• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Cuánto tiempo vive el coronavirus en distintas superficies

El virus puede ser contraído si se estuvo en contacto con superficies infectadas y luego se tocan los ojos, la boca o la nariz.

Celeste Condoleo

17/03/2020

Salud

Cuánto tiempo vive el coronavirus en distintas superficies

El virus puede ser contraído si se estuvo en contacto con superficies infectadas y luego se tocan los ojos, la boca o la nariz.

Celeste Condoleo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal forma de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) es mediante el contacto con otra persona que esté infectada por el virus. Al ser una enfermedad respiratoria se propaga a través de las gotículas que salen despedidas hacia el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala.

Asimismo, las partículas infectadas procedentes de la nariz o la boca de la persona portadora del coronavirus pueden caer sobre los objetos y superficies que la rodean. Si otras personas tocan estos objetos y superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer la COVID-19.

Las investigaciones sobre las formas de propagación siguen en curso, pero la OMS también afirma que puede contagiarse si se inhalan las gotículas que una persona portadora del virus al toser o exhalar. Por ello, se recalca la importancia de mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

DURACIÓN DEL VIRUS EN LAS SUPERFICIES Y OBJETOS

La OMS sostiene que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en las superficies y objetos, pero que parece comportarse como otros tipo de coronavirus. Por lo tanto, se cree que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, de acuerdo a distintos factores como el tipo de superficie u objeto, la temperatura y la humedad del ambiente.

Según un nuevo estudio publicado el pasado 10 de marzo en la revista médica The New England Journal of Medicine, el virus que causa la actual pandemia puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

limpieza de superficie de marmol con guantes amarillos y una franela azul

Como el COVID-19 parece actuar como otros tipos de coronavirus, investigadores han revisado 22 estudios previos sobre la persistencia de otras variantes de la familia del coronavirus en superficies inanimadas.

En promedio, los virus sobrevivieron en superficies como el metal, el cristal o el plástico durante cuatro o cinco días a temperatura ambiente, pudiendo llegar hasta los nueve días. El estudio fue publicado en el Journal of Hospital Infection y sostiene que el virus "puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies".

La OMS desmintió informes que vinculan el COVID-19 con el dinero en efectivo y también comunicó que el riesgo de contraer el virus por estar en contacto con un paquete enviado desde una zona infectada es muy bajo. En cuanto a las telas, no está claro cuánto tiempo pueden persistir los virus, por lo que se recomienda cambiarse la ropa al llegar a casa si se ha estado con grandes grupos de personas, como precaución adicional.

Las medidas de prevención son esenciales en estos tiempos e implican mantener las superficies del hogar limpias y desinfectadas así como los dispositivos electrónicos.

¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS!

Fuentes:

OMS

Infobae


Otros

Hogar

Coronavirus: cómo y con qué desinfectar distintas superficies

Mantener las superficies del hogar limpias y desinfectadas es crucial para protegernos del brote de coronavirus. Estos son los pasos a seguir.

Alimentación

5 bebidas que te ayudarán a mantenerte fuerte y sano

Para estar fuertes y sanos, es fundamental consumir las vitaminas y minerales necesarios. Estas son 5 bebidas te ayudarán a lograrlo.

Salud

Cómo combatir las consecuencias psicológicas de la pandemia

El exceso de información y la sensación de paranoia colectiva afectan el bienestar físico y psicológico. Ten en cuenta estas claves para mantener la calma.

share