Hoy vamos a hablar del dengue. Así fue el revolucionario experimento con mosquitos que redujo los contagios 77%. Hay que indicar que, en el siglo XXI, este padecimiento sigue siendo frecuente en muchas naciones del mundo.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Chile inaugura la primera planta termosolar de Latinoamérica

Un trabajo llevado a cabo en tierras de Indonesia

Además, patrocinado por el Programa Mundial Anti-mosquitos. Hasta ahora, todos los planes contra esta enfermedad han apuntado a atacar al insecto. No obstante, ahora se ha elaborado un plan para atacar al virus.

Para llevar a cabo este experimento, se emplearon cinco millones de huevos de mosquitos infectados. Tales huevos fueron depositados en cubos de agua. La idea era generar una población de mosquitos.

El dengue se propaga por estos insectos. No obstante, los huevos usados estaban doblemente infectados: con el virus y una bacteria que ataca a ese virus. ¿Resultado? Pues, que la enfermedad se redujo notablemente.

Este trabajo fue llevado a cabo en la ciudad de Yogyakarta. Resultó bastante peculiar que la población no mostrar síntomas de contagios. Y es que la bacteria hace que el virus quede anulado dentro del insecto transmisor.

Las ventajas y detalles de este método de control del dengue

Nunca antes se había intentado atacar directamente al virus. Siempre se ha optado por contrarrestar la población de mosquitos. Bien sea por fumigación, o evitando que tales insectos entre un a las zonas pobladas por humanos.

Se ha llegado la conclusión de que el mosquito el animal más letal de todos. No solo causa el dengue, sino también: la fiebre amarilla, la chikungunya y otras enfermedades. Se trata de un transmisor de virus muy dañinos.

No obstante, este experimento demuestra que se puede anular el virus. Esto resulta más efectivo, ya que las poblaciones de estos insectos voladores se multiplican con celeridad. Además, son pequeños y complicados de detectar.

La principal ventaja es que se puede ir incubando la bacteria en poblaciones de estos insectos. El problema es cómo saber qué cantidad de mosquitos quedan con bacteria, pues ya libres se entremezclan con otros que no la tienen.

Aún en proceso de evaluación y pruebas

Se trata de la primera examinación de este procedimiento. El primer paso ha sido exitoso, necesitando nuevas pruebas para su aprobación definitiva. En dado caso, parecer ser un método de control prometedor.

Por ejemplo, en países como Brasil resultaría de gran utilidad. Igualmente, en naciones que tengan una zona vegetal extensa, donde las poblaciones de estos insectos sean difíciles de controlar y de detectar en medio de selvas.

También te puede interesar: Emiratos Árabes usará drones para electrificar las nubes y provocar lluvia ante sequías

¿Se puede hacer algo similar para controlar otras enfermedades? Ciertamente, es una opción. En la misma naturaleza hay seres vivientes (bacterias) que pueden anular los virus con mucha efectividad.

Fuente:

La nación