Por: DW.

13:41 primer ministro Johnson advierte que las muertes por covid aumentarán con el desconfinamiento

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este martes (13.04.2021) que las muertes por covid-19 volverán a aumentar a medida que el país sale del desconfinamiento impuesto el pasado enero para contener la tercera ola de la pandemia.

En declaraciones a periodistas en su residencia y despacho de Downing Street (Londres), el jefe del Gobierno dijo que, aunque el programa de vacunación está teniendo efecto, "el grueso del trabajo para reducir la enfermedad lo ha hecho el confinamiento".

"Por tanto, a medida que desconfinamos, el resultado será inevitablemente que veremos más contagios y, desafortunadamente, también más hospitalizaciones y muertes. La gente debe entenderlo", afirmó.

13:30 Piden parar de vacunar en EE.UU. con Johnson tras registrar casos de coágulos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

"Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson # COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", asegura la agencia en su cuenta de Twitter. La FDA agrega que "la seguridad de la vacunanación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización" contra la pandemia.

11:10 India autoriza el uso de Sputnik V

El Gobierno indio confirmó este martes (13.04.2021) que el Controlador General de Fármacos del país (DCGI) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose así en el principal productor global de esta fórmula ante la necesidad de ampliar los medicamentos contra el coronavirus.

El medicamento desarrollado por el Centro Gamelaya ruso recibió luz verde del regulador tras el visto bueno de un comité de expertos que "deliberó sobre varias áreas críticas para su consideración, incluida la seguridad, inmunogenicidad, datos de eficacia", entre otros, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Sputnik V fue sometida a pruebas clínicas de fase dos y tres en la India el pasado mes de octubre, gracias a un acuerdo con la farmacéutica india Dr. Reddy's Laboratories, y "los datos de seguridad e inmunogenicidad presentados por la empresa del estudio indio son comparables con los de los datos provisionales del ensayo clínico de fase III de Rusia", precisó.

Sputnik, la tercera vacuna en conseguir el permiso para "uso restringido de emergencia" en esta nación de 1.350 millones de habitantes, se fabricará en la India a través de cinco farmacéuticas con base en el país. Con una producción estimada de 850 millones de dosis anuales, la India será "el principal centro de producción de Sputnik V", indicó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna.

10:32 Irlanda suspende temporalmente vacunación con AstraZeneca

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE) informó que ha cancelado temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, mientras considera a qué grupo de edad podrá inmunizar con este preparado.

El HSE ha tomado esa decisión después de que el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional (NIAC, sus siglas en inglés) recomendó anoche que solo las personas mayores de 60 años reciban esta vacuna, ante su posible relación con casos inusuales de trombos.

El informe elaborado al respecto por la NIAC está siendo examinado por el Gobierno de Dublín y el HSE, con vistas a incorporar esta recomendación a la campaña de vacunación en Irlanda.

Otros países de la Unión Europea (UE) ya han impuesto restricciones por edad a la administración del preparado de la farmacéutica anglo-sueca, después de que la Agencia del Medicamento comunitaria (EMA) confirmó el pasado miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea.

vacuna

9:16 Inglaterra empieza a vacunar con Moderna

La Sanidad en Inglaterra empezará a vacunar con Moderna, el tercer preparado contra covid-19 disponible, además de los de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, según informaron fuentes oficiales británicas. Más de 32 millones de personas en el Reino Unido ya han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna y el Ejecutivo espera haber inmunizado a la población adulta para el 31 de julio.

Gales ya había empezado a vacunar con Moderna la semana pasada y se espera que las otras regiones británicas -Escocia e Irlanda del Norte- también hagan pronto lo mismo.

Los reguladores británicos comunicaron la semana pasada que a los menores de 30 años se les ofrecerá una vacuna alternativa a la de AstraZeneca, como medida de precaución ante la posible relación entre ese preparado y unos raros trombos.

El director médico de la Sanidad en Inglaterra, Stephen Powis, dijo este martes (12.04.2021) que la tercera vacuna disponible supone otro "hito" en el programa de inmunización y que más centros de vacunación ofrecerán Moderna a medida que llegan los suministros.