Es evidente que los ronquidos en algún momento se convierten en un problema incómodo y al mismo tiempo vergonzoso. Aquellas personas que roncan, a menudo presentan sensaciones de sequedad cuando se levantan, convirtiéndose también en una molestia para las parejas. Y es todavía peor cuando la persona que ronca es un compañero de habitación y no la pareja. Por esta razón queremos comentarte ¿Cuáles son los remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo?

¿Qué son los ronquidos y por qué se producen?

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Cuando se habla de ronquidos se refiere a un sonido bien sea fuerte o ronco, que ocurre en el momento que pasa el aire a través de los tejidos de la garganta que están relajados. Provocando que estos vibren conforme se respira. La mayoría de las personas ronca en algún momento, pero hay otras donde esto se convierte en una enfermedad crónica. Incluso puede ser un indicativo de que se padece una patología mucho más grave.

Algunas cosas que pueden ser de ayuda para los ronquidos son evitar el consumo de alcohol antes de ir a dormir, cambiar el estilo de vida, dormir acostado o bajar de peso. Así como también es buena idea probar algunos remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo. No obstante, también hay otros métodos como las cirugías y ciertos dispositivos médicos para corregir los ronquidos. Pero no siempre es la mejor solución para todas las personas.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Aprender cómo eliminar los ronquidos para siempre es importante, pero también lo es conocer cuáles son sus causas. Roncar es un inconveniente que ocurre por diversas razones. Bien sea por una alteración en la anatomía de la boca o en los senos nasales, alergias, consumir alcohol, sobre peso o resfríos.

En el momento que una persona se adormece y avanza desde un sueño liviano hacia un sueño más profundo, los músculos que conforman el paladar blando, la garganta y la lengua se relajan. Dichos tejidos pueden estar tan relajados que vibran y bloquean parcialmente las vías respiratorias.

Mientras más se estrechan las vías respiratorias, más fuerza va a generar el flujo de aire. Causando que incremente la vibración en los tejidos, produciendo un sonido mucho más ruidoso. Entre los factores que generan problemas en las vías respiratorias y generan ronquidos se encuentran:

Consumir alcohol: Es probable que los ronquidos se deban al elevado consumo de alcohol antes de ir a dormir. Sustancias como estas suelen relajar los músculos de la garganta, disminuyendo las defensas que evitan una obstrucción de las vías respiratorias de forma natural.

Postura para dormir: Generalmente los ronquidos ocurren con mucha más frecuencia y con mayor fuerza si se duerme con la boca arriba. Ya que los efectos de la gravedad en la garganta, hacen que las vías respiratorias se estrechen un poco.

Problemas nasales: Probablemente la congestión nasal crónica o tener el tabique desviado serán una de las causas más comunes de los ronquidos.

Falta de sueño: No dormir lo suficiente posiblemente cause que los músculos de la garganta estén más relajados.

¿Cómo eliminar los ronquidos para siempre?

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Pese a que es un poco difícil librarse de este inconveniente, existen algunos remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo y lograr que ese molesto sonido se convierte en un respirar suave.

Cambiar el menú de la cena

Escoger una comida que sea ligera para la cena podría ser de gran ayuda para combatir los ronquidos. Esto se debe a que las cenas pesadas harán que el estómago esté demasiado lleno y termine presionando el diafragma. Siendo este el músculo que se encuentra entre la cavidad pectoral y la abdominal, encargado de desempeñar un papel de gran importancia en la respiración. Por lo tanto, al cenar más ligero se mejora la respiración.

Aunque algunos prefieren usar el jengibre para dejar de roncar, una mejor idea sería evitar el consumo de lácteos en la noche. Sobre todo si se cree que este tipo de alimentos está generando mucosidad. Algunos médicos naturistas han relacionado a los productos lácteos con el padecimiento de alergias, y esto es algo que podría generar ronquidos.

Como ya se ha comentado, uno de los mejores remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo, es evitar el consumo de las bebidas alcohólicas antes de dormir. Los especialistas recomiendan incluso evitar hasta el consumo de una sencilla copa de vino. Esto se debe a que las bebidas alcohólicas provocan hipotonía. Siendo esta afección, la pérdida del tono muscular provocando que la faringe vibre mucho más.

Tiras nasales

Cuando el problema son los ronquidos provenientes de la nariz, la mejor alternativa son las tiras nasales caseras para no roncar. En este caso el sonido es producido por la obstrucción en alguna de las fosas nasales. Comprobar que el problema se debe a una obstrucción de este tipo es muy simple, solo hay que tapar uno de los agujeros y después respirar profundamente.

Lo normal es que el aire pase con libertad, pero si en el proceso con alguna de las fosas nasales existe alguna dificultad al respirar, es muy posible que los ronquidos se deban a eso. Debido a esto, las tiras nasales caseras para no roncar son la mejor alternativa. Aunque también lo son aquellas que se pueden conseguir sin problemas en una farmacia.

También te puede interesar: El truco de cinco minutos para dejar de roncar definitivamente

Coser una bolsa con un objeto en la espalda del pijama

Si deseas aprender cómo eliminar los ronquidos para siempre, debes tener presente que corregir la postura es una de las mejores opciones. Para quienes se les haga muy complicado este cambio, y su postura favorita al dormir sea dormir boca arriba, la mejor solución es coser una pelota de tenis al pijama. Es muy sencillo de hacer, solo habrá que coser una bolsa pequeña en la espalda y en ella introducir la pelota o cualquier objeto que parezca incómodo.

