/salud/dieta-blanda-mejor-alternativa-para-recuperar-salud_88149687.html Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud | Bioguia

Salud

Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud

Existen dietas que sirven para recuperarse después de enfermedad o procedimiento quirúrgico. La más recomendada es la dieta blanda.

Gabriel Bruno

18/01/2021

Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud

Salud

Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud

Existen dietas que sirven para recuperarse después de enfermedad o procedimiento quirúrgico. La más recomendada es la dieta blanda.

Gabriel Bruno

Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud

Hoy en día, uno de los principales objetivos a la hora de realizar una dieta, es perder peso. Sin embargo, hay ciertos planes de alimentación que están indicados para ayudar al cuerpo a recuperar la salud y el bienestar. La dieta blanda se ha convertido en la mejor alternativa para aquellas personas que están en proceso de recuperación. Esto se debe a que los alimentos que se consumen son fáciles de digerir y el cuerpo los asimila con mayor rapidez.

¿En qué consiste la dieta blanda?

dieta blanda
dieta blanda

La dieta blanda; también conocida como dieta de protección gástrica, es un plan de alimentación basado en alimentos de fácil digestión. Dichos alimentos deben estar preparados de la manera más natural posible, sin condimentos y sin grasas. El objetivo principal de este tipo de dieta se centra en recuperar la salud y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

Personas que padecen de alguna enfermedad intestinal o gastritis, encuentran una alternativa en la dieta blanda. Esto se debe a que se trata de un plan de alimentación bastante suave, que permite digerir fácilmente los alimentos. Aparte, se puede implementar para desintoxicar el organismo e incluso para perder peso.

Hay que tener presente, que solo por denominarse “blanda” esto no significa, que esta dieta carece de nutrientes esenciales. Todo lo contrario, se trata de un plan de alimentación en el que se ingieren alimentos específicos que son ricos en vitaminas y minerales. De esta forma, la persona que la realiza podrá recuperar su salud y su energía.

Los médicos aconsejan la dieta blanda para la salud a las personas que están recuperándose de un procedimiento quirúrgico. Además, es una gran alternativa para los pacientes que necesitan volver de forma progresiva a su dieta normal.

[También te puede interesar: Dieta Dash: la alternativa para combatir la hipertensión]

¿Cuáles son los beneficios de la dieta blanda para la salud?

Los beneficios de la dieta blanda se centran principalmente, en la recuperación de la salud. Por lo que se recomienda conocer las ventajas que aporta esta dieta antes de llevarla a cabo.

- Ayuda a desintoxicar el cuerpo.

- Ideal para limpiar eficientemente el sistema gastrointestinal.

- Reduce el riego de padecer irritación en el estómago.

- Mejora el proceso de digestión.

- Favorece la pérdida de grasa.

- Puede implementar en niños y adultos.

- Es bastante fácil de hacer.

Es muy importante realizar este plan de alimentación bajo la supervisión de un médico. Nunca se debe llevar a cabo sin tomar en cuenta las previsiones necesarias, ya que podría generar alguna complicación. Podría volverse una dieta monótona, por lo que hay que planificar un menú con antelación para combinar correctamente los alimentos.

Por otro lado, no se recomienda extender por muchos días esta dieta, debido a que una dieta blanda es baja en fibra y vitamina B12. Dichos nutrientes son esenciales para que el organismo pueda funcionar de manera correcta y eficiente.

¿Qué tipo de alimentos se deben consumir en una dieta blanda?

dieta blanda

Antes de realizar esta dieta, es fundamental conocer cuáles son los alimentos que se permiten en una dieta blanda. De esta forma, se podrá llevar a cabo dicho plan de alimentación sin correr ninguna clase de riesgo. Algunos de los alimentos permitidos son los siguientes:

Productos lácteos: se puede ingerir leche sin lactosa, quesos frescos, requesón, yogur desnatado. En el caso de las personas veganas, pueden consumir leche de arroz, avena y también almendras.

Carnes: está permitido el consumo de carne de aves como pollo y pavo, pero sin la piel. También se permiten cantidades pequeñas de jamón de York. El pescado también se puede ingerir solo si es bajo en grasas.

Sustitutos de carnes: el más recomendado para este plan de alimentación es el tofu.

Huevos: lo recomendable es comer solo la clara, esto en un principio. La yema también se puede ingerir, pero solo es en caso de que el cuerpo tolere bien la clara.

Hortalizas y verduras: lo recomendable es comer estos alimentos sin semillas y sin piel. Se deben ingerir hervidos, al horno y al vapor, lo importante es comerlos cocidos y no crudos. Como opción se pueden preparar en purés o en caldos caseros, teniendo presente que se debe vigilar siempre el nivel de tolerancia de estos. La zanahoria, tomate, calabaza, papas, camote, pepino y aguacate son la mejor alternativa.

