El número de contagios globales por coronavirus bajó un 12% en la última semana según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los casos siguen desbordados en países que están viviendo su tercer pico como Colombia, Argentina o varias naciones de Centroamérica. Y mientras tanto, Francia pone fin al uso de mascarillas al aire libre y levanta el toque de queda.

Ya están a un paso menos de la “nueva normalidad”. En Francia, desde el jueves 17 de junio, no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores. A menos que se trate de determinadas situaciones como reuniones masivas, estadios o lugares muy abarrotados.

De esta manera lo anunció este miércoles el primer ministro francés Jean Castex a través de su cuenta en Twitter:

"Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana".

Castex, también informó el levantamiento del toque de queda a partir de este domingo. Explicó que esta medida correspondía a una necesidad real de acompañar al final de la tercera. Pero los resultados registrados ya no la justifican.

El alivio de estas medidas contra el coronavirus responde a la situación epidemiológica en Francia. Donde tanto los decesos como los contagios han caído y la incidencia del virus, según las autoridades, se encuentra en niveles más bajos que en agosto de 2020.

Francia ha reportado 3.235 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, por debajo de los 35.000 diarios registrados durante el tercer pico en marzo.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado más de 5,6 millones de contagios de coronavirus y más de 109.000 decesos. Francia ha vacunado a más del 58% de su población con al menos una dosis del suero contra el patógeno. Y el martes inició la vacunación de jóvenes entre 12 y 18 años, mientras las autoridades levantan progresivamente las restricciones.

La vacuna alemana CureVac no mostró los resultados esperados

Coronavirus: Francia pone fin al uso de la mascarilla al aire libre y levanta el toque de queda

En el ensayo de su última etapa, la vacuna denominada como CVnCoV tuvo un rendimiento del 47% según anunció la compañía mediante un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud esperaba que la efectividad de la vacuna fuera de un 70%. No obstante, según la compañía las cifras pueden explicarse por el aumento de las variantes del virus en los ensayos de la vacuna.

La vacuna de CureVac está desarrollada basada en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), como la de Pfizer y Moderna. Sin embargo, este procedimiento tiene algunas diferencias con respecto a los de esta compañía.

Francia también esperaba mejores resultados para considerarla como una herramienta que pusiera fin a la pandemia en su territorio.

y en tú país, ¿en que etapa se encuentran?