Salud

Coronavirus: los fumadores deben extremar los cuidados

La aparición del coronavirus ha puesto a todo el mundo en riesgo, pero para lo fumadores este peligro es doble. Aquí te contamos por qué.

Julio Sergio Marcano

20/03/2020

Salud

Coronavirus: los fumadores deben extremar los cuidados

La aparición del coronavirus ha puesto a todo el mundo en riesgo, pero para lo fumadores este peligro es doble. Aquí te contamos por qué.

Julio Sergio Marcano

Para nadie es un secreto el daño que le hace al organismo el consumo de cigarrillos. Y aunque siempre ha sido peligrosa la ingesta de este tipo de producto, en la actualidad el riesgo aumenta el doble con la aparición del coronavirus. Según el Instituto de Salud de Italia (ISS), los fumadores tienen mayores posibilidades de terminar en cuidados intensivos si llegasen a contraer infección por el COVID-19.

Según los estudios más recientes acerca del nuevo coronavirus, al menos un tercio de los fumadores que contrajeron éste virus desarrollaron una infección más severa que el de las otras personas sin esta adicción. Conforme a la investigación del ISS, la mayoría de los fumadores con COVID-19 necesitaron cuidados intensivos debido a la gravedad del virus.

La mayoría de los afectados por el virus son hombres. En países con mayor cantidad de enfermos, como lo son Italia y China, parte de su población tiene ésta adicción. En China, al menos 50% de los hombres son fumadores, mientras que sólo el 3% de las mujeres lo son. Dentro de Italia, existen 11,6 millones de fumadores, entre ellos 7 millones son hombres. Ante esto, las autoridades italianas han recomendado a los ciudadanos abandonar el consumo de cigarrillos.

¿Por qué los fumadores están en mayor riesgo?

Consumir tabaco daña irremediablemente a los pulmones. Aunque hay que destacar que el fumador no se encuentra en peligro únicamente por el COVID-19. Fumar también afecta a otros órganos y está relacionado a enfermedades mortales, además de que es una de las principales causas de muerte en gran parte del mundo.

Las personas con tabaquismo se encuentran vulnerables a la hora de contagiarse el virus, a esto se le suma que los síntomas son mayores y que existen más posibilidades de que la infección empeore. En Estados Unidos, uno de cada cinco fallecidos debió su deceso a la adicción a la nicotina.

¿Qué otras personas se encuentran en riesgo por el coronavirus?

pandemia epidemia gripe
Fumadores, ancianos y personas con enfermedades, vulnerables al COVID-19

Los fumadores, a pesar de ser de los más vulnerables ante el coronavirus, no son los únicos. Hay otro grupo de personas en riesgo de contagio e infecciones fuertes. La OMS ha hecho llamado a la comunidad mundial por el peligro de las personas mayores, con problemas de diabetes, de corazón o pulmones, aunque destacaron que el peligro de los fumadores es igual o peor que el de éstos.

El problema que existe actualmente con las personas que fuman, es que representan a un gran grupo de la población. Cabe destacar que los casos de personas con las enfermedades ya nombradas, que aparte tienen el hábito de fumar, el riesgo ante el COVID-19 incrementa.

Para los fumadores el mantener cuarentena no es la única cosa por hacer, es importante que también dejen ésta costumbre que tanto daño hace a su organismo.

Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán.


también puede interesarte

Tendencias

China: segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus

Solo se registraron casos importados de otros focos alrededor del mundo. Más de 70 mil personas han superado con éxito la enfermedad

Salud

Coronavirus: la carta de la médica española que se ha vuelto viral

En el texto, la infectóloga y viróloga expone su opinión sobre las medidas que se están tomando para contener la pandemia.

Tendencias

Paramédico italiano muere por coronavirus después de ayudar a cientos

El hombre de 46 años se convirtió en la segunda víctima más joven del coronavirus en Italia después de salvar a muchos pacientes.

Tendencias

3 opciones para aprender nuevos idiomas gratis y en casa

Te compartimos tres opciones para realizar aquello que siempre pospones pero que te servirá muchísimo en tu crecimiento personal.


Otros

Hogar

Tips para comprar de manera segura durante la pandemia

En tiempos de coronavirus, hay algunas precauciones que debemos tomar a la hora de hacer las compras, ya sea en tiendas o en línea.

Entretenimiento

Bibliotecas y conciertos digitales para un aislamiento que fomente la cultura

La UNESCO compartió el acceso a la biblioteca digital mundial y el MET hará transmisiones en línea de sus mejores obras.

Salud

Coronavirus: por qué la OMS recomienda no tomar ibuprofeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que no se use ibuprofeno si se se sospecha que se pueda tener coronavius.

share