Dormir boca arriba hará que el paso del aire sea mucho más estrecho, así que la mejor posición es estar acostado de lado. Y al tener algo incómodo en la espalda, permitirá que siempre regreses a esta postura en lugar de estar boca arriba.

Ejercicios para la lengua

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Hay quienes prefieren usar tiras nasales caseras para no roncar, pero otra buena solución es ejercitar la lengua. Hacer esto no solo servirá para fortalecerla, también evitará que se desplace hacia atrás mientras la persona duerme.

Los ejercicios son bastante sencillos, uno de ellos es sacar la lengua y levantarla lo más que se pueda hacia arriba y hacia abajo, luego se deberá hacia la derecha y hacia la izquierda, por al menos un minuto. El siguiente ejercicio sería hacer fuerza inmóvil, y para eso hay que mantener la lengua plana, mientras se ejerce fuerza con la parte de atrás para que baje lo más que pueda. Es necesario que la lengua toque los incisivos, aguantar 10 segundos y repetir esto 5 veces más.

Presionar hacia atrás es otro de los ejercicios que funcionan como remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo. Abrir la boca y levantar la lengua para hacer este ejercicio. Presionar la punta de la lengua contra la pared dura del paladar y después deslizarla hacia atrás evitando que se doble, pero logrando que llegue a la parte más blanda del paladar. Repetir este proceso al menos unas 20 veces.

Fruncir los labios, mientras se aspira aire como si se bebiera desde un pequeño hoyito. Generando tensión en los músculos de la boca y también en la lengua. Será necesario aguantar al menos 5 segundos, relajar y después repetir esto unas 5 veces.

Practicar deporte todos los días

Quienes realmente desean aprender cómo eliminar los ronquidos para siempre, deben tener en cuenta que practicar deportes es de gran importancia para solucionar el problema. Realizar actividades físicas regularmente, es algo que se encuentra asociado con padecer menos problemas respiratorios.

El motivo de que esto ocurra es que hacer ejercicio incrementa la masa muscular en las vías respiratorias de la parte superior. Y al parecer la grasa de la faringe se redistribuye si no se pierde peso. Quiere decir que estar en movimiento ayuda a mejorar el control de la respiración.

Collarín cervical de espuma blanda

Aunque no lo parezca, otro de los remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo, es usar un collarín cervical que sea de espuma blanda. Personas que han usado un collarín cervical debido a un accidente, fueron capaces de disminuir los ronquidos. Esto se debe a que usando esta protección la barbilla se mantiene extendida y la respiración es mucho más fluida. Por lo tanto, para solucionar este inconveniente sería ideal probar con un collarín que sea de un material suave.

Cantar antes de ir a dormir

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Un truco bastante sencillo que funciona como uno de los remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo, es cantar en las noches antes de acostarse a dormir. Aplicar este método podría ser de gran ayuda para fortalecer los músculos que conforman la garganta, aliviando los ronquidos.

Si eres una persona que suele roncar y deseas aprender cómo eliminar los ronquidos para siempre, los ejercicios guturales de canto son efectivos. De acuerdo con la ciencia, practicar todos los días algunos sonidos, pronunciando palabras simples como Unga, supone un método eficiente. Para realizarlo solo hay que pronunciar esa palabra en diversos tonos durante al menos unos 18 minutos.

Tocar instrumentos de viento, como en el caso de la trompeta, también ayuda a ejercitar los músculos que conforman la faringe y asi dejar de roncar. Logrando que cuando la persona vaya a descansar en la noche, los tejidos no representen una obstrucción ni tampoco generen tantas vibraciones.

Pedir ayuda para despertarse

Solicitar la ayuda de una persona para despertarse podría funcionar como uno de los remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo. Cada vez que tocan tu cuerpo o alguien hace un sonido, el cerebro estará en alerta. Incrementando los impulsos respiratorios y activando los músculos de la faringe.

Hacer esto provocará que la persona afectada deje de roncar, aunque cuando vuelva el sueño profundo iniciaran de nuevo.

¿Qué implementos médicos ayudan a eliminar los ronquidos?

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Los remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo son bastante efectivos, pero también es necesario aprender un poco más sobre los implementos médicos que corrigen este problema.

Cintas que sujetan el mentón

La mayoría de los músculos que conforman la boca suelen ser la principal de las causas de este inconveniente, ya que al estar relajados mientras se duerme, la boca se abre y provoca esos molestos ronquidos. A menudo esto se convierte en algo grave por el abuso del tabaco, las comidas pesadas y las bebidas alcohólicas.

Algunos especialistas suelen recomendar que se usen cintas que sujeten el mentón, manteniendo la boca cerrada. También se conocen a estas cintas como correas antirronquidos y acompañadas a ellas es necesario cambiar los hábitos alimenticios, llevando una vida más saludable.

Respirador artificial

Padecer apnea del sueño también puede provocar ronquidos, aunque no significa que todas las personas con esta afección ronquen en las noches. No obstante aquellas que si lo hacen, normalmente roncan con sonidos bastante fuertes, debido a que las vías respiratorias están obstruidas. Debido a esto, una vez que la apnea del sueño ha sido diagnosticada, algunos especialistas suelen recomendarles a los pacientes que utilicen un respirador artificial.

Férula dental

Las vibraciones provocadas por la lengua producen ronquidos y para resolverlo a veces es necesario usar un dispositivo que de cierta forma adelante la mandíbula. Normalmente es una funda de plástico con la forma de las encías que se hace a la medida, para que encaje a la perfección en la boca. Empujando la mandíbula hacia adelante e incrementando el espacio que queda en la parte de atrás de la garganta.

Fuente:

65 y más

Mayo Clinic

El español