Si bien el dolor de espalda es muy frecuente y, en la mayor parte de los casos, se origina por malos movimientos, contracturas o falta de ejercicio, también podría indicar un infarto. Si bien el dolor en el pecho es el síntoma más común, pueden existir otros asociados que hay que tener en cuenta a modo preventivo.

Según la Fundación Española del Corazón, un infarto es la muerte de las células de un órgano o una parte de un órgano, al no llegarle sangre debido a un problema en la arteria. Aunque se llama "infarto" al de miocardio o músculo cardíaco, le puede suceder a cualquier órgano.

En el caso del infarto al corazón existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta, por ejemplo: hipertensión, colesterol "malo" alto, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros.

[También te puede interesar: Elimina el dolor de espalda en 5 minutos con este método japonés]

En general, en casos de infartos, no se presentan todos los síntomas posibles, sino algunos de ellos, como es el caso del dolor de espalda. Su origen es un dolor intenso (opresión o tirantez) en la zona del esternón que dura cinco minutos o más y que puede irradiarse al cuello, brazo izquierdo, mandíbula o la espalda. Esto se explica porque los nervios del corazón se irritan al no recibir la suficiente sangre.

En la Universidad de Sidney (Australia) se realizó un estudio que señaló que los dolores de espalda que se extienden por más de tres meses podrían indicar una afectación cardiovascular.

Para esto analizaron más de 4 mil casos de personas mayores de 70 años que fallecieron antes de 2014 y encontraron que más del 90% de los que murieron por alguna condición cardíaca reportaron previos dolores de espalda intensos.

Según este estudio, quienes padecen dolores de espalda constantes tienen un 13% más probabilidad de sufrir un infarto prematuro.

[También te puede interesar: 3 puntos de presión de la medicina china para aliviar el dolor de espalda]

dolor espalda

Otros síntomas que pueden aparecer en caso de infarto son: náuseas, mareos, molestias similares a la indigestión, pérdida de conocimiento, alteraciones en los latidos normales del corazón, sudor, palidez, dificultad para respirar o dolor en el abdomen.

Si tú o alguien que está cerca de ti presenta alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más acude al médico de inmediato. ¡No conduzcas! Ya que podrías ponerte en peligro a ti y a terceros. Pide ayuda.

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

VIX

Aarp

Texas heart