Salud

Día Internacional Sin Dietas: ¿Por qué no deberías hacer dieta?

El origen de esta importante fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decidió emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

Revolution Health

05/05/2021

Día Internacional Sin Dietas: ¿Por qué no deberías hacer dieta?

Salud

Día Internacional Sin Dietas: ¿Por qué no deberías hacer dieta?

El origen de esta importante fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decidió emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

Revolution Health

Día Internacional Sin Dietas: ¿Por qué no deberías hacer dieta?

Se trata de un día para que tomemos consciencia sobre el cuerpo humano y la diversidad de sus formas, para eliminar de una vez por todas la discriminación hacia las personas con sobrepeso, cuestionarnos de los estereotipos de belleza establecidos y dimensionar el peligro que representan los desordenes alimenticios. Es importante recordar que detrás de cada cuerpo hay una historia que desconocemos.

Necesitamos cuestionar las creencias con las que crecimos para mejorar la relación con nuestro cuerpo y tomar la alimentación desde un lado más sano.

Al centrarnos en la palabra dieta, es importante analizar: ¿Qué emociones nos surgen con esta palabra? ¿Qué pensamientos o que recuerdos nos trae? ¿Qué buscamos o qué esperamos del proceso?

[También te puede interesar: El futuro de la medicina: un enfoque 360 sobre el paciente en forma integral]

pexels-ready-made-3851122.jpg

En principio su definición consiste en cambiar temporalmente los hábitos alimenticios para un resultado determinado, comúnmente la pérdida de peso, antes de volver a los hábitos alimenticios anteriores. Nos lleva a un proceso que tiene un principio y un final y en el que la mayoría de las veces se vive como círculo de restricción, descontrol, culpa, frustración.

Acá encontramos la clave del por qué no deberíamos hacer dietas y tiene que ver con que representa una solución temporal y un enfoque singular para un aspecto que es multifacético a largo plazo. La mayoría de las veces se centran en el aspecto físico, y nos olvidamos de la parte mental, emocional y psicológica que influyen en la relación con nuestros alimentos.

Esto refleja cómo nos dejamos desconectar del hecho de que tenemos que mirarnos de manera integral y el camino de regreso es auto - descubrir nuestro cuerpo, entender de dónde partimos y hacia dónde vamos.

El cuerpo se acostumbra a lo que le damos, y cambiar conscientemente nuestras elecciones es un camino largo que requiere de mucha paciencia y compasión.

pexels-rfstudio-3810832.jpg

El acto de comer representa un puente hacia nuestro interior, prestar atención a que y como nos permite darnos cuenta que toda decisión alimentaria resulta de factores externos, de como estamos, que sentimos, que necesitamos, como construimos nuestros hábitos.

Para esto es necesario, aprender a escuchar, sentir y prestar atención a nuestro cuerpo para lograr así una conexión no solo con nuestra alimentación, sino con la actividad física, sueño, estrés y relaciones. Solo así podremos empezar el camino hacia un equilibrio. Un equilibrio donde no se trata de hacer todo perfecto si no, saber que nos hace bien y balancearlo.

Es necesario cambiar el foco de dieta hacia un cambio de estilo de vida que nos permita adoptar hábitos saludables que promuevan el bienestar con alimentos que nos nutran y nos den el balance que necesitamos, dejando atrás estereotipos imposibles y enfocándonos en hacer cosas que nos hagan bien sin tratar de encajar en ningún parámetro imposible.

En el Día Internacional Sin Dietas, tomemos un tiempo para hacer las paces con nosotros mismos, cuestionar nuestras creencias y empezar a prestar atención a todos los factores que influyen en nuestras decisiones de alimentación. Trabajemos nuestros hábitos desde el amor y sellemos una relación de paz con nuestro cuerpo, que es lo único que tenemos.

Conoce más en www.heyrevolution.com


también puede interesarte

Alimentación

10 recetas saludables para niños fáciles y rápidas

En esta época los padres buscan cocinar rico, equilibrado y sobre todo fácilmente. En esta nota te dejamos algunas recetas saludables para niños fáciles y rápidas ideales para cuando ya no sabes qué cocinar.

Alimentación

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

¿Sabías que los ultraprocesados no contienen alimentos naturales, son dañinos para la salud y constituyen una gran parte de los productos empaquetados que encontramos en el supermercado?

Alimentación

7 alimentos saludables para preparar un desayuno nutritivo

¿Buscas ideas para preparar desayunos nutritivos y saludables? Estos son algunos de los alimentos más recomendados por sus beneficios para la salud.

Alimentación

Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?

La calabaza es rica en vitaminas y minerales, no obstante, consumir sus semillas puede aportar muy buenos beneficios para la salud.


Otros

Alimentación

¿Cómo recuperar la flora intestinal de forma natural?

¿Sientes que tu digestión no está funcionando del todo bien? Puede ser que tu flora intestinal esté dañada. Descubre como recuperarla de forma natural.

Alimentación

¿Cuántas frutas y verduras debe comer una persona para vivir más?

Según un estudio publicado recientemente, estas son las cantidades de frutas y verduras recomendadas que deberías consumir para vivir más y mejor.

Alimentación

¿Qué son los granos enteros y qué beneficios tienen?

En toda dieta equilibrada es importante consumir granos enteros. Aquí te contamos cuáles son y qué beneficios tienen para la salud.

share