La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la calidad del sueño de las personas. Esto ha dado origen a un nuevo fenómeno que los especialistas denominan "Covid-somnia".

Y es que recientemente la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) realizó una encuesta y los resultados generan preocupación: más de la mitad de los estadounidenses manifestaron un aumento en los problemas para dormir desde que comenzó la pandemia.

[También te puede interesar 3 técnicas de respiración para conciliar el sueño]

la "covid-somnia" en cifras

Los expertos encuestaron a 2.006 adultos estadounidenses, de los cuales el 56% indicó un aumento en los trastornos del sueño.

Un hombre trabaja cansado

Estos incluyen problemas para dormir, descansar menos, experimentar un sueño de peor calidad, entre otros factores, como las pesadillas. También descubrieron que las personas de entre 35 y 44 años representaban la tasa más alta de trastornos del sueño, con un 70%.

Cabe destacar que dicho organismo había realizado una encuesta similar en 2020. En dicho estudio, la tasa de personas que manifestaron padecer trastornos del sueño fue del 20%.

Este aumento de casos preocupa a los especialistas que, como consecuencia, recomiendan considerar esta problemática dentro de las políticas de salud mental.

¿cuáles son las causas de la llamada "covid-somnia"?

Las preocupaciones originadas por la misma pandemia están íntegramente relacionadas: la ansiedad y el estrés son las principales causas.

"Las interrupciones en nuestras rutinas pueden tener un impacto negativo en nuestro sueño", dijo la Dra. Fariha Abbasi-Feinberg, miembro de la junta directiva de la AASM. Cabe recordar que, para muchas personas, el confinamiento representó un desafío a la hora de organizar sus actividades en el hogar.

Además, según indican os especialistas, el exceso de información relacionada a la pandemia del coronavirus puede generar angustia y preocupación. Todos estos factores indicen al momento de intentar conciliar el sueño.

¿cómo mantener una correcta higiene del sueño?

Para mejorar la calidad del sueño y dormir mejor, es importante incorporar hábitos durante el día que nos preparen para descansar. El primero de ellos es establecer un mismo horario para levantarse y otro para acostarse.

También es clave descansar la cantidad de horas recomendada por día, que es entre 7 y 9. Los dispositivos móviles no deberían utilizarse al despertar o antes de dormir. No ingerir bebidas con cafeína en horas de la tarde o la noche también ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

Evitar los aparatos electrónicos en el dormitorio, como el televisor o la computadora, permitirá crear un ambiente más tranquilo. Por último, cenar liviano y reducir la ingesta de líquidos durante la noche contribuye a lograr un buen descanso.

[También te puede interesar 5 apps para aprender a meditar y conciliar el sueño]

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

News Medical

Infobae