Salud

Cómo queda el cuerpo después de padecer coronavirus

Este virus que apareció en Wuhan aún está poco estudiado. Se conocen sus síntomas y sus peores consecuencias. Pero, ¿qué pasa con los que se recuperan?

Hernán Lameda

26/03/2020

Salud

Cómo queda el cuerpo después de padecer coronavirus

Este virus que apareció en Wuhan aún está poco estudiado. Se conocen sus síntomas y sus peores consecuencias. Pero, ¿qué pasa con los que se recuperan?

Hernán Lameda

El COVID-19 es muy reciente, así que resta mucho por investigar. Se sabe que la infección sucede al aspirar pequeñas gotas expelidas por la tos o estornudo. También al tocar superficies donde quedan estas gotas y después llevar los dedos a las mucosas (ojos, nariz y boca).

Lo primero que hace el COVID-19 es infectar la garganta. Luego, paulatinamente va arribando hasta los pulmones. Es en este órgano donde encuentra un ambiente idóneo para reproducirse: se aloja en las células y se multiplica con celeridad.

¡Un solo virus puede crear entre diez mil (10.000) y hasta (100.000) réplicas! Semejante cantidad de virus catapulta una inflamación del tejido pulmonar. Como consecuencia, la persona tiene imposibilidad de respirar. El mayor riesgo es cuando obstruye por completo los conductos bronquiales. Sucede entonces que la sangre no se puede oxigenar.

Los efectos inmediatos y posible recuperación

Los síntomas más notorios del COVID-19 son secreciones nasales, cefalea, escalofríos, tos, fiebre y sudoración. En casos más graves conlleva una total incapacidad de respirar. Es necesario cuidar de los adultos mayores, pues son quienes en más se acentúa la complicación respiratoria.

Sucede que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea cuatro medidas para frenar este virus. Básicamente, se recomienda: hacer muchas pruebas, aislamiento, distancia social y lavarse las manos.

¿Pero qué hacer si ya existe el contagio? Lo primero es saber que no hay medicamentos para tratar al coronavirus. Ante cualquier sospecha de estar infectado, se debe acudir al médico. El protocolo que se suele recomendar es descansar, mantenerse caliente, beber muchos líquidos y usar respiradores cuando se complique el cuadro. Se aplican antivirales y se espera que la infección vaya mermando.

medico prueba coronavirus

Secuelas de la infección desencadenada por el Covid-19

El coronavirus desencadena una patología similar a la gripe. ¡Pero es muy agresivo! Tanto la cantidad de secreción mucosa como la inflamación pueden causar ahogamiento. La tasa de mortalidad ronda el 10%. Es decir, casi todos los pacientes se recuperan. Sin embargo, surge una duda: ¿quedan secuelas luego de este padecimiento?

Sucede que, para atacar al virus, nuestro cuerpo libera sustancias muy fuertes. El problema es que tales sustancias son tan agresivas, que causan irritación. Quienes ha tenido un cuadro grave de coronavirus, sufren de inflamación pulmonar. Se trata de lo que se llama un daño colateral.

Por otra parte, el virus se traslada a otros órganos: corazón, hígado e intestino. Si bien el COVID-19 no los afecta con intensidad, no sabemos si a futuro causen trastornos en el resto de la anatomía.

En suma, el coronavirus irrita los pulmones y se aloja en otras células del cuerpo. No sabemos qué consecuencias tenga esto. Por suerte, hay muchos pacientes ya recuperados. ¡Es el primer paso para vencer este virus! De seguro la humanidad saldrá adelante y aprenderá de esta experiencia.

Fuentes:

BBC Noticias


Otros

Salud

4 medidas que están logrando ponerle un freno al coronavirus

A pesar de su avance implacable por todo el mundo, existen una serie de estrategias que están ayudando a frenar la pandemia.

Salud

Cómo proteger a nuestros adultos mayores del COVID-19

En China, alrededor del quince por ciento de los pacientes mayores de 80 años falleció a causa del virus. Qué podemos hacer para cuidar a nuestros seres queridos.

Tendencias

Greta Thunberg presenta síntomas de coronavirus

La activista sueca se encuentra aislada durante dos semanas en un apartamento prestado para evitar contagiar a su madre y hermana.

share