Si hay una parte de la anatomía femenina envuelta de misterio y secretismo es el himen. Seguro lo primero que viene a tu mente cuando lees la palabra "himen", es la virginidad. Pero, ¿qué es?

El himen es una membrana delgada situada a la entrada de la vagina. Está perforado para que pueda pasar la menstruación y sirve para proteger a la vagina del exterior.

Cada himen es distinto, nunca es el mismo tamaño ni tiene la misma elasticidad. Estas son las cosas que No sabías sobre él:

1. ¿De dónde viene el nombre del himen?

Es en honor al dios griego Himeneo, quien fue hijo de Dionisio y Afrodita, a quien se le consideraba extraordinariamente bello.

2. ¿Para qué sirve?

Pese a que no se considera que tiene una función en particular, cuando no se encuentra en un estado adecuado, puede provocar dificultades en la menstruación.

[También te puede interesar: Todo lo que deberías saber sobre el himen para acabar con los tabúes]

3. ¿Todas lo tenemos?

El machismo se ha encargado de hacernos creer que solo las mujeres que sangran cuando se rompe el himen son vírgenes. Pero, en realidad hay muchas que nacen sin himen, debido que tienen alteraciones en los cromosomas y falta de desarrollo en los órganos genitales.

4. ¿Cuántos tipos hay?

Normal: Es el que cubre parcialmente la vagina.

Microperforado: Su abertura es muy pequeña.

Septado: Este tiene un tejido adicional en medio de la abertura. Por lo tanto, crea dos orificios vaginales.

Imperforado: La abertura de la vagina está cubierta por completo y no deja que el flujo menstrual salga de manera habitual.

5. ¿Es un signo de virginidad?

En realidad esto se trata de un mito, pues según estadísticas el 44 % de las mujeres no sangran durante la relación sexual.

6. ¿No te protege de infecciones?

Hasta el momento no hay ningún estudio que aborde la relación entre las infecciones y el himen.

7. El himen no es el mismo

Así es, el himen que tenemos de bebés es grueso pero con el paso de los años se vuelve frágil y más delgado.

[También te puede interesar: Qué le ocurre a tu vagina con el paso del tiempo]

8. ¿Cuándo se forma?

El himen se forma a la par de los genitales, es decir, de la séptima semana de la vida embrionaria.

9. Las drogas y el himen

Según un estudio, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, en Estados Unidos, cuando una madre consume drogas durante la etapa del embarazo, es posible que su hija nazca sin himen.

10. ¿El himen se rompe?

Es importante saber que no todo el himen se rompe, pues hay algo que se llama complaciente. Es decir, tiene una textura más elástica que lo mantiene intacto.

y tu, ¿sabías todo esto sobre el himen? comparte con tus amigas para que sepan todo sobre él.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Soy Carmín

La Vanguardia