Salud

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Estamos ante una incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original que inició la pandemia.

Julio Sergio Marcano

05/04/2021

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Salud

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Estamos ante una incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original que inició la pandemia.

Julio Sergio Marcano

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

La primera ola de coronavirus fue atendida en primera línea por lo infectólogos para conocer lo máximo posible sobre le virus. Ahora, esta segunda ola se suma al frente los neumólogos, ya que esta nueva cepa se diferencia de la primera por provocar insuficiencia respiratoria aguda grave. La ventaja es que ya existen precedentes de cómo tratar la enfermedad.

Sin embargo, el conocimiento ayuda a tomar más medidas de protección a quienes tienen los recursos materiales, y quienes no lo poseen siguen estando desprotegidos.

A diferencia de la primera ola, esta ha llegado con una población más preparada para organizar su contención. Pero, las personas también están más vulnerables socioeconómicamente, ya que el mundo ha sufrido un año en pandemia. Actualmente existe un índice elevado de desempleo, 40% de la población está en pobreza familias en estado de indigencia, depresión de gran parte de la clase media con cierre permanente de comercios. Se le puede sumar a estos problemas la angustia, en particular los grupos más vulnerables como ancianos y jóvenes con comorbilidades.

Si la población está más preparada que hace un año, la tasa de incidencia y de mortalidad siguen aumentando de manera alarmante cada semana.

¿La vacunación será un factor a favor?

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Según los expertos, las campañas de vacunación son factores a favor para contener la ola. Aunque no va a influir en la trasmisión porque hay muy pocas personas vacunadas. Pero lo bueno es que son grupos vulnerables, por lo que si pudiera tener efecto en la disminución de los casos graves y la mortandad.

El infectólogo Raúl Ruvinsky (M.N. 20.373), exjefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Durand. cree que es probable que el inicio de la vacunación haya inducido a una "falsa sensación de seguridad". Sobre todo, en lo jóvenes que confían en su inmunidad, pero ignoran que pueden contagiar a padres y abuelos con alto riesgo de enfermedad grave y muerte.

También considera que el estado debería solucionar problemas y esforzarse en incrementar exponencialmente la disponibilidad de vacunas.

Las nuevas cepas

El ministerio de Salud informó que se detectó la circulación comunitaria de cuatro nuevas cepas de coronavirus en el país. Y que aún faltan datos sobre muchas de estas variantes, aunque probablemente, no son lo suficientemente distintas a las del inicio de la pandemia. Esto si hablamos de poder escapar de la inmunidad adquirida con la primera infección.

De acuerdo con los datos, la de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana tendrían mayor contagiosidad. Además de mayor gravedad del compromiso pulmonar, atacan a gente más joven, con probable menor respuesta.

Las restricciones resultan incomodas para el Gobierno, pero es fundamental para poder contener la segunda ola. La apuesta es que la economía se resienta lo menos posible.

¡comparte esta información! protegernos es tarea de todos


también puede interesarte

Tendencias

Niños Indigo, Arcoiris, Cristal y Diamante: cómo identificar si eres uno de ellos

Son niños que vienen con una misión muy importante al mundo. En esta nota te contamos las características de cada uno de ellos para que puedas identificarlos y/o identificarte.

Tendencias

Cómo es el pez que vivió con los dinosaurios y que solo hay 15 ejemplares en tod

Hace 65 millones de años que los reptiles gigantes se extinguieron. No obstante, queda un ser vivo que testimonia esas épocas, pero queda tan solo una quincena de ejemplares existentes.

Ambiente

El cambio climático está haciendo que los cerezos en flor de Kioto florezcan más temprano en 1.200 años

Estas plantas liberan una hormona que evita que los cerezos florezcan durante casi todo el año. No obstante, las alteraciones en el clima han trastocado este ciclo vital en las plantas.

Tendencias

Este viñedo en California ofrece un sueldo de 10 mil dólares por trabajar allí

Un trabajo soñado para los amantes de la enología. Se trata de un empleo muy bien pagado, pero también con mucho aprendizaje acerca del universo vinícola. ¡Una oportunidad poco común!


Otros

Tendencias

La OMS ve muy improbable que el virus del COVID-19 fuera creado en un laboratori

La misión de expertos internacionales que estuvo cuatro semanas en Wuhan entregó su reporte final sobre el origen del SARS CoV2.

Tendencias

La Cámara de Ámbar, la 8va maravilla del mundo que vale 180 millones de dóla

El impresionante tesoro estuvo desaparecido durante casi 80 años y habría sido hallado en un barco de naufragio de la guerra nazi.

Entretenimiento

Se acerca Semana Santa: pandemia, entretenimiento y conciencia ambiental

Durante esta Pascua, seguimos en crisis sanitaria por Coronavirus así que quédate en casa, siéntate en el lugar más cómodo y elige entre esta propuesta de películas, series y libros para despertar nuestra conciencia ambiental y de justicia social.

share