Salud

COVID-19: Por cuánto tiempo contagia una persona antes de mostrar síntomas

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine ofrece una información importante a tener en cuenta para el control de la propagación de la infección.

16/04/2020

Salud

COVID-19: Por cuánto tiempo contagia una persona antes de mostrar síntomas

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine ofrece una información importante a tener en cuenta para el control de la propagación de la infección.

Los pacientes con la enfermedad COVID-19 pueden comenzar a expulsar o excretar el coronavirus infeccioso dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

Actualmente, las medidas de control y propagación de la infección se basan en el tiempo transcurrido entre los casos en una cadena de transmisión (intervalo en serie) y el periodo de incubación (tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de los síntomas en un paciente).

Si el intervalo en serie es menor que el período de incubación, esto indica que la transmisión puede haber ocurrido antes de que se desarrollen síntomas y que, por lo tanto, las medidas de control que se están aplicado podrían no ser las correctas.

[También te puede interesar: Cómo queda el cuerpo después de padecer coronavirus]

mujer tos

Para mejorarlas y evitar la propagación de la infección, Eric Lau, investigador de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas estudiaron los patrones temporales de la propagación del virus en 94 pacientes con COVID-19 ingresados en el Octavo Hospital Popular de Guangzhou, China.

Los investigadores recogieron muestras de la garganta de estos pacientes desde el momento en que aparecieron los síntomas hasta 32 días después y descubrieron que los enfermos tenían la mayor carga viral al comienzo de los síntomas.

En un estudio paralelo basado en datos públicos disponibles, los científicos analizaron los perfiles de contagio del COVID-19 de 77 parejas de pacientes (pares de transmisión) con un claro vínculo epidemiológico, es decir, con una alta probabilidad de que uno hubiera infectado al otro.

A partir de estos datos, los investigadores dedujeron que el contagio se había producido entre dos y tres días antes de que aparecieran los síntomas. Los autores advierten, no obstante, que el estudio utiliza el recuerdo de los pacientes del inicio de los síntomas, lo que puede sesgar la información.

Fuente: EFE


también puede interesarte

Salud

Coronavirus: alertan sobre el peligro de consumir alcohol

Las informaciones falsas que circulan por redes sociales una vez más encienden las alarmas del mundo. Esta vez, el problema es el consumo de alcohol.

Salud

¿Pueden los suplementos de vitamina D prevenir o curar la COVID-19?

Las redes sociales se han hecho eco de la posibilidad de que la administración de vitamina D pudiera contribuir al tratamiento y prevención del COVID-19. ¿Qué hay de verdad en ello?

Tendencias

COVID-19: Nueve razones por las que el mundo no volverá a ser el mismo

Si internet ya estaba cambiando el mundo, ha tenido que ser una pandemia la que nos ha puesto definitivamente frente al espejo, con nuestras virtudes y miserias.

Tendencias

Tres hábitos para salir fortalecidos del confinamiento

¿Qué podemos hacer para que el confinamiento sea una oportunidad para salir fortalecidos? La autora propone potenciar tres hábitos: calmar la mente, mantener el foco y conectar con los demás.


Otros

Tendencias

Los guantes desechables son menos seguros de lo que se cree

En realidad, los guantes desechables no protegen contra el nuevo coronavirus. De hecho, incluso pueden incrementar el riesgo de una infección por varias razones.

Tendencias

El reto de proteger animales durante la pandemia de coronavirus

Refugios sin voluntarios y ciudades por las que deambulan canes hambrientos también son parte de la realidad que estamos viviendo.

Salud

Cuál es tiempo máximo que deberían pasar los niños frente a una pantalla

La OMS ha publicado una serie de recomendaciones sobre el tiempo que los niños deberían pasar viendo televisión o jugando con un celular.

share