/salud/descubre-temperatura-ideal-para-tener-sueno-reparador_88044946.html Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador | Bioguia

Salud

Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es mucho más que descansar. Dormir adecuadamente implica obtener el bienestar que necesitamos; incluso, tan solo al dormir bien, evitamos afecciones graves.

Deliana Moreno

18/01/2021

Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Salud

Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es mucho más que descansar. Dormir adecuadamente implica obtener el bienestar que necesitamos; incluso, tan solo al dormir bien, evitamos afecciones graves.

Deliana Moreno

Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es completamente necesario para el organismo, al punto de que la privación del sueño puede tener graves consecuencias en el funcionamiento del cuerpo a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, es muy importante hacer lo posible para tener un sueño realmente reparador; para ello, existen algunas situaciones que debemos tener en cuenta.

La importancia de la temperatura al dormir

Durante el sueño, el organismo tiende a regular la temperatura del cuerpo a unos grados más bajo de lo habitual durante las horas de actividad. Por lo tanto, cierta temperatura puede favorecer este proceso. Si la temperatura ambiente se encuentra alrededor de los 17 grados o un poco menos; la regulación de la temperatura del cuerpo es mucho más eficiente.

Pero esto también significa que, si la temperatura ambiente es superior o inferior a lo ideal, el organismo tendrá que esforzarse mucho más en alcanzar una temperatura ideal para el cuerpo. Esto, a su vez, se traduce en dificultades para descansar o, incluso, la imposibilidad de conciliar el sueño; ya que el organismo debe esforzarse más en regular la temperatura corporal.

Consejos para conseguir un adecuado descanso

Nada mejor que sentirse descansado para poder iniciar el día con buena energía. Para lograr un sueño reparador, las siguientes recomendaciones serán de gran utilidad

Mantener la oscuridad en la habitación

Las luces naturales y artificiales suelen interferir mucho con el sueño; por lo que es importante cubrir bien las ventanas y evitar que se cuele la luz por cualquier otro lugar. También es importante que se eliminen luces artificiales como la de los relojes, leds de televisores, entre otros; aunque sean pequeñas.

Mantener la habitación libre de sonidos perturbadores

Es necesario evitar que los sonidos interfieran con el descanso. Así que es oportuno silenciar completamente el teléfono celular.

Mantener la habitación a una temperatura adecuada

Sería ideal poder tener en la habitación una temperatura de unos 17 grados, ni mucho más que eso, ni mucho menos tampoco. Para regular un poco la temperatura del cuerpo también puede ser útil el uso de calcetines en el caso de que la temperatura del ambiente sea un poco inferior a los 17 grados

Beneficios de dormir en una habitación fría

Existen estudios que afirman que para tener un sueño reparador y saludables la temperatura de la habitación debe ser de aproximadamente 17 grados; al mantener la temperatura en este rango durante el sueño, será posible disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Se activarán antioxidantes que ayudan a la regeneración de la piel; lo que permitirá que la persona se vea más joven.
  • Se reducen los niveles de cortisol; por lo tanto, se reduce el riesgo de padecer estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Se produce un sueño más profundo y, por lo tanto, un descanso mucho más intenso.
  • Es posible conciliar el sueño con más rapidez.
  • Favorece un metabolismo estable.
  • Se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, afecciones cardiacas y Alzheimer.
  • Mejora la fertilidad masculina.

también puede interesarte

Ambiente

El peso de los objetos creados por el hombre ya superó la biomasa del planeta

Una investigación publicada en la revista Nature calculó que la masa de los objetos industriales superó en 2020 el peso de los organismos vivos.

Tendencias

Conoce todas las consecuencias negativas de abrir el tercer ojo

Ver más allá de lo físico puede tener consecuencias negativas. No dejes de conocer los síntomas y los peligros de abrir el tercer ojo.

Tendencias

Ideas de regalos sostenibles para este San Valentín

¿Estás pensando en qué regalo especial darle a tu pareja este San Valentín y no se te ocurre nada? ¿Qué te parece si le haces algo realmente hermoso, amigable con el medio ambiente e incluso con tu bolsillo? Así es, descubre estas maravillosas ideas de obsequios sostenibles para que sorprendas a tus amigos o tu pareja este 14 de febrero.

Ambiente

¿Sabías que los colibríes tienen la capacidad de ver más colores que los humanos

Se dice que la naturaleza es sabia, gracias a lo que se a podido descubrir en relación con los colibríes se puede ratificar esta afirmación.


Otros

Opinión

Los 4 pasos del método RAIN de la auto compasión para estar en equilibrio

Se trata de un método que proviene de la disciplina del Mindfulness, y tiene como objetivo reconectar con la autocompasión hacia uno mismo para aliviar el dolor y el padecimiento.

Tendencias

6 principios del Budismo Zen para vivir una vida plena

La filosofía oriental nos ayuda a entender la vida desde una perspectiva diferente. Aprende cómo vivir una vida zen siguiendo estos principios.

Entretenimiento

Eurocinema por el Clima: conoce los imperdibles documentales del festival de cin

El festival de cine Eurocinema por el Clima está cada vez más cerca, y ya cuenta con la confirmación de todos los documentales que se exhibirán. Son más de 10 producciones con contenido novedoso, nacional, internacional y relevante sobre el cambio climático.

share