La piel es mucho más que lo que vemos por fuera. De hecho, que luzca saludable depende de otros factores, como la hidratación de nuestro cuerpo, los alimentos que consumimos y los productos que elegimos colocarle a diario.

A través de los poros, los componentes de estos productos llegan al interior del organismo. La cosmética natural es una alternativa para evitar los ingredientes químicos y artificiales como la silicona, los parabenos o la parafina que suelen contener las fórmulas de los productos de belleza más vendidos.

La cosmética natural se apoya en las propiedades de las plantas y flores que han sido utilizadas desde tiempos muy antiguos con fines medicinales, pero existen distintos tipos. Si estás pensando en encarar tu cuidado personal desde otra óptica, es importante que conozcas las características de cada uno.

[También te puede interesar: Mascarilla natural que elimina arrugas y líneas de expresión]

Cosmética natural

Cosmética natural

Define a todos los productos que llevan algún ingrediente vegetal o animal en su composición, más allá de su porcentaje. Por eso es conveniente leer los ingredientes, pues si la mayor parte son químicos, posiblemente no sea tan natural como dice ser.

La auténtica cosmética natural utiliza ingredientes de origen natural como aceites vegetales o esenciales, extractos de plantas, leche o miel.

Cosmética orgánica

También se la llama ecológica o biocosmética. Los ingredientes que emplea no han sido tratados con sustancias tóxicas. Todos ellos han sido producto del cultivo ecológico. Tiene en cuenta en su producción el desarrollo sostenible y no realiza experimentos con animales. Además, deben cumplir con una serie de normas muy estrictas para lograr esta denominación.

Cosmética vegana

No contiene en su fórmula ningún ingrediente de origen animal, como cera de abeja, leche, queratina o miel. Tampoco incluye componentes que hayan sido testeados en animales.

Aquí es preciso hacer una aclaración: un cosmético puede ser vegano pero no necesariamente natural, y un producto libre de crueldad animal tampoco es necesariamente vegano.

Sellos

Aunque no se ha llegado un acuerdo de certificación a nivel internacional, es posible encontrar algunos sellos como:

  • BDIH

Creado por la Asociación Federal Alemana de industria y comercio, incluye productos de reforma, dietéticos, complementos nutritivos y también cosméticos.

  • NATRUE

Sello europeo para la cosmética natural y orgánica.

  • ECOCERT

Certificación francesa en agricultura ecológica.

  • DEMETER

Sello que certifica la forma de cultivar las materias primas.

Todos ellos prohíben el uso de ingredientes derivados de la petroquímica, emulsionantes químico-sintéticos, filtro ultravioleta, sustancias aromáticas artificiales y colorantes químicos.

[También te puede interesar: 5 recetas para reemplazar cosméticos químicos por unos más naturales ¡Y baratos!]

El rostro de una mujer con pétalos de flores

Beneficios de los productos de belleza naturales

- Menor exposición a sustancias químicas que podrían provocar enfermedades.

- Menor riesgo de alergias o hipersensibilidad.

- Más aporte de vitaminas, minerales, anti-oxidantes y menos metales pesados.

- Mayor hidratación y cuidado de la piel.

- Promoción del desarrollo sostenible.

Recuerda: la piel absorbe más de la mitad de los productos que se le aplica. Regálale salud y toda la potencia de la naturaleza.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Veradermis

Weleda

Caupe cosmetics