Frutas: al igual que los vegetales, lo mejor es consumirlas sin piel y retirarles las semillas. Aparte, se deben licuar, rayar o hacer en puré, evitando comerlas crudas en todo lo posible. Las frutas permitidas son la manzana, plátano, pera, melocotón, albaricoque, melón, dátiles, sandia, durazno, coco, etc.

Cereales: preferiblemente arroz, también se pueden consumir pastas finas como por ejemplo, tallarines. Además, los copos de maíz y las galletas bajas en grasas también se pueden usar en una dieta blanda.

Infusiones y otras bebidas: están permitidos los colados de frutas, agua libre de gas, y las infusiones de hierbas como la manzanilla y el tilo. No es aconsejable dejar que el agua hierva demasiado tiempo.

Se puede utilizar azúcar solo en pequeñas cantidades al igual que el orégano y la nuez moscada. Además, el consumo de sal debe ser estrictamente moderado.

Alimentos que NO están permitidas en una dieta blanda

En una dieta blanda existen ciertos alimentos que están prohibidos, por lo que no se deben consumir bajo ninguna circunstancia.

- Salsas procesadas como kétchup, barbacoa y picante.

- Bebidas ácidas.

- Alcohol

- Café.

- Encurtidos.

- Bebidas gaseosas.

- Embutidos.

- Mermeladas.

- Frutas cítricas como la naranja y limón o con mucha fibra como el kiwi y las fresas.

- La granola, dulces rellenos, el pan.

- Verduras y hortalizas crudas.

- Carnes rojas.

- Leche con lactosa, leche de coco y soja. Además de quesos con alta maduración y el queso fundido.

- Aceites vegetales.

- Alimentos con exceso de sal o fritos.

- Especias y condimentos picantes.

Ejemplo de menú dieta blanda

compota de manzana

Elaborar un menú dieta blanda para todos los días, es fundamental antes de realizar esta dieta de recuperación. Una vez conocidos los alimentos que se pueden consumir y los que no, el siguiente paso, es la planificación. Un menú diario para este tipo de dieta puede ser el siguiente:

Desayuno: para la primera comida del día, lo mejor es ingerir un colado de frutas de manzana o banana. También se puede acompañar con un poco de queso bajo en grasas y una porción moderada de pechuga de pavo cocida. Esto debe repetirse a diario, un puré o colado de frutas, carbohidrato simple y una poco de proteína que sea baja en grasas.

Media mañana: en este caso, una infusión de manzanilla o tilo acompañado de algunas galletas con poca sal y azúcar.

Almuerzo: lo importante en esta comida es combinar la proteína magra con los carbohidratos simples. Una buena alternativa es una sopa de fideos con una tortilla de vegetales. Otra opción es arroz al vapor con una porción de pechuga de pollo a la plancha.

Media tarde: se puede repetir la infusión de manzanilla o tilo. También se puede ingerir un jugo ligero de fruta.

Cena: para la cena se toma la misma idea implementada en durante el almuerzo. Una porción de pescado a la plancha con camote asado o un puré de papas y calabaza.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la dieta blanda?

Hay que recordar que este plan de alimentación está indicado especialmente para la recuperación de la salud. No obstante, existen algunas desventajas se pueden presentar al momento de implementar esta dieta. Las contraindicaciones de la dieta blanda son:

- Esta dieta es muy baja en fibra. Este nutriente es esencial para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal y para evitar algunas enfermedades intestinales.

- Existen casos en los que el apetito se reduce considerablemente.

- Cuando se lleva a cabo de la manera incorrecta puede provocar flatulencias.

- Se necesitan al menos 20 minutos de reposo.

- Este plan de alimentación es demasiado bajo en vitamina B12, lo que puede ser perjudicial el algunos casos. Esta es una de las razones por las que esta dieta no se debe implementar por largos periodos de tiempo.

- Al principio puede ser un poco difícil, ya que los alimentos no se ven tan apetecibles y su sabor es algo simple.

Para finalizar, es necesario recordar que se debe acudir a un médico antes, durante y al terminar la dieta. Además, dormir al menos 8 horas al día es importante para recuperar la salud más rápido. De igual forma, se recomienda beber mucha agua para evitar que el cuerpo pierda hidratación.

Fuentes:

mejorconsalud

guiadesuplementos

actitudsaludable


Otros

Salud

Hambre emocional: ¿en qué consiste y cómo puedes evitarla?

Existen personas que comen sin tener hambre en lo más mínimo y con el pasar del tiempo, esto podría provocar serias consecuencias.

Alimentación

Guanábana, todo lo que tienes que saber sobre esta nutritiva fruta

Las frutas siempre son esenciales cuando se trata de llevar una alimentación balanceada y la guanábana aporta muchos nutrientes.

Ambiente

Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua

Uno de los problemas que amenazan la salud de los cuerpos de agua es la eutrofización, por eso se debe conocer con más detalle.

share