Salud

Hay una parte del cuerpo masculino con más gérmenes que el pelo de los perros

Esta parte de cuerpo masculino, que puede que veas o toques todos los días, guarda más gérmenes de lo que habrías imaginado.

Waleska Bustos

04/06/2019

Salud

Hay una parte del cuerpo masculino con más gérmenes que el pelo de los perros

Esta parte de cuerpo masculino, que puede que veas o toques todos los días, guarda más gérmenes de lo que habrías imaginado.

Waleska Bustos

Si alguien te preguntara qué región tiene más gérmenes y te diera dos opciones: la espalda de los perros o la barba de tu pareja o amigo, ¿qué dirías? Si señalaste a los canes, debemos decirte que estás científicamente equivocado.

Un grupo de 13 investigadores realizó un estudio de la fauna microbiana presente en el pelaje de 30 perros, y las barbas de 18 pacientes relativamente saludables, y los resultados fueron sorprendentes: determinaron que, en promedio, las barbas de los hombres son menos higiénicas. De hecho, siete de los hombres contenían en sus barbas microbios que causan infecciones y enfermedades si colonizan regiones vulnerables del cuerpo humano.

[También podría interesarte: Cómo hacer tu propio aceite natural para humectar y quitarle el frizz a la barba]

barba hombre
Fuente: Shutterstock

Lo que motivó el estudio fue el hecho de que, dado su elevado costo, algunos centros médicos utilizan sus máquinas de resonancia magnética para realizar estudios tanto en humanos como perros, ya que muchas clínicas veterinarias no pueden costearlas. Ante tal situación, la pregunta por las condiciones higiénicas del espacio se volvió relevante.

Se tomaron muestras de saliva y del pelaje de la espalda de los perros, por ser una región “particularmente antihigiénica”, y se las comparó con muestras tomadas de la barba de 18 pacientes. Estos fueron algunos de los resultados:

  • La carga bacteriana de las barbas era considerablemente mayor a la del pelaje canino
  • Todos los hombres tenían cargas microbianas altas, pero solo 23 de los perros
  • La boca humana posee más microbios que la de los perros
  • Hay más microorganismos nocivos para humanos en las barbas que en los pelajes de perro

[También podría interesarte: Qué dice de ti el estilo de tu barba y/o bigote]

pelo perro
Fuente: Shutterstock

Se debe considerar que se trató de un estudio muy pequeño y, según los investigadores, no hay razón para pensar que las mujeres tengan cargas bacteriológicas menores a las de los hombres con barba.

Los investigadores advirtieron que estos resultados revelan que los déficits en las condiciones higiénicas de los hospitales pueden presentar un riesgo considerable para los pacientes, y deben ser corregidos apropiadamente para no exponer a personas vulnerables a más enfermedades.

[También podría interesarte: Esta es la razón por la que algunos hombres tienen el pelo castaño pero la barba roja]

¿Qué opinas sobre esto? Déjanos tus comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

TreeHugger

European Radiology


Otros

Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado todo el día

Nuestro actual estilo de vida requiere que pasemos muchas horas del día sentados. Todos sabemos que no es bueno, pero ¿cuáles son sus verdaderas consecuencias?

Salud

Alerta mundial: esto le pasa a tu cuerpo si comes atún de lata frecuentemente

A pesar de tener un alto contenido proteico, comer frecuentemente atún en lata puede generar estos efectos adversos en la salud.

Hogar

Esto es lo que le podría suceder a tu cuerpo si no limpias el tanque de agua de tu casa

Descubre por qué el desinterés por dar mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable en el hogar pone en riesgo tu salud.

share