Hace no tanto tiempo atrás, el trabajo era fundamentalmente físico. Pero la invención de la computadora; y sobre todo Internet y los dispositivos móviles, transformaron las cosas. Hoy, muchos de nosotros trabajamos frente al ordenador y permanecemos sentados por 8 horas o más. Si vamos a la oficina, quizás después, al volver a casa, nos sentamos en el sillón, ¡o incluso seguimos trabajando en la computadora!

Hay quienes sostienen que el avance de la tecnología no coincide con la evolución de nuestros procesos a nivel mental y analítico. Esto quiere decir que la red funciona más rápido y es capaz de procesar un volumen de información que nuestro cerebro no resiste. ¿El resultado? Estrés, ansiedad, sensación de saturación y, a nivel físico, contracturas y sedentarismo.

El trabajo de oficina puede ser muy agobiante mentalmente, pero a nivel corporal es estático. Por eso es común, por ejemplo, que se duerman partes del cuerpo mal apoyadas o que han estado en una misma posición durante un tiempo prolongado.

[También te puede interesar: Por qué los perros son la clave para combatir el sedentarismo]

Cómo mejorar tus días en el trabajo

[También te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado todo el día]

En un estudio en el que se analizaron los hábitos de 51.896 estadounidenses, se reveló que una persona mayor de 20 años pasa alrededor de 6 horas de su día en una silla. Estar sentado por tiempos prolongados puede generar problemas de salud como obesidad, o aumento de presión arterial, entre otros.

Seguramente dirás que tu trabajo es así y que no puedes cambiarlo ahora. Pero sí puedes hacer unos pequeños movimientos a través de ejercicios muy simples que, en el total de tu día, harán la diferencia. Cuanto más en movimiento te encuentres, ¡mejor! Pues así tu energía se mueve y tu sistema metabólico se activa.

14 consejos para vencer el sedentarismo

1. Ponte de pie cada media hora. Ve al baño, acomoda algo, ordena, abre la puerta, lo que sea.

2. Si debes hablar por teléfono, camina.

3. Eleva tu escritorio o usa una mesa alta de otro espacio para cambiar de posición y teclear de pie.

4. No uses el elevador si puedes subir por las escaleras.

5. Camina para buscar tu almuerzo en lugar de pedir siempre delivery.

6. Estírate cada media hora.

7. Cuida la postura: alinea tu cabeza con tus hombros, apoya la espalda por completo en el respaldo (puedes colocar un pequeño almohadón en la lumbar), mantén un ángulo recto entre los muslos, las caderas y los pies.

8. Pon la pantalla de la computadora a la altura de los ojos y el teclado, a la altura del codo.

9. Procura mantener las muñecas rectas al usar el teclado.

10. No cruces las piernas y mantén los pies sobre el suelo.

11. Para relajar el cuello, puedes hacer semicírculos con la cabeza floja y la barbilla hacia el pecho, rotando de un lado hacia otro como si la cabeza fuera un péndulo.

12. Para relajar los hombros, donde suele acumularse la tensión, cada tanto rota los hombros de adelante hacia atrás como si quisieras dibujar pequeños círculos con ellos. También puedes acercarlos a tus orejas, subiéndolos y luego, al exhalar, dejarlos caer pesados hacia abajo.

13. Puedes relajar tus muñecas rotándolas hacia afuera como si dibujaras círculos con tus dedos y luego abrir y cerrar las manos, como si quisieras salpicar agua.

14. Para relajar el rostro, gesticula aflojando la mandíbula, la lengua, los ojos. Recuerda que los músculos faciales también se tensan.

¡No tienes excusas! ¡Son muy sencillos! Cuéntanos qué otras estrategias implementas para no dejar de moverte en el trabajo.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El País

Mayo Clinic