• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿quiénes pueden donar en la pandemia?

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, se da en una época donde en la que el COVID-19 hace reflexionar sobre la salud.

Hernán Lameda

12/06/2020

Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿quiénes pueden donar en la pandemia?

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, se da en una época donde en la que el COVID-19 hace reflexionar sobre la salud.

Hernán Lameda

Cada 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, la jornada tiene lugar en medio de una época inusual. La pandemia del coronavirus nos obliga a reflexionar y tomar acciones inmediatas para la fortalecer la salud a escala global.

[También te puede interesar: 10 datos que debes saber sobre la donación de sangre]

El material sanguíneo es esencial en los tratamientos médicos. Contar con reservas sanguíneas permite aumentar la esperanza de vida. Igualmente, es indispensable para atender emergencias como accidentes, desastres naturales e incluso en caso de conflictos violentos.

Importancia de los bancos de sangre para la salud pública

Se han creado iniciativas para garantizar este recurso. Por ejemplo, experimentos orientados a crear una sangre artificial de tipo universal. No obstante, lo mejor es contar con donadores, es decir, personas que permitan mantener reservas sanguíneas en cantidad suficiente.

Por lo antes dicho, se han propiciado los bancos de sangre. Pero existen inconvenientes. ¿Cuáles? En primer lugar, la escasez de donadores. Luego, que la realidad es que no todas las personas tienen acceso a estos almacenes sanguíneos.

donar sangre

Los donantes regulares son muy especiales

Ser donante es una de las 5 formas de salvar vidas más efectivas. Por ello, se ha establecido el 14 de junio como una fecha para honrar y motivar a quienes cumplen esta función.

¿Por qué esta fecha? En ese día del año 1868, nace en Viena el biólogo Karl Landsteiner. Gracias a su trabajo e investigación, se catalogan los tipos sanguíneos A, B y O.

Lo cierto es que se busca alentar esta actividad en el Día del Donante de Sangre. Igualmente, recordar que tenemos un reto pendiente.

Por ejemplo: en la actualidad el 42% de las donaciones se hacen en países de poder económico… donde apenas vive el 16% de la población del planeta.

reflexiones en la crisis del covid-19

Esta pandemia nos deja algo claro: la salud es un tema de todos. Así como un virus en China puede alterar a cinco continentes, la escasez y acceso a bancos sanguíneos es un problema internacional.

Debido a la situación del COVID 19, en este año, las actividades por el Día del Donante de Sangre se llevan a cabo de manera virtuales. No obstante, Internet es una excelente herramienta para sembrar consciencia: todos podemos ser donantes, todos debemos colaborar.

[También te puede interesar: DonARG: un proyecto que salva vidas a través de la donación de sangre]

Un niño con una venda adhesiva en el brazo

Quiénes pueden donar en tiempos de pandemia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos es probablemente mínimo"

De todas formas, indica que pueden ser donantes:

- Personas sanas que no tienen síntomas similares a la gripe y que no han tenido contacto con un caso confirmado de la COVID-19.

- Las personas que han estado enfermas, viajaron o tuvieron contacto con un caso de la COVID-19 pueden donar un mes después del viaje, contacto o recuperación total.

¿Se puede tener reservas suficientes en los bancos de sangre del planeta? Es posible si todos entendemos que debemos donar. Dar una porción del líquido rojo que fluye en nuestras venas es la salvación para muchas personas.

Y tú, ¿estás listo para ayudar?

Fuente:

Organización Mundial de la Salud


también puede interesarte

Salud

DonARG: un proyecto que salva vidas a través de la donación de sangre

Iniciativa y competitividad logran crear conciencia entre los jóvenes durante la pandemia. En particular, este proyecto surgió de un certamen universitario.

Salud

10 datos que debes saber sobre la donación de sangre

Donar sangre es un acto sencillo que permite salvar muchas vidas. Aquí algunos datos que debes tener en cuenta.

Tendencias

Ésta es la mejor época para tomar decisiones

A menudo, no se trata solo de decidir "qué" hacer, sino también "cuándo". "¿Es el momento oportuno?". "¿Debo mejor esperar un poco más a estar seguro/a?". 

Entretenimiento

Este hombre salvó la vida de 2,4 millones de bebés... Y no es médico ni nad..

Su ejemplo podemos imitarlo todos.


Otros

Salud

Conoce todos los beneficios de respirar correctamente

Estudios científicos confirman que la respiración consciente brinda efectos positivos a nuestro cerebro, fomentando así el bienestar emocional.

Salud

COVID-19: aumentan los casos de niños infectados en México

Las cifras que muestran las estadísticas indican que los contagios se han incrementado entre la población infantil de ese país.

Salud

En busca del medicamento estrella contra la COVID-19

Los científicos están ensayando la eficacia de diferentes fármacos para tratar la infección con el nuevo coronavirus.

share