Salud

Día Mundial de la Salud: acciones para apoyar a quienes trabajan en esta área

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año estará centrado en celebrar la labor del personal de enfermería y partería.

Actualizada 07/04/2020

Salud

Día Mundial de la Salud: acciones para apoyar a quienes trabajan en esta área

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año estará centrado en celebrar la labor del personal de enfermería y partería.

Destacar el rol de los trabajadores de la salud en tiempos de coronavirus es más importante que nunca. Los ciudadanos sin dudas lo reconocen, y en muchos países se han vuelto populares los aplausos desde balcones y ventanas a quienes dan tanto por el bienestar de todos.

[También te puede interesar: Coronavirus: establecen en qué momento un paciente deja de ser contagioso]

Este 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido recordarle a los dirigentes de todo el mundo que la contribución de las personas que trabajan en enfermería y partería es esencial para la salud.

Pero no solo es este Día Mundial de la Salud, pues 2020 ha sido designado como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. En este marco, la OMS se ha dedicado a elaborar una serie de recomendaciones que permitan fortalecer a estos trabajadores.

trabajo equipo

¿Por qué es esto importante? Pues ayuda a conseguir que se alcancen las metas en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

¿Alguna vez te habías detenido a pensar en el valor de los trabajadores de enfermería y partería en todos estos aspectos?

Llamado a la acción

Hay mucho que puedes hacer si quieres reconocer estos profesionales tan importantes. En primer lugar, puedes mostrarle tu reconocimiento a estos profesionales y agradecerles por todo lo que hacen para mantenernos sanos.

Regáleles una flor, hazles llegar una tarjeta o simplemente difunde un mensaje de agradecimiento en redes sociales. Puedes usar el hashtag #ApoyemosAlPersonalDeEnfermeríayPartería. Si lo haces, asegúrate de personalizarlo: cuenta por qué estás agradecido.

Otra forma de brindar apoyo es interesarte por su trabajo. Pregúntales sobre su día a día, conoce las tareas que realizan.

También es posible lanzar una petición: junta firmas, presenta una petición ante las autoridades y difúndela. ​​​​Recuérdale a los líderes y a las autoridades locales que el trabajo de los profesionales de enfermería y partería es importante, para que hagan lo posible por apoyarlos y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.

Y tú, ¿qué acción escoges?


también puede interesarte

Ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La situación actual puede servir de ensayo para repensar una gran crisis aún más compleja de gestionar y atajar que la pandemia del coronavirus: la del cambio climático.

Tendencias

Cómo será el mundo después de la pandemia, según el Secretario General de la ONU

António Guterres afirma que todo esto marcará un antes y un después, con un futuro que empieza a dibujarse ahora mismo.

Salud

Coronavirus: establecen en qué momento un paciente deja de ser contagioso

Científicos alemanes lograron establecer el momento en el que un paciente deja de suponer un riesgo para la población. Esto permite dar un alivio al sistema de salud.

Salud

Millones en América Latina tienen que combatir el coronavirus sin agua potable

Tras causar estragos en Europa, el COVID-19 llegó al continente en donde hay países con regiones que no disponen de acueducto, o de agua potable para evitar el contagio con el lavado de manos.


Otros

Hogar

¿Cómo inculcar el cuidado del ambiente en los más pequeños?

Estos simples consejos te ayudarán a criar niños que sean responsables con el planeta en el que viven.

Tendencias

5 claves para practicar la aceptología y evitar el sufrimiento

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”, dice Gerardo Schmedling.

Ambiente

La Antártida experimenta su primera ola de calor jamás registrada

Científicos registraron la primera ola de calor del también llamado continente antártico, tras un aumento en las temperaturas a fines de enero. Los investigadores expresaron su preocupación por el daño a flora y fauna.

share