Si has escuchado hablar sobre la “hormona del estrés”, entonces tienes una idea de qué es el cortisol. Pero para entender un poco mejor este concepto vamos a conocer a detalle de qué se trata. El cortisol se produce por las glándulas suprarrenales del cuerpo, estas son dos glándulas pequeñas que se encuentran en la parte superior de cada riñón y va a actuar como un neurotransmisor en el cerebro. En especial cuando se está en una situación difícil o de mucha tensión.

Cuando en el cuerpo se tienen los niveles de cortisol balanceados, el organismo y su sistemas van a funcionar con normalidad. Pero, cuando no es así se presenta una alteración endocrina que se conoce como hipercortisolismo. Esto trae consigo efectos negativos en las funciones de las células del cuerpo.

¿Para qué sirve el cortisol en el cuerpo?

Ya sabemos que el cortisol es una hormona que va a tener un efecto en todos los órganos y tejidos presentes en el cuerpo. Tan solo eso determina su importancia. Pero, además de eso, este sirve para:

  • Responder ante el estrés.
  • Controlar y combatir las infecciones.
  • Regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mantener la presión arterial.
  • Regular el metabolismo.

¿Cómo se mide el cortisol en el cuerpo?

Para medir los niveles del cortisol en el cuerpo se debe hacer una prueba mediante la sangre, orina o saliva. Los análisis de sangre son la forma más común para medir el cortisol. Cuando se presentan niveles de cortisol muy altos o elevados quiere decir que existen trastornos en las glándulas suprarrenales. De no tratarse, podría ser grave.

receta-saludable
Siempre es recomendable consultar con un especialista a la hora de un cambio en la alimentación

¿Cuáles son los valores normales de cortisol?

Los valores normales de cortisol en sangre, va a ser de 5 a 25 mcg/dL o 140 a 690 nmol/L, en una muestra tomada a las 8:00 A.M. Esto último es importante, debido a que todo dependerá de la hora del día y del contexto clínico que se tenga. Algunos usan mediciones distintas y analizan muestras diferentes. Se recomienda que hable con su médico sobre el resultado del análisis.

Cortison en sangre, niveles normales

¿Cuáles son los síntomas del cortisol bajo?

Cuando los niveles del cortisol es bajo pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Falta de energía y fatiga. Esto perjudica la actividad del cuerpo y la concentración de los músculos.
  • Disminución del apetito. Se debe a que el cortisol regula el hambre.
  • Dolores musculares y en articulaciones. Puede causar sensibilidad y debilidad en estas zonas.
  • Fiebre baja. Este síntoma se debe al aumento de la actividad inflamatoria presente en el cuerpo.
  • Infecciones frecuentes y anemia, debido a que se perjudica la formación de las células en la sangre.
  • Hipoglicemia. Se tiene cortisol bajo debido a que se dificulta la liberación del azucar en la sangre por el hígado.
cansancio

¿Cuándo se tiene el cortisol elevado?

El cortisol elevado o alto es a causa del consumo de corticoides por un periodo superior a 15 días, o por el aumento de la producción de la hormona en las glándulas suprarrenales, que podría ser por un estrés crónico o un tumor.

Síntomas del cortisol elevado

Cuando el cortisol se mantiene elevado por un periodo prolongado de tiempo puede causar los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso, inflamación abdominal por retención de líquidos y redistribución de grasa corporal.
  • Diabetes y aumento de niveles de azúcar en la sangre.
  • Osteoporosis por disminución de la absorción de calcio en el cuerpo y la reducción del colágeno.
  • Aumento del estrés, irritabilidad y depresión.
  • Colesterol alto.
  • Reducción de los músculos.
  • Presión alta.
  • Fragilidad en la piel, manchas en la piel, estrías, heridas.
cortisol

¿Cómo bajar el nivel de cortisol?

Esta hormona se puede controlar por medio de la actividad física y el consumo de alimentos que mejoran los niveles de estrés y azúcar en la sangre. Pero, cuando los niveles de cortisol son graves, posiblemente sea necesario hacer un tratamiento médico o incluso, puede llegar a ser precisarse una cirugía.

Dormir de forma irregular y sin horarios es muy negativo para el cuerpo e incrementa los niveles de cortisol. Lo recomendable es dormir ocho horas diarias. La relajación también juega un puesto importante en la reducción del cortisol, ya sea que se haga yoga o se medite, esto hará que el cuerpo y la mente se pueda calmar, de forma que se bajan los niveles de cortisol y estrés.

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo


Alimentos con exceso de cortisol y cómo se puede bajar su efecto

Cafeína: la cafeína puede resultar muy influyente en los niveles de cortisol. Esta sustancia que se encuentra en el café, té o el cocholate negro sube el cortisol de forma abrupta y lo mantene por muchas horas. Esto hace que el organismo esté nervioso durante mucho tiempo. Lo recomendable, cuando se tiene un cortisol elevado, es reducir el consumo de estas bebidas o eliminarlo completamente.

Azúcares y carbohidratos: tanto el azúcar como los carbohidratos refinados van a ser disparadores de la insulina, lo que supondrá problemas de diabetes y obesidad. Lo recomendable es que se reduzca el consumo de estos alimentos. Debes incorporar en cambio proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas.

Recomendaciones finales sobre el cortisol


Mantenerte hidratado te asegurará tener tus niveles de cortisol regulados. Cuando no se consume suficiente agua el cuerpo está en tensión, lo que provoca estrés. Los aspectos psicológicos y fisiológicos impactan en el nivel de cortisol, es por eso que un cambio pequeño en la alimentación o rutina puede hacer una gran diferencia.

¿Ya sabes lo que tienes que hacer? En Bioguía también tenemos un artículo muy interesante en donde te hablamos de 5 signos que te ayudarán a identificar que tienes el cortisol elevado. ¡Leélo hoy mismo y manten tu cuerpo saludable!

Fuentes: Medlineplus.govOkdiario y Tuasaude