Salud

¿Es malo quitarse el vello del cuerpo? Esto es lo que deberías saber sobre la zona más riesgosa

Depilarse o no depilarse, esa es la cuestión. Existen muchos debates en relación a este tema. Hay una zona en la que quitar el vello es particularmente riesgoso. Aquí te contamos cómo la puede afectar.

Simona Ichariba

06/08/2019

Salud

¿Es malo quitarse el vello del cuerpo? Esto es lo que deberías saber sobre la zona más riesgosa

Depilarse o no depilarse, esa es la cuestión. Existen muchos debates en relación a este tema. Hay una zona en la que quitar el vello es particularmente riesgoso. Aquí te contamos cómo la puede afectar.

Simona Ichariba

¿Es malo quitarse o depilarse el vello de todo el cuerpo? Existen muchos debates en relación a este tema, y por eso muchas mujeres no saben bien qué hacer, sobre todo en determinadas zonas. ¿Se lo dejan crecer o lo rasuran en su totalidad?

En las últimas décadas, los cánones de belleza dictaron que los cuerpos lampiños son más lindos e higiénicos. Sin embargo, los vellos corporales cumplen importantes funciones.

Vello del cuerpo

[También te puede interesar: 7 formas de quitar los vellos encarnados]

En términos generales, la función principal del vello es aislar la temperatura del cuerpo, porque sirve como una barrera física entre el aire frío y la piel. Así, protege todo el organismo. Además, es escudo contra la fricción durante la actividad sexual. También tiene la capacidad de desviar el sudor y evitar que irrite los ojos.

¿qué sucede con el vello púbico? La zona más riesgosa

El vello púbico cumple la función de proteger el área genital contra los patógenos y agresiones externas.

La mayoría de las personas opina que les genera mayor atracción un área púbica depilada que una con abundante vello. Sin embargo, existen estudios que revelan que retirarlo puede ser dañino para la salud.

[También te puede interesar: 18 Cosas que deberías saber la próxima vez que te vayas a depilar con una rasuradora]

Vello púbico

Los dermatólogos señalan que el vello púbico reduce las probabilidades de transmisión de infecciones durante las relaciones sexuales. Además, científicos de la Universidad de Columbia aseguran que permite mantener una temperatura estable en el área genital, lo cual es fundamental para prevenir el desarrollo de bacterias.

En el caso de los hombres, evitar los cambios abruptos de temperatura favorece la producción de espermatozoides. Además aseguran que el vello atrapa las feromonas de los fluidos que se generan en el área genital, lo que genera atracción hacia el otro.

Por eso, para poder tomar una decisión en relación a quitarse el vello púbico, es preciso estar bien informado.

Factores a tener en cuenta al depilar el vello púbico

¿Aún no decides si quieres o no dejarte el vello genital? Deberías prestar atención a estos factores para convencerte de que lo mejor sería dejarlos como están, o simplemente recortarlos un poco:

1. La piel sufre

En primer lugar, eliminar el vello púbico inflama e irrita los folículos pilosos. Además, puede dejar heridas abiertas (que no se ven a simple vista). La depilación constante causa también vellos encarnados dolorosos.

También debemos tener en cuenta las afecciones dérmicas. La psoriasis o los eccemas pueden agravarse debido a la depilación. Si padeces alguno de estos trastornos de la piel será mejor que consultes con un médico. De lo contrario, podrías agravar la situación y sufrir varias molestias o dolores.

Vello en las axilas

2. Acelera la proliferación de bacterias

La depilación con cera caliente (también conocida como sistema español) es de las más perjudiciales para el área del pubis. Este método provoca enrojecimiento y debilitamiento de los poros.

Cuando esto se combina con la humedad y temperatura de la zona, se convierte en un caldo de cultivo para bacterias y estreptococos del grupo A. Y si no hay vello, no podemos impedir que ingresen al cuerpo.

3. Más posibilidades de padecer herpes y HPV

Según estudios realizados en Francia, las mujeres depiladas por completo son más propensas a padecer herpes genital. Cuando se rasuran y causan heridas, se expone el organismo al virus que provoca esta enfermedad de transmisión sexual.

Por otro lado, el virus del papiloma humano (HPV) ha proliferado de manera acelerada. Esta enfermedad se transmite en muchos casos sin que las personas se enteren, ya sea porque no tiene síntomas tan evidentes o por la falta de información. No obstante, el hecho de que los adultos se depilen incrementa bastante la posibilidad de contagio.

Es cierto que muchas mujeres se sienten más seguras de sí mismas cuando están depiladas, y por ello lo pasan mejor cuando están con su pareja. Sin embargo, la satisfacción íntima va más allá de la cantidad de vello que se tenga.

y tú, ¿qué opinas? ¡Comparte y déjanos tu comentario!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

Prensa Libre


Otros

Salud

Problemas de salud que puedes sanar con plantas

En este artículo te proponemos retomar un poco del poder ancestral que atesoran las plantas medicinales.

Salud

Los pies gritan lo que la boca calla: ¿qué reflejan los tuyos?

En los pies no solo se reflejan todos los órganos de nuestro cuerpo físico, sino también nuestras emociones, nuestro campo energético y nuestro mundo espiritual. ¿Qué dicen los tuyos?

Salud

8 señales que manda tu hígado cuando está sufriendo

El buen funcionamiento de este órgano es fundamental para un buen estado de salud general. Estar atento a estas señales puede protegerte a tiempo de futuras molestias.

share