Destacar el rol de los trabajadores de la salud en tiempos de coronavirus es más importante que nunca. Los ciudadanos sin dudas lo reconocen, y en muchos países se han vuelto populares los aplausos desde balcones y ventanas a quienes dan tanto por el bienestar de todos.

[También te puede interesar: Coronavirus: establecen en qué momento un paciente deja de ser contagioso]

Este 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido recordarle a los dirigentes de todo el mundo que la contribución de las personas que trabajan en enfermería y partería es esencial para la salud.

Pero no solo es este Día Mundial de la Salud, pues 2020 ha sido designado como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. En este marco, la OMS se ha dedicado a elaborar una serie de recomendaciones que permitan fortalecer a estos trabajadores.

¿Por qué es esto importante? Pues ayuda a conseguir que se alcancen las metas en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

¿Alguna vez te habías detenido a pensar en el valor de los trabajadores de enfermería y partería en todos estos aspectos?

Llamado a la acción

Hay mucho que puedes hacer si quieres reconocer estos profesionales tan importantes. En primer lugar, puedes mostrarle tu reconocimiento a estos profesionales y agradecerles por todo lo que hacen para mantenernos sanos.

Regáleles una flor, hazles llegar una tarjeta o simplemente difunde un mensaje de agradecimiento en redes sociales. Puedes usar el hashtag #ApoyemosAlPersonalDeEnfermeríayPartería. Si lo haces, asegúrate de personalizarlo: cuenta por qué estás agradecido.

Otra forma de brindar apoyo es interesarte por su trabajo. Pregúntales sobre su día a día, conoce las tareas que realizan.

También es posible lanzar una petición: junta firmas, presenta una petición ante las autoridades y difúndela. ​​​​Recuérdale a los líderes y a las autoridades locales que el trabajo de los profesionales de enfermería y partería es importante, para que hagan lo posible por apoyarlos y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.

Y tú, ¿qué acción escoges?