¿Con qué rapidez se propaga el nuevo tipo de enfermedad pulmonar?

Con una rapidez sorprendente: según informó la televisión estatal CCTV este martes (21.1.2020). Los grupos de personas de mayor edad son los más afectados.

También hay infecciones confirmadas en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Además, se está investigando un caso sospechoso en Australia y otro en Filipinas. Todos los afectados habían estado previamente en la ciudad de Wuhan.

Con la oleada actual de viajes con motivo del Año Nuevo chino, está aumentando el riesgo de transmisión. Cientos de millones de chinos se desplazan, durante estos días, para celebrar dicha festividad. Los países vecinos asiáticos y varios aeropuertos de otros países del mundo han introducido controles de fiebre u otras medidas de prevención. El nerviosismo general también provocó la caída de valores en las bolsas asiáticas.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

china mascara

¿Qué se sabe sobre el coronavirus?

Recientemente, los expertos habían descifrado la secuencia génica del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que no había sido diagnosticado previamente en humanos.

Los coronavirus se conocen desde la década de 1960. El nombre se deriva de la estructura proteica y su forma de corona a su alrededor. Las infecciones a menudo son inofensivas, por ejemplo, con síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y falta de aire. También pueden manifestarse con molestias gastrointestinales, especialmente diarrea.

Pero también son peligrosos y extremadamente mutantes: pertenecen al virus ARN y tienen una alta variabilidad genética. Esto significa que es fácil para ellos infectar a una amplia variedad de especies. Como resultado, los virus también causan enfermedades más graves, causando dificultad para respirar y neumonía, que incluso pueden provocar la muerte.

En 2002 y 2003, por ejemplo, el agresivo coronavirus SARS-CoV desencadenó una epidemia. En ese momento, más de 8.000 personas enfermaron en todo el mundo y alrededor de 1.000 murieron. 30 países se vieron afectados. En 2012, se descubrió el Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), que se extendió en la Península Arábiga.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Ya hay controles de temperatura para los viajeros en China y en los aeropuertos de varios países asiáticos, Estados Unidos e Italiaa. También se aplican las reglas generales de higiene y comportamiento, es decir, evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos o animales salvajes, y lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.

Fuente:

DW