que hacen que las personas sean más propensas a querer abusar del tabaco. Bien puede ser falta de conciencia o educación, problemas psiquiátricos o el consumo de drogas.

Consecuencias de fumar

Tanto el cigarrillo como el tabaco producen efectos muy negativos en la salud como por ejemplo:

- Parto prematuro

- Enfermedades crónicas como en cáncer

- Fuerte adicción a la nicotina

- Patologías cardiovasculares y respiratorias

- Infertilidad

- Infecciones en las encías

- Disfunción eréctil

- Problemas de comportamiento

- Muerte prematura

¿Por qué es importante dejar de fumar?

Cuando se habla de los beneficios que se obtienen al dejar de fumar, se refiere a la disminución de todos los efectos negativos o consecuencias que se mencionaron en el punto anterior. Mejorando así no solo la salud en general de la persona, sino también otros aspectos como el ahorro económico. También supone una ayuda para mejorar la conservación del medioambiente y disfrutar de un mejor estilo de vida.

Remedios caseros eficientes para dejar de fumar

Luchar contra las enormes ganas de fumar es algo muy difícil para quien se enfrenta a este reto, pero a pesar de que no sea simple es necesario enfrentarlo. Así que a continuación mencionamos los mejores trucos para dejar de fumar.

Ginseng

Se trata de una planta medicinal que ofrece múltiples beneficios para la salud, pero también cuenta con la capacidad para disminuir esas necesidades de querer fumar. El uso del ginseng ayuda a reducir la liberación de la dopamina. Siendo esta la hormona que se encarga de producir esa sensación de placer cada vez que se inhala algo de nicotina. Consumir esta planta también es de utilidad para que los cigarros no tengan buen sabor, y no produzcan sensaciones de placer.

Las mejores formas de consumir ginseng como un remedio casero para fumadores, es en infusión o también en cápsulas. Aparte de esto, será muy bueno para mantener el cuerpo despierto y constantemente activo.

Valeriana

Remedios naturales

La valeriana es una planta ampliamente conocida por sus potentes propiedades calmantes. Que son bastante útiles para aliviar ese nerviosismo que es causado por la necesidad de consumir tabaco. Los comprimidos de valeriana se pueden conseguir fácilmente, pero también funciona muy bien si se toma una infusión de la planta.

Jengibre

Usar el jengibre para dejar de fumar, no simplemente disminuye los nervios y la ansiedad debido a falta de nicotina en el cuerpo. También es ideal para reducir las molestias digestivas que probablemente aparezcan en las primeras semanas de haber decidido dejar de fumar.

Tomar infusiones de jengibre es un remedio eficiente para sentirse mejor, favoreciendo también la eliminación de las toxinas. Una buena idea sería preparar una infusión de jengibre cítrico, el cual se prepara con una mezcla de esta planta, menta y cáscaras de naranja.

Regaliz

Algunas personas suelen usar incluso vinagre para dejar de fumar, pero el regaliz es mucho mejor. No solamente es eficiente para la desintoxicación del cuerpo y la eliminación de las toxinas que suele dejar el tabaco. El regaliz también es efectivo para que los cigarrillos adquieran un mal sabor, disminuyendo así las posibilidades de ceder a la tentación. De igual manera, sería efectivo acompañar las infusiones de regaliz con un poco de anís y menta. Hacer esto permitirá un alivio en las molestias intestinales, mientras se reducen las ganas de fumar.

Bicarbonato de sodio

Hay quienes se preguntan como se toma el bicarbonato para dejar de fumar, y deben saber que hay varias formas de tomarlo. Una de ellas es utilizar el bicarbonato disuelto en agua y sumergir una raíz de jengibre.

Usar un remedio para dejar de fumar con bicarbonato, ayuda a disminuir todas las molestias estomacales que se puedan presentar como consecuencia de no consumir nicotina. Donde lo mejor siempre será disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, para después ingerirlo.

Hacer ejercicio

remedios caseros para dejar fumar

Otro de los mejores remedios caseros para dejar de fumar marihuana y tabaco, es sustituir esta actividad por la práctica de algún deporte o incluso salir a caminar. Cuando se sientan esas enormes ganas de querer fumar, lo mejor será salir a correr o a caminar. Al hacer esto se podrá notar que se tiene una mejor resistencia y capacidad pulmonar, pero también se estará disfrutando de otros beneficios para la salud.

Realizar actividad física ayuda a disminuir la ansiedad debido a la falta de nicotina, y son muchos los motivos por los cuales se debería empezar a hacer ejercicio. Se puede optar por realizar un paseo extenso, por correr solo unos 30 minutos o también practicar yoga. Cualquier actividad física que sea de ayuda para encontrar calma, ayudará a disminuir las ganas de fumar.

Otros métodos para dejar de fumar

Además de los remedios naturales efectivos que se han mencionado, existen otros secretos para dejar de fumar que realmente se deben conocer.

También te puede interesar: "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo": el libro para librarse del tabaquismo"

Terapia para reemplazar la nicotina

Si el problema requiere la consulta de un médico, lo más probable es que este recomiende el uso de alguna terapia para reemplazar la nicotina. Entre las opciones que suelen aplicarse con este método se encuentran:

- Nicotina mediante una receta médica usando un inhalador o algún aerosol nasal.

- Grageas de nicotina que son de venta libre, parches especiales y goma de mascar.

- Medicamentos específicos para dejar de fumar como el bupropión.

Evitar factores desencadenantes

Algunos lugares específicos o ciertas situaciones suelen desencadenar esas ganas desesperadas de fumar. Por lo tanto, sería ideal evitar ese tipo de circunstancias o mantenerse ocupado para evitar pensar en fumar. Un ejemplo de eso sería escribir algo o dibujar, antes que preferir fumar.

Masticar algo

Mantener la boca ocupada para aliviar los deseos de fumar es otra buena alternativa. Comer caramelos, masticar goma de mascar o incluso comer zanahorias o frutos secos son buenas opciones.

Fuente:

Mayo clinic

En Colimbia

En femenino