La inflamación y los dolores son inconvenientes bastante comunes que suelen aquejar a las personas en algún momento. En la mayoría de los casos suelen aparecer después de una lesión o incluso por una enfermedad. Sin embargo, en el caso de las mujeres esto puede deberse también al ciclo menstrual. Es por tal razón que hablaremos sobre cómo se usa la cúrcuma para bajar la menstruación y para el dolor de ovarios?

¿Qué son los cólicos menstruales?

Cúrcuma para bajar la menstruación

Los cólicos o calambres menstruales son dolores punzantes que ocurren en la parte de debajo de al abdomen. Hay mujeres que presentan este tipo de dolores durante o un poco antes de la menstruación. Para algunas mujeres esto puede ser una molestia menor. Pero en el caso de otras, estos dolores son lo bastante grave como para impedirles realizar muchas de las actividades cotidianas por algunos días.

Durante los días de período, el útero suele contraerse para así expulsar su revestimiento. Dichas contracciones son provocadas por unas sustancias muy parecidas a las hormonas llamadas prostaglandinas, generando inflamación y en ciertos casos mucho dolor. Cuando los niveles de estas sustancias son bastante altos, los calambres se presentan con mayor intensidad.

Los síntomas más comunes de los calambres menstruales son:

- Dolor punzante ubicado en la parte de abajo del abdomen, que dependiendo del caso ocurre con mucha intensidad.

- Dolores que inician incluso 3 días antes de que comience el período. Llegando hasta su máximo punto 24 horas luego de haber iniciado el período, disminuyendo a los 2 o a los 3 días.

- Calambre sordo de forma constante.

- que se extienden hacia la parte lumbar o incluso hacia los muslos.

Dependiendo del caso, algunas mujeres pueden experimentar heces blandas, mareos, náuseas y dolores de cabeza.

¿Por qué ocurren los dolores de ovarios?

Cúrcuma para bajar la menstruación

Los dolores intermenstruales o los dolores de ovarios, es una molestia que ocurre en la parte de abajo del abdomen y tiene que ver con la ovulación. Esto ocurre porque el folículo se rompe y después el óvulo se libera. Hay mujeres que experimental dolor de ovarios todos los meses, pero también hay casos donde este dolor aparece de manera ocasional.

Por lo general los dolores intermenstruales no necesitan una atención médica especial. Para esta clase de molestias que se consideran menores, se obtiene un alivio inmediato con algún analgésico. Bien sea alguno que se adquiera en la farmacia o una preparación casera, como en el caso de la cúrcuma para cólicos menstruales. No obstante, si el problema se convierte en algo grave, el médico suele prescribir anticonceptivos orales para que la ovulación se detenga.

Pese a que no se conoce con exactitud la causa específica del dolor de ovarios, es posible que los principales motivos sean:

Momentos antes de que el óvulo sea liberado, ya que cuando crece el folículo suele estirarse la superficie del ovario causando dolores molestos.

Líquido o sangre que es derramada mientras ocurre la ruptura del folículo, irritando la membrana que recubre el abdomen ocasionando fuertes dolores.

Otras causas del dolor de ovarios

A pesar de que esto puede tratarse de una condición normal en el ciclo menstrual de la mujer, es necesario consultar con un especialista si esta molestia se presenta como una anormalidad. Otras de las razones por las que se puede presentar un dolor fuerte en los ovarios son:

Endometriosis: Se trata de una enfermedad que suele ocurrir con la presencia de quistes y provocar adherencias en los genitales internos. Cuando ocurre este problema los quistes impiden la fecundación.

Infecciones: Existen ciertos tipos de gérmenes que pueden ingresar a través de la vagina y ocasionar una infección. Llegando con mucha facilidad hacia trompas de Falopio y hasta la membrana que se encarga de cubrir la parte interna del abdomen. Si esto llega a ocurrir es probable que ocurra una peritonitis.

