Recientemente,un estudio publicado por la Universidad de Alberta (Canadá) analizó la composición del agua en piscinas y tinas de aguacaliente en comparación con el agua del grifo.

Los resultados nofueron muy alentadores, sobre todo porque hallaron algo que todos sabemos que hay en las piscinas, pero no queremos ver: orina.     

La orina en piscinas es un problema de salud pública

Segúneste estudio desarrollado en Alberta, “El aporte urinario humano en laspiscinas es un problema de salud pública. Aunque la orina en sí es estéril; contiene muchos compuestosnitrogenados tales como urea, amoníaco, aminoácidos y creatinina.”

Ademásagregó “Estos compuestos pueden reaccionar con desinfectantes (por ejemplo,cloro) en piscinas para formar DBPs, incluyendo trihalometanos, ácidoshaloacéticos, haloaminas y halonitrometanos.”

19% de los adultos han admitido haber orinado en una piscina al menos una vez

Esto es importante porque “La exposición a DBPs volátiles, específicamente tricloramina, en instalaciones de natación bajo techo puede causar irritación ocular y respiratoria y se ha relacionado con el asma ocupacional”.

Esto significa, en otras palabras, que la orina en las piscinas reacciona con el cloro y se convierte en un compuesto peligroso e irritante que daña nuestras mucosas y nuestro sistema respiratorio. Lo que nos irrita los ojos cuando vamos a nadar no es el cloro, es la orina mezclada con él.  

Este estudio se basó en investigaciones previas que expresan por ejemplo que hay “una asociación potencial de un mayor riesgo de cáncer de vejiga con exposición a largo plazo a la DBP a través del agua potable” y otra investigación que identificó más de 100 subproductos de desinfección (PAD) en piscinas y tinas calientes y encontró que "los extractos orgánicos de esas muestras eran más mutagénicos que los correspondientes extractos de agua de grifo”.


Datos importantes del estudio

  • Se utilizaron 250 muestras recolectadas de 31 piscinas ytinas calientes de dos ciudades de Canadá durante tres semanas.
  • 19% de los adultos han admitido haber orinado en unapiscina al menos una vez.
  • La excreción promedio de orina por nadador en laspiscinas es de aproximadamente 70 ml.