• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Cómo combatir las consecuencias psicológicas de la pandemia

El exceso de información y la sensación de paranoia colectiva afectan el bienestar físico y psicológico. Ten en cuenta estas claves para mantener la calma.

Celeste Condoleo

16/03/2020

Salud

Cómo combatir las consecuencias psicológicas de la pandemia

El exceso de información y la sensación de paranoia colectiva afectan el bienestar físico y psicológico. Ten en cuenta estas claves para mantener la calma.

Celeste Condoleo

Si bien la tasa de mortalidad del coronavirus es solo del 2% de los infectados, el miedo, la preocupación e incluso la histeria se ha desatado alrededor del mundo. Desde que el COVID-19 ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pánico social aumentó notablemente.

Los expertos sostienen que, ante esta compleja situación, es necesario diferenciar entre el miedo y el pánico: el primero es consecuencia de una amenaza real, mientras que el pánico tiene sus orígenes en la irracionalidad, la angustia y el desborde.

El pánico también es contagioso, aseguran, y el exceso de información falsa y la acumulación de preocupaciones tienen graves consecuencias en el bienestar físico y psicológico. Por ello, una de las medidas más útiles para evitar desgastar y estresar al cerebro, y por ende a todo el organismo, es buscar fuentes confiables de información.

Cuando la mente se deja llevar por el pánico puede llevar a desarrollar una ansiedad grave, causar depresión y perder la habilidad de actuar racionalmente en situaciones estresantes. Por este motivo se vuelve fundamental que, además de tomar las medidas recomendadas para la prevención, se haga hincapié en gestionar las emociones: centrarse en lo positivo, buscar apoyo, evitar la estigmatización de las personas afectadas y recurrir al humor.

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD Y MANTENER LA CALMA

La Asociación Estadounidense de Psicología comunica cinco tips a tener en cuenta:

1. Mantener las cosas en perspectiva: que circule una gran cantidad de noticias sobre el coronavirus no significa necesariamente que represente una amenaza para ti o tu familia. Es importante respirar hondo y tratar de mantener la calma.

2. Conocer los hechos: es útil adoptar un enfoque más clínico y curioso a medida que se actualizan los informes sobre el virus. Busca una fuente creíble en la que puedas confiar.

3. Comunicarse con los hijos pequeños: es necesario discutir las noticias del coronavirus con información honesta y apropiada para la edad de cada niño. Recuerda que los niños observan los comportamientos y las emociones de los adultos para saber cómo manejar sus propios sentimientos durante este período. Una buena forma de aliviar la angustia es enfocar a los niños en rutinas y horarios.

mujer celular

4. Mantenerse conectado: mantener las redes sociales puede facilitar una sensación de normalidad y proporcionar valiosos medios para compartir sentimientos y aliviar el estrés. No dudes en compartir información útil y confiable de sitios web gubernamentales con amigos y familiares, ya que esto ayuda a lidiar con la propia ansiedad.

5. Buscar ayuda adicional: las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente su desempeño laboral o sus relaciones personales deben consultar con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos y profesionales dedicados a la salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo y ayudarlos a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

¡Comparte estas recomendaciones!


Otros

Salud

Por qué no deberías calzar a tu bebé antes de que camine

Mantener a los bebés calzados es un consejo que cualquiera daría, pero se ha demostrado que la sensibilidad que tienen en los pies los ayuda mucho.

Salud

El coronavirus podría ser controlado gracias a un desarrollo mexicano

El COVID-19 es el problema a combatir por todos ahora mismo. Un hallazgo mexicano tiene la capacidad de eliminarlo de las superficies.

Ambiente

Coronavirus: cómo impacta la pandemia en el ambiente

Las personas cambian sus comportamientos y patrones cotidianos para contener o evitar el virus, y esto ha generado algunos cambios en el ambiente.

share