Torsión: También ocurren dolores en los ovarios si alguno de estos llega a torsionarse y gira sobre sí mismo. Comprimiendo los nervios y los vasos, generando un dolor bastante agudo.

Es necesario tener en cuenta que ante la presencia de este tipo de problema, el uso de la cúrcuma para bajar la menstruación y desinflamar no será del todo eficiente. Lo recomendable es consultar con el médico para que indique el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Cúrcuma para bajar la menstruación

El principal, ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina y esta cuenta con propiedades muy beneficiosas. Dentro de la medicina ayurvédica se recomienda su uso para tratar una amplia variedad de dolencias, como por ejemplo usar cúrcuma para bajar la menstruación. De esta forma se pueden resaltar los beneficios más importantes de este alimento:

Mejora las funciones hepáticas

Una de las cosas que recientemente ha llamado la atención de la ciencia, son las cualidades antioxidantes de este rizoma. Efectos como estos parecen ser muy eficientes para evitar que las toxinas provoquen daños en el hígado. Podría ser incluso muy beneficioso para todas aquellas personas que toman fármacos para la diabetes, al igual que para otras afecciones. Ya que este tipo de medicamentos genera daños en el hígado, debido a su consumo prolongado.

Ayuda en la digestión

No solo se trata de una especia que le ofrece un color y un sabor agradable a las comidas, también se encarga de hacer que los alimentos sean mucho más fáciles de digerir. Esto ocurre por su alto contenido de antioxidantes y de cualidades antiinflamatorias. Ayudando a que la digestión sea mucho más sana.

Antiinflamatorio

Una de las principales razones por la que se utiliza la cúrcuma para bajar la menstruación y para desinflamar, es precisamente por sus propiedades antiinflamatorias. Incluso es tan eficiente que podría disminuir los síntomas más graves en las personas que padecen artritis. Así mismo, los especialistas sugieren que se tomen cápsulas de 400 mg de cúrcuma tres veces al día, para el alivio de la inflamación.

Disminuye las posibilidades de padecer cáncer

La curcumina también es un componente que funciona como protector y como un posible tratamiento para el cáncer. Algunos estudios científicos sugieren que la cúrcuma es muy efectiva contra el cáncer de próstata, el melanoma múltiple y el cáncer de páncreas.

Reduce el dolor

Existen estudios que respaldan la capacidad que tiene esta raíz para el alivio eficiente de los dolores. Donde uno de estos parece resaltar que parece que funciona igual de bien que el ibuprofeno, especialmente en los pacientes que sufren de artritis en las rodillas. No obstante, la dosis recomendada para que esto funcione puede variar. Quienes participaron en dicho estudio tomaron hasta 800 mg de cúrcuma en cápsulas al día.

Otros beneficios que ofrece la cúrcuma

Cúrcuma para bajar la menstruación

Además de los beneficios de esta especia que se han mencionado, también es posible señalar otros que vale la pena conocer:

- Funciona como antibiótico y como un potente antiséptico, debido a la gran cantidad de curcumina que posee entre sus componentes. Convirtiéndola en un método efectivo para tratar algunas infecciones.

- Consumir esta raíz con regularidad podría ser de gran ayuda para aquellas personas que padezcan alguna enfermedad gastrointestinal, o que tengan alguna afección de la piel.

- Beber té de cúrcuma podría ser de excelente ayuda para disminuir significativamente las posibilidades de padecer alzhéimer.

- Posee impresionantes propiedades anticancerígenas.

- Sus efectos antiinflamatorios podrían funcionar como analgésico en aquellas personas que padezcan osteoporosis, al igual que en aquellas que tengan algún problema en las articulaciones.

- Es posible aprovechar efectos antiespasmódicos a través de las infusiones de esta raíz.

- Cuando se trata de tratamientos caseros para el asma, este es un alimento que podría ser beneficioso. Esto se debe también a sus propiedades antiinflamatorias, ya que son efectivas para desinflamar las mucosas de la garganta, al igual que de los pulmones.

¿Cuáles son las razones de usar la cúrcuma para cólicos menstruales?

Los motivos principales de que la cúrcuma para los cólicos menstruales sea efectiva se deben principalmente a sus efectos antiinflamatorios. Como ya se ha mencionado, los efectos de esta raíz son muy similares al ibuprofeno, ya que su concentración de curcumina es muy elevada. Funcionando como un inhibidor de una enzima conocida como COX-2.

La principal ventaja de utilizar un método como este, es que no genera demasiados efectos secundarios. Totalmente distinto a lo que sucede con la ingesta del ibuprofeno. De igual manera, es posible usar la cúrcuma para bajar la menstruación, y la mejor forma de hacerlo en a través de una infusión.

También te puede interesar: Limonada de cúrcuma para prevenir el cáncer

¿Cómo preparar té de cúrcuma para bajar la menstruación?

Cúrcuma para bajar la menstruación

Pese a que normalmente esta raíz es usada como una especia con gran versatilidad en múltiples recetas, el mejor remedio es el té de cúrcuma para bajar la menstruación y aliviar el dolor. Los ingredientes que se requieren para preparar este té son 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o dos cucharadas de la raíz rallada, miel, 4 tazas de agua y limón.

Cuando ya se tenga todo lo necesario para elaborar el té de cúrcuma para cólicos menstruales, lo principal que hay que hacer es colocar a hervir el agua. Lo siguiente será agregar la cúrcuma al agua. En dado caso que se use la raíz rallada, se debe dejar cocinar unos 20 minutos, pero si se usa la presentación en polvo será suficiente con solo 10 minutos.

Una vez que la preparación esté lista, será necesario pasarla por un colador fino para filtrarla. Hecho esto, lo último se debe hacer es añadir un poco de miel y limón. Consumir preferiblemente caliente para potenciar mucho más los beneficios de la cúrcuma para bajar la menstruación.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Aunque los beneficios de este alimento son bastante amplios, como en el caso de la cúrcuma para los cólicos menstruales y el dolor de ovarios, existen algunas contraindicaciones que se deben tener presente.

Estimula las contracciones

Si en algún momento has escuchado que es peligroso consumir alimentos con curry en el embarazo, es precisamente por este factor. A pesar de que no hay muchos datos que respalden esta teoría, como se ha comentado, ciertos estudios afirman que el consumo de cúrcuma alivia el síndrome premenstrual. Por lo que debe existir algo de cierto en una afirmación como esta.

Los efectos anticoagulantes son el principal motivo por el que las mujeres embarazadas tienen que evitar a toda costa el consumo de esta especia. Sin embargo, existe la posibilidad de condimentar los alimentos usando solo unas pequeñas cantidades. De tal manera que no represente problema alguno.

Provoca malestar en el estómago

Cúrcuma para bajar la menstruación

Todos los elementos de esta raíz que son beneficiosos para la salud, también es posible que provoquen inflamación si se consume en grandes cantidades. Hay pacientes que participaron en el estudio de la cúrcuma contra el cáncer que tuvieron que abandonar dicho experimento, ya que presentaron molestias estomacales.

Especias como esta se encargan de estimular el estómago para que produzca una mayor cantidad de ácido gástrico. Por una parte, esto es de gran ayuda para facilitar la digestión, pero en algunos casos las personas pueden sufrir inconvenientes.

Adelgaza la sangre

Si bien este es el principal motivo por el que se usa la cúrcuma para bajar la menstruación, es necesario tener precaución. Puesto que algunas de las propiedades que posee este alimento, son capaces de adelgazar la sangre, y por lo tanto hacer que la persona sangre con mayor facilidad. Aquellas personas que consuman medicamentos anticoagulantes, deben tener mucho cuidado con la dosis de ingerida de esta especia.

Fuente:

Mejor con salud

Cuerpo mente

Mayo Clinic

La nación