La ciencia les debe mucho a los hallazgos afortunados o por casualidad, esos descubrimientos que los científicos han encontrado sin buscarlos.

El último fue a cargo de médicos del Hospital General de Massachusetts, que han informado de que un medicamento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del eccema de moderado a severo (dermatitis atópica), ha tenido un efecto secundario totalmente inesperado en uno de sus pacientes.

En un artículo publicado en la revista médica mensual JAMA Dermatology, los especialistas describen cómo este paciente de 13 años de edad y que además de sufrir eccema presenta una alopecia total, ha experimentado un importante crecimiento de su pelo tras recibir un tratamiento con dupilumab.

[También te puede interesar: El significado emocional de los problemas del cabello según la Biodescodificación]

“Nos quedamos bastante sorprendidos, ya que este paciente carecía de pelo desde los dos años de edad y otros tratamientos que pueden ayudar en la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso, explica Maryanne Makredes Senna, del Departamento de Dermatología del MGH y autora principal del artículo que ha visto la luz en JAMA Dermatology.

Un medicamento que promete curar la alopecia

Además de la calvicie, este joven paciente había sufrido, desde los siete meses de edad, un eccema resistente a otros tratamientos. En julio de 2017, se le empezó a suministrar este fármaco y tras un periodo de seis semanas, el joven experimentó una notable mejoría de los síntomas del eccema y además notó que le salían pelos finos y claros en el cuero cabelludo.

A los siete meses de tratamiento, le había crecido una cantidad significativa de cabello nuevo, ya pigmentado.

[También te puede interesar: 8 alimentos que previenen y eliminan la calvicie]

Todavía se desconoce si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en todos los pacientes con alopecia, pero los científicos esperan poder investigarlo más para dar una solución radical a la pérdida del cabello.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Muy Interesante
El Debate