El eucalipto, cuyo nombre botánico es Eucalyptus globulus, es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. Es un árbol que se cultiva en todo el mundo por su capacidad de absorber el agua y secar las marismas.

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros, aunque también se utiliza como antiséptico de amplio espectro. En general, para la medicina, se utilizan sus hojas o como aceite esencial.

[También te puede interesar: Eucalipto arcoíris: el árbol más hermoso del mundo]

ramas de eucalipto con tijera

propiedades del Eucalipto

- Alivia resfriados y afecciones respiratorias

- Uso como antiséptico y desinfectante ante procesos virales

- Ayuda a combatir el reuma

- Eficaz en los enjuagues bucales

- Permite la desinfección de heridas

- Estimula el funcionamiento del sistema inmune

¿Cómo utilizar la planta de Eucalipto?

eucalipto

- Decocción: hervir a fuego lento 3-4 hojas por taza de agua durante 10 minutos y tomar 1/2-1 taza 3 veces diarias para los estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta.

- Inhalaciones: usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite esencial o 6 hojas en un bol de agua caliente en inhalaciones para los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.

- Compresas: mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y 60 ml de agua y aplicar sobre las articulaciones hinchadas y doloridas.

- Aceite para fricciones pectorales: usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite de eucalipto en 30 ml de aceite de almendras para fricciones en el pecho en resfriados, bronquitis, asma y problemas respiratorios. Además de para combatir problemas respiratorios, también se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y las propiedades que tiene el eucalipto, y además sabes como consumirlo, ¡no hay mas excusas! Aprovecha lo que la naturaleza te brinda.

[También te puede interesar: Eucalipto arcoíris: el árbol más hermoso del mundo]

¿Y tú? ¿Has probado el Eucalipto como medicina